VANGUARDIA DE SALTILLO

El “Padre Meño” pierde sus derechos como clérigo por presunta pederastia: Diócesis de Piedras Negras, Coahuila

29/09/2018 - 10:10 am

Tras 17 días de audiencias, el pasado 27 deseptiembre el Tribunal de Juicios Orales en Piedras Negras, Coahuila, encontró culpable al sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, “Padre Meño”, por actos de pederastia.

Juan Manuel Riojas Martínez, el “Padre Meño”, otro sacerdote católico acusado de violar niños. Foto: Vanguardia

Por Josué Rodríguez y Armando Ríos

Coahuila/Ciudad de México, 29 de septiembre (Vanguardia/SinEmbargo).– El obispo de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza, informó que Juan Manuel Riojas, mejor conocido como el “Padre Meño”, perdió su “estado clerical, lo que en derecho canónico se llama dimisión”, luego de ser encontrado culpable por el delito de pederastia.

Tras el fallo histórico del jueves en Coahuila, el representante de la Iglesia Católica en la región detalló que con ello el exsacerdote queda impedido para dar sermón, pero no excomulgado.

“En los casos como los del Padre Meño la Iglesia se mantiene al margen, dejando que las autoridades civiles hagan su trabajo, mientras que por el lado eclesiástico un tribunal también es el que determina el castigo o sanción, y en este caso se concluyó que quedará impedido para dar sermón.

“En la Santa Sede se nos pidió a los obispos que aplicáramos protocolos para cuidar a los menores, de tal manera que en muchas diócesis del mundo ya se ha hecho”, expuso en rueda de prensa.

Cuestionado sobre el impacto que representa el caso para la Diócesis de Piedras Negras, Garza lamentó la situación, pero se comprometió a “seguir formando sacerdotes en la moral”.

“Solamente Dios y los directamente implicados conocen con certeza lo sucedido en el caso. Con dolor recibimos la noticia de que el padre Juan Manuel ha sido declarado culpable del delito que se le imputa”, dijo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.  

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video