En 2015, una joven de 17 años originaria de Chiapas, fue detenida por agentes de migración. Al carecer de una identificación oficial, la bajaron del autobús, la interrogaron y luego la dejaron ir. Pero ella perdió el autobús y no se le ha vuelto a ver.
Ciudad de México, 29 de agosto (AP) — Agentes de inmigración de México violaron los derechos de una mexicana a la que detuvieron en un retén porque pensaron que era guatemalteca, dijo este martes la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La joven solo tenía 17 años en ese entonces y carecía de una identificación que demostrara su nacionalidad. Los agentes la bajaron del autobús, la interrogaron y luego la dejaron ir. Pero ella perdió el autobús y no se le ha vuelto a ver.
El incidente ocurrió en el 2015 en el estado fronterizo de Chiapas, en el sur de México, donde muchos habitantes son de ascendencia maya, al igual que los guatemaltecos.
Un testigo le dijo al hermano de la víctima que los agentes pensaron que era guatemalteca, señaló la comisión. Éstos la dejaron ir posteriormente, pero ella se alejó sin rumbo fijo.
ADEMÁS
La Comisión señaló que el incidente debe de ser investigado como un caso de “desaparición forzada”, un delito definido como la desaparición de una persona a la que las autoridades se llevaron.
Por otro lado, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó este martes que rescató a 133 inmigrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras que estaban retenidos contra su voluntad en una hacienda del estado suroriental de Tabasco.
Alguien les avisó a los agentes que había personas detenidas en la finca, y cuando arribaron hallaron a los migrantes, incluidos 34 menores de edad. Dos presuntos captores fueron detenidos.
Secuestradores, extorsionadores y traficantes de personas en México suelen retener a los inmigrantes centroamericanos y llamar a sus familias en Estados Unidos para exigirles dinero a cambio de su libertad.