México

¿Por qué Plural no puede ser nueva bancada en el Senado? Sánchez Cordero lo explica

29/09/2021 - 1:25 pm

La presidenta de la Mesa Directiva señaló que el Grupo Parlamentario no puede reconocerse, por lo que se tendrán que explorar otras opciones. Además, destacó que en el Senado no hay confrontaciones, pero sí diálogos y acuerdos.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, dio la bienvenida a la nueva alianza conformada por cinco senadores, sin embargo, afirmó que jurídicamente no puede reconocerse como Grupo Parlamentario Plural (GPPlural).

A través de redes sociales, Sánchez Cordero expresó sus respetos y destacó que se tendrán que explorar otras opciones para que la bancada sea establecida por los legisladores.

“Como presidenta del Senado soy la primera en dar la bienvenida a la alianza que se integró de cinco senadoras y senadores, a quienes respeto mucho, pero a quienes jurídicamente no podemos reconocer como Grupo Parlamentario. Habrá que explorar otras opciones para su conformación”, expuso Olga Sánchez en su cuenta de Twitter.

También afirmó que en el Senado no hay confrontaciones, pero sí diálogos y acuerdos, por lo que ella es partidaria de los grupos políticos mixtos, como anteriormente lo expresó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la acción de inconstitucionalidad 68/2008.

Recordó que desde esa ocasión dejó en claro que los congresos locales tienen la libertad de configurar la integración de Grupos Parlamentarios, libertad que también el Senado, el cual no se ha negado a la integración de dichos grupos.

“Pero desde esa ocasión dejé claro, al revisar la constitucionalidad de las normas del estado de Veracruz, que los congresos locales tienen la libertad de configurar la integración de los grupos parlamentarios. Libertad que también tiene el Senado, el cual no ha legislado para permitir los grupos parlamentarios mixtos”.

Además, explicó que según la legislación en la materia para registrar a un Grupo Parlamentario, se necesita que a integración se lleve a cabo mediante el secretario General de Servicios Parlamentario, a más tardar el 28 de agosto del año de la elección.

“Conforme a la legislación en la materia para registrar a un Grupo Parlamentario es necesario que la integración de un Grupo Parlamentario se realice a través del secretario General de Servicios Parlamentarios A MÁS TARDAR el 28 de agosto del AÑO DE LA ELECCIÓN”, aseveró.

Posteriormente se encarga de formular la declaratoria de constitución de Grupos Parlamentarios en la primera sesión ordinaria posterior a la de su instalación en el año de la elección.

En el artículo 27 del reglamento, la norma es expresa y dice que se impide formar Grupos Parlamentarios después de que se formuló la declaratoria.

Debido a dicha situación, no es jurídicamente posible darles la figura de Grupo Parlamentario con todas las prerrogativas que conllevan.

“Por lo anterior es jurídicamente imposible, darles la figura de grupo parlamentario con todas las prerrogativas que eso conlleva. No hay lugar a interpretaciones”, finalizó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el grupo de senadores, que conformaron la nueva bancada, es libre y tiene derecho a actuar de acuerdo a lo que les dicte su conciencia.

Durante su conferencia matutina, el mandatario destacó que lo único que no se puede ni debe hacer es actuar conforme a intereses personales o de grupo. Estas declaraciones llegan luego de que se diera a conocer que se integró el Grupo Plural Parlamentario en la Cámara Alta, con los senadores Germán Martínez, de Morena; Gustavo Madero, del PAN; Nancy de la Sierra y Alejandra de León, del PT, y Emilio Álvarez Icaza, que era independiente.

“Yo pienso que son libres y que cada quien tiene que actuar de acuerdo a su conciencia, y darle espacios de expresión, garantizar el derecho a disentir. Nosotros vamos a seguir impulsando la transformación de México y si los legisladores, no sólo senadores, diputados, votan en contra de nuevas iniciativas, ahora sí que allá ellos”, comentó López Obrador en la “mañanera” desde Palacio Nacional.

AMLO invitó al novedoso Grupo Parlamentario a actuar como representante del pueblo y no como se hacía durante el periodo neoliberal, pues debe recordar que no tiene que seguir con los intereses colectivos.

Los legisladores solicitaron a la Cámara Alta formar el nuevo grupo, que pretende actuar de forma libre ante cualquier formación partidista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video