México
INSIGHT CRIME

Varios decomisos advierten que bandas criminales atacan ahora la riqueza del mar

29/08/2021 - 9:39 pm

Las autoridades mexicanas han decomisado pulpos que fueron pescados de forma ilegal para  comercializarse en el mercado negro.

Ciudad de México, 29 de agosto (InSight Crime).- Los decomisos de pulpos pescados ilegalmente frente a la península de Yucatán en México permiten ver cómo la corrupción en una comunidad costera facilita el mercado negro de vida marina.

A finales de julio, hubo una serie de cinco decomisos en la población costera de Dzilam de Bravo. La primera captura ocurrió en un retén vial el 22 de julio, cuando la policía del estado descubrió 720 kilos de pulpos extraídos ilegalmente.

Esa misma semana, se decomisaron otros dos vehículos que transportaban cientos de kilos de pulpo extraído de Dzilam de Bravo.

El 26 de julio siguiente, las autoridades allanaron una tienda cerca del puerto del pueblo, donde descubrieron seis toneladas de pulpo. La tienda pertenecía a un hombre identificado por las autoridades solo con el alias de “Tango”.

El pulpo representa una industria gigantesca en Yucatán y es fuente de empleo para unos 12 mil pescadores. Foto: Cuartoscuro.

Al mismo tiempo, se realizó un segundo allanamiento en la pesquera de un hombre identificado como Jesús A, alias “Chucho Erros”. En una bodega oculta se encontraron cerca de 1.5 toneladas de productos marinos extraídos ilegalmente, entre ellos pulpo, tiburón y pepino de mar. En los operativos se realizaron tres capturas, pero “Tango” y “Chucho Erros” lograron eludir a las autoridades.

Los medios informativos del estado afirmaron que ambos traficantes fueron alertados del operativo de los federales por la misma policía municipal.

ANÁLISIS DE INSIGHT CRIME

Aunque la pesca ilegal extendida suele ser señalada como responsable de diezmar la vida marina en la península de Yucatán, la comercialización depende muchas veces de la corrupción local, en especial de las comunidades pesqueras.

Según las noticias de los medios, el Alcalde de Dzilam de Bravo, Armando Herrera, ha sido acusado en varias oportunidades de recibir sobornos de los pescadores ilegales que operan en la zona. Sin embargo, no hay informes de que haya sido acusado formalmente de un delito.

Por su parte, el director de la policía municipal, Miguel Polanco, quien ya había amenazado a los periodistas que interpelaron al Alcalde, se negó a notificar a la autoridad pesquera de México —la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca)— del arresto de tres pescadores que captaban pulpo ilegalmente y al momento de su captura adujeron que su producto estaba destinado a un establecimiento de propiedad de Herrera.

La fuga de ambos traficantes de pulpo en los operativos recientes indica que fueron alertados.

El negocio es tan rentable, que incluso los carteles han tratado de lucrarse del tráfico de pulpo. Foto: Cuartoscuro.

El pulpo representa una industria gigantesca en Yucatán y es fuente de empleo para unos 12 mil pescadores. En los últimos años, se han pescado legalmente entre 13 mil y 24 mil toneladas de pulpo por año en las aguas de la península. Cerca del 60 por ciento de lo pescado se exporta a Asia, Europa y otros países de América, y el resto se vende en México. La temporada de pesca dura unos cinco meses, de agosto a diciembre.

Según el almirante Héctor Alberto Mucharraz, director de Inspección y Vigilancia en Conapesca, Dzilam de Bravo es una de las cuatro zonas más aquejadas por la pesca ilegal en Yucatán, un estado que registró incautaciones de 660 toneladas de vida marina extraída ilegalmente en el cuatrienio de 2014 a 2018.

Además de la escasez de productos marinos de alta demanda, como el pepino de mar y el mero, también se están reduciendo las reservas de pulpo, que puede alcanzar precios iniciales de unos tres dólares por kilo localmente y cerca de 10 dólares en mercados internacionales.

El negocio es tan rentable, que incluso los carteles han tratado de lucrarse del tráfico de pulpo. En 2017, más de una docena de camiones tráiler que llevaban varias toneladas de producto fueron asaltados por carteles en las carreteras de México.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INSIGHT CRIME. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas