Confusa la aclaración de sillas de ruedas: Plascencia dice que es donación de ONG estadounidense

29/08/2012 - 6:30 am

El secretario de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson), Luis Alberto Plascencia, aclaró que  las sillas de ruedas fueron obsequiadas por la ONG de Estados Unidos, Free Wheel Chair, y que el diseño fue producto de un grupo de científicos de Massachusetts, tras la polémica que causó la entrega de estos aparatos que parecen hechos con sillas de jardín y ruedas  al DIF-Sonora como parte del programa CreSer con Bienestar.

Plascencia refirió que el  costo de  cada silla es de aproximadamente 72 dólares cada una, pero que gobierno estatal sólo cubrió 20 mil pesos por  importación.

”Por redes sociales nos denostaron un poquito, pero este diseño de esta silla no es cualquiera, es diseñada por un par de científicos de Massachusetts, lo hicieron con el único propósito de ayudar a países donde hay personas con alguna discapacidad, pero este modelo está siendo denostado”, dijo Plascencia Osuna.

A pesar de que en el comunicado de prensa que se emitió para informar de dicha entrega no se mencionó que una organización altruista fue la responsable de la donación y en el que también se referían a la entrega de  100 sillas y no las más de 500 sillas que se recibieron de la ONG.

Plascencia señaló que “la ONG que hizo la donación de 550 sillas de rueda no tiene fines de lucro. Sobre el material y calidad con la que fue elaborado este aditamento dijo ”el plástico es virgen, resiste a altas temperaturas y a rayos ultravioleta; el modelo viene definido por estas personas, la fundación tiene su página de internet, se puede consultar, tiene historia, el propósito y hacia donde va dirigida”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, afirmó que las sillas criticadas son mucho más ligeras que las de metal y tienen “mucho más espacio para que pase el aire”.

La agencia de noticias Efe afirma que durante una gira de trabajo por el estado de Baja California, el funcionario aseguró que el costo de dichos aparatos “fue mucho mayor al que hubiera sido en caso de comprar las sillas comunes”.

“Les puedo entregar los papeles donde se demuestra que pagamos casi 45 mil pesos  por cada una y así ustedes puedan valorar el esfuerzo en lugar de criticar sin tener bases solidas”, puntualizó.

Efe confirmó que las declaraciones sobre el costo de las sillas estuvieron en la página de Sedesol en la versión estenográfica de la conferencia de prensa, sin embargo, fueron retiradas después del escándalo.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video