México

“Son libres” y tienen que actuar de acuerdo a su conciencia: AMLO sobre nueva bancada

29/09/2021 - 10:36 am

El titular del Ejecutivo destacó que el Grupo Parlamentario debe actuar como representante del pueblo, debido a que “no pueden legislar nada más en contra del pueblo, no pueden hacer lo mismo que en el periodo neoliberal”.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el grupo de senadores, que conformaron la nueva bancada, es libre y tiene derecho a actuar de acuerdo a lo que les dicte su conciencia.

Durante su conferencia matutina, el mandatario destacó que lo único que no se puede ni debe hacer es actuar conforme a intereses personales o de grupo. Estas declaraciones llegan luego de que se diera a conocer que se integró el Grupo Plural Parlamentario en la Cámara Alta, con los senadores Germán Martínez, de Morena; Gustavo Madero, del PAN; Nancy de la Sierra y Alejandra de León, del PT, y Emilio Álvarez Icaza, que era independiente.

“Yo pienso que son libres y que cada quien tiene que actuar de acuerdo a su conciencia, y darle espacios de expresión, garantizar el derecho a disentir. Nosotros vamos a seguir impulsando la transformación de México y si los legisladores, no sólo senadores, diputados, votan en contra de nuevas iniciativas, ahora sí que allá ellos”, comentó López Obrador en la “mañanera” desde Palacio Nacional.

AMLO invitó al novedoso Grupo Parlamentario a actuar como representante del pueblo y no como se hacía durante el periodo neoliberal, pues debe recordar que no tiene que seguir con los intereses colectivos.

“Se equivocarían pensando que si rechazan las iniciativas del Ejecutivo van a quedar bien. Yo los convocaría a que pensaran que son representantes populares, no se pueden hacer nombrar representantes populares y actuar en función de intereses de grupo o personales por legítimos que sean”.

“Un legislador tiene que representar al pueblo; los senadores tienen que representar a los estados, a las entidades federativas. Los diputados federales tienen que representar a los ciudadanos, no pueden legislar nada en contra del pueblo, no pueden hacer lo que hicieron durante todo el periodo neoliberal que recibían consignas para reformar la Constitución y las leyes en contra del pueblo”, agregó.

Este nuevo Grupo Parlamentario de cinco legisladores, el mínimo que exige la ley y que todavía debe ser aprobado por Junta de Coordinación Política que preside el morenista Ricardo Monreal, modifica las bancadas de Morena, el PAN y el PT.

Se trata de legisladores que han manifestado posiciones críticas en sus respectivos partidos y grupos parlamentarios, con Madero con el PAN, Martínez con Morena y las senadoras de la Sierra y León con el PT.

Los legisladores solicitaron a la Cámara Alta formar el nuevo grupo, que pretende actuar de forma libre ante cualquier formación partidista.

“Conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía de México no se siente bien representada, es que el Grupo Parlamentario Plural buscará con su conformación mantener en el Senado de la República sus aspiraciones y sentimientos”, se dijo en la solicitud.

Además, mencionaron que buscarían el diálogo como “herramienta para solventar las diferencias, que no confronte estérilmente a la sociedad mexicana y, sobre todo, que aporte a que el país sea un terreno donde reine la igualdad sin privilegios”.

Ante esta situación, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, aseguró que no hay fundamento legal ni reglamentario para que se conforme un nuevo Grupo Parlamentario Plural.

-Con información de Álvaro Delgado Gómez

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas