México

Xóchitl, al costo que sea

El PRIAN se aferra a Gálvez: ya bajó a Creel, quiere doblar a Paredes, y parte a MC

29/08/2023 - 6:19 pm

La interna del Frente Amplio por México se anunció como un acto democrático en el que la ciudadanía decidiría a su candidato. En los hechos, la designación parece amoldarse más a los acuerdos cupulares entre el PAN y el PRI, que a un proceso democrático, con el objetivo de que sea, sí o sí, Xóchitl Gálvez la abanderada del bloque opositor.

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).– Las cúpulas del PAN y el PRI han dejado a un lado el proceso interno con el cual prometieron que la ciudadanía elegiría a su candidato presidencial y se han aferrado a que sea la Senadora Xóchitl Gálvez quien los abandere en 2024 por encima de cualquiera.

En una operación desaseada, han borrado al PRD y han orillado a Santiago Creel a declinar por Gálvez y en las últimas horas han presionado por todos los frentes, incluida la dirigencia priista, para que Beatriz Paredes haga lo mismo. Incluso han causado una “fisura” dentro de Movimiento Ciudadano, como reconoció el dirigente panista, Marko Cortés, quien busca sumar a ciertos cuadros naranjas al bloque opositor.

“Xóchitl además ha logrado lo que nadie más, ha abierto una fisura en el partido de MC, ustedes saben claramente cuál es la posición de Dante Delgado, pero también ha sido clara cuál es la posición del coordinador de los senadores de MC, Clemente Castañeda, y también es clara la posición respecto de Enrique Alfaro”, declaró Cortés Mendoza en el marco de la plenaria de los Senador albiazules.

Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR

Marko Cortés incluso celebró que “Xóchitl ha logrado lo que en el PAN es difícil, unificarnos los panistas. Ha unido a los de antes, a los de ahora, los que estaban enojados, a los que estaban contentos. Todo el PAN”, en referencia a la manera en la que el panismo orilló a Creel a olvidarse de la candidatura presidencial y respaldar a Gálvez, quien no milita en Acción Nacional.

Posteriormente, el líder del panismo lanzó la invitación a los disidentes emecistas que se concentran sobre todo en Jalisco a cerrar filas con Gálvez: “estamos dispuestos a construir de manera directa con los liderazgos de este partido que estén dispuestos a dar un paso hacia adelante y a que construyamos juntos en la coalición”.

El “Grupo Jalisco” que encabeza Enrique Alfaro ha mostrado abiertamente su respaldo a la Senadora del PAN, al Gobernador se le vio en días pasados junto a Gálvez justo cuando estaba enfrascado en una disputa con Dante Delgado, líder máximo de MC, quien ha cerrado este martes la puerta a la alianza com PRI y PAN, augurándoles una derrota en el próximo proceso. Pero Alfaro se ha manejado aparte, él mismo se lo dijo a la prensa al apuntar que él no obedece a “ningún dirigente partidista”.

“Este es un proyecto con identidad propia, con plena libertad, nosotros no acatamos órdenes de ningún dirigente partidista, este es un movimiento de mujeres y hombres libres que participamos por voluntad propia en un proyecto que pues siempre creí que respetaba lo local como base de lo nacional, esperemos que regrese en algún momento la sensatez”, expresó esta tarde el Gobernador Enrique Alfaro en respuesta al Senador Dante Delgado, líder máximo de MC, quien descartó ir con el PRI y PAN como pretende hacer Alfaro en la entidad ante el avance de Morena.

La operación para imponer a Gálvez se ha ido hilando de manera paralela al proceso que la oposición anunció como un método democrático para el cual convocaron a la sociedad civil, a observadores internacionales y hasta a exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En un inicio se registraron 33 aspirantes, de los cuales sólo avanzaron 13 y en medio de acusaciones de manipulación de firmas y de un proceso simulado, sólo consiguieron trascender las aspiraciones de dos priistas: Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid, así como dos panistas, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.

De la Madrid fue el primer en ser expulsado del proceso al no reunir los apoyos necesarios y aún cuando la fecha límite para conocer al abanderado estaba marcada para el 3 de septiembre, Santiago Creel cedió a la presión de su partido y declinó. Ahora todos los focos están sobre Beatriz Paredes que esta tarde señaló que toda su vida en la actividad pública se acostumbra a tener diálogos y a escuchar razones, pero no interpreta los diálogos de su dirigente nacional como presiones:

“Yo soy una política que he transitado toda mi vida en la actividad pública y en la actividad pública uno está acostumbrado a tener diálogos, a escuchar razones, jamás interpreto lo que son conversaciones políticas como presiones”.

En los hechos, la designación de la candidatura parece amoldarse más a los acuerdos cupulares entre el PAN y el PRI, cuyo dirigente Alejandro Moreno Cárdenas ha sido insistente en las últimas horas en señalar, aún con la evidencia en contra, que la Senadora Beatriz Paredes no tiene los números que tiene Gálvez.

La intención de voto que tiene Beatriz Paredes en los diferentes careos, según las más recientes encuestas de Reforma, El Financiero y Enkoll, es la misma que la de Xóchitl Gálvez. Esta situación ha llevado a la priista a aclarar que no se bajará del proceso.

Por el contrario de lo que ella ha declarado, Alejandro Moreno Cárdenas parece haberle retirado el respaldo del PRI. “Hay que siempre actuar con estrategia, con inteligencia, con mucha responsabilidad, y las encuestas y las mediciones que hay, que son públicas y que están publicadas en este instante no favorecen a Beatriz. Yo lo señalé de manera responsable como es”, declaró esta mañana Moreno Cárdenas al periodista Ciro Gómez Leyva en su espacio en Radio Fórmula.

Más tarde sostuvo que las firmas que logró Beatriz Paredes eran del partido y ahora serán para consolidar al Frente Amplio por México. “El partido tomará una decisión con sus estructuras. Estamos preparados totalmente con nuestras estructuras el 3 de septiembre”, refirió.

Xóchitl Gálvez ha sido respaldada por el priismo. Foto: Twitter @PRI_Nacional.

Algo similar ocurrió con el PRD apenas iniciado el proceso interno. En el primer filtro, dos de sus aspirantes, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles quedaron fuera y llevaron a la dirigencia que encabeza Jesús Zambrano a exigir respuestas sobre todo cuando el Senador y exgobernador aseguraron haber cumplido con los requisitos del Comité Organizador.

El reclamo, en realidad, duró poco. El pasado 25 de agosto el Sol Azteca cerró filas con la Senadora panista en un acto en el que estuvo presente Silvano Aureoles. “Sí hay liderazgo nacional para contender y establecer un nuevo rumbo para México y ese liderazgo recae en la persona de Xóchitl Gálvez”, dijo en esa ocasión Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional perredista.

Xóchitl Gálvez celebró el respaldo del PRD. Foto: Twitter (@XochitlGalvez).

”Vamos contigo para que encabeces la construcción del Frente Amplio por México porque nos identificamos tú y nosotros los perredistas en banderas socialdemócratas y libertades que compartimos”, declaró el líder perredista.

Así, a días de que el proceso interno, que en un principió se determinó que sería ciudadano, se ha amoldado a lo que han determinado las cúpulas de la oposición en favor de una candidatura: la de Xóchitl Gálvez.

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video