Con Pavlovich en Sonora, el PRI y EPN buscan dar “carpetazo” al caso ABC: padres

30/01/2015 - 12:03 am
Foto: Cuartoscuro.
Claudia Pavlovich, candidata del PRI al Gobierno de Sonora, emitió cinco cartas al juez a cargo del proceso de la Guardería ABC para abogar por “honorabilidad” de los dueños de la estancia infantil, denunciaron padres y activistas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 Junio, integrado en su mayoría por padres de los 49 niños que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en 2009, denunciaron que autoridades intentan “dar carpetazo al caso”, en especial con la designación de la Senadora con licencia Claudia Artemiza Pavlovich Arellano como candidata a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los activistas acusan a Pavlovich Arellano de proteger a los presuntos responsables del incendio que provocó la muerte de 49 infantes y dejó 76 heridos. En agosto de 2009, dos meses después de la tragedia, la entonces Diputada local emitió cinco cartas al juez a cargo del proceso para abogar por la “honorabilidad” de los dueños de la estancia infantil.

“Dos días después de seis años de no estar con mi hija, dos días después [del aniversario luctuoso], esa señora [Claudia Pavlovich] tiene la gran posibilidad de ser Gobernadora”, expresó entre sollozos Abraham Fraijo, padre de Emilia Fraijo Navarro, e integrante del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 Junio.

El activista, acompañado de Hilda Ruiz y de Daniel Gershenson Shapiro, cofundador de la asociación civil Alconsumidor, cuestionó las acciones del PRI, e inclusive del Presidente Enrique Peña Nieto, al permitirle a la Senadora mantenerse en cargos públicos.

“Aprovechando su investidura y posición política, social y económica, Pavlovich generó un claro tráfico de influencias a favor de los responsables (…) el PRI la premió postulándola por una Senaduría, junto con Ernesto Gándara Camou, ex Presidente Municipal de Hermosillo [Sonora]. Ambos prevalecieron en los comicios de 2012. El omiso ex Procurador estatal Abel Murrieta ganó una Diputación federal”, detalló Fraijo.

EL DÍA NEGRO

El 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora, un incendio en la Guardería ABC acabó con la vida de 49 niños. Una bodega del gobierno del Estado de Sonora ardió y el fuego alcanzó a los niños, todos ellos menores de cinco años. El Gobernador era el priista Eduardo Bours Castelo; el Presidente, Felipe Calderón Hinojosa del Partido Acción Nacional (PAN). Durante las investigaciones fueron involucrados 19 funcionarios pero todos fueron exonerados.

El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 Junio informó por medio de una carta dirigida a César Camacho Quiroz, presidente del tricolor, y a otros priistas, que la Senadora nunca ha respondido el porqué mandó las misivas para intervenir a favor de los propietarios de la estancia infantil.

“Las cartas no fueron regalos. Son favores que ahora entendemos que le están pagando al ponerla como candidata. Es claro que si llega a ser Gobernadora, lo primero que hará es dar carpetazo al caso de la Guardería ABC”, dijeron los padres.

En una de las misivas la Diputada escribió: “Conozco personalmente al C. Gildardo Francisco Urquides Serra [uno de los dueños de la guardería] y que no tengo inconveniente en recomendarlo de la manera más amplia ya que en mi concepto su desenvolvimiento en nuestra sociedad ha sido siempre con honorabilidad”.

Los primeros días de agosto de 2009, el Juez Primero de Distrito dictó auto de formal prisión contra Gildardo Francisco Urquides Serrano, quien además fue secretario de Finanzas de Sonora; Sandra Lucía Téllez Nieves, cuñada de Urquides Serrano y esposa de quien fuera subsecretario de Ganadería en el gobierno estatal, Alberto Escalante Hoffer, y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex Presidente Felipe Calderón. Los tres fueron absueltos.

Por su parte, Daniel Gershenson dijo que el movimiento también se opone a la candidatura de Javier Gándara Magaña por el Partido Acción Nacional (PAN) para gobernar Sonora, por no dar seguimiento al caso durante su gestión como Alcalde de Hermosillo.

“Me niego a creer que no haya cuadros capaces, con trayectoria limpia en Sonora. Estos partidos políticos, como dice The Economist, no entienden que no entienden”, afirmó.

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz  junto a Pavlovich. Foto Especial.
El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, junto a Claudia Pavlovich. Foto Especial

El pasado 27 de enero, el PRI hizo pública la postulación e informó que tras realizar una evaluación del perfil de los cuatro aspirantes, Ernesto Gándara, Antonio Astiazarán, Jesús Alberto Cano y Claudia Pavlovich, la legisladora federal resultó la mejor posicionada.

A la par, los padres de los niños muertos aquel 5 de junio dieron a conocer su “repudio”.

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora escribió: “Agradezco la confianza de mi partido para encabezar el proyecto que recuperará la grandeza de Sonora!#PRIunidoxSONORA“.

Daniel Gershenson, uno de los activistas más ligados al caso, dijo que “sería muy triste para las y los electoras sonorenses que sigan premiando la impunidad”.

“Cómo es posible que una persona que diga que los dueños de la Guardería ABC, que son los principales responsables, son unas finísimas personas y de alta solvencia moral [sea postulada]. Eso no es tener madre por parte del pinche PRI”, dijo Roberto Zavala, padre de Santiago de Jesús, en entrevista para SinEmbargo.

“La mayor tragedia que ha ocurrido aquí en el estado nunca estuvo en la mesa de negociaciones del PRI. Nos mandan un mensaje claro: no les interesamos, no les importa absolutamente para nada lo que es el sentir, lo que es el dolor, no les importan las marchas tampoco, les vale totalmente madres”, denunció.

SinEmbargo cuestionó a Abraham Fraijo si el movimiento ha pensado en impedir las elecciones locales, como en el caso de los padres de los 43 normalistas en Guerrero; sin embargo, dijo que pese a que lo han deseado, es inviable.

“Me gustaría que los sonorenses no voten, pero no va a ser así. Yo mejor llamo a que los votantes se informen. No podemos darnos el lujo de decir vamos a votar por el menos peor, tenemos que cambiar esa forma de pensamiento y exigir un candidato que tenga el perfil, que cubra todos los aspectos para estar en un puesto público”, aseveró.

El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 Junio adelantó que se realizarán diversas acciones para informar a la población sobre las cartas de Pavlovich a fin de influir en la preferencia del voto. Aseguraron que no apoyan a ningún partido, pero piden a la población informarse y asistir a las urnas porque “no votar favorece al PRI”. “Si no nos ponemos al tiro, nos van a joder”, expresó Abraham Fraijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video