México

Activistas llaman a marcha ante a denuncias de secuestro en el Metro de CdMx y más feminicidios

30/01/2019 - 5:16 pm

En redes sociales se han viralizado testimonios como el de una joven que denunció que un hombre la siguió por varios metros e intentó subirla a un automóvil que circulaba cerca de la estación del Metro Martín Carrera, en la Ciudad de México.

El pasado lunes un reportaje del diario El País reveló que en los últimos cuatro años se han registrado 153 desapariciones en el Metro de Ciudad de México, 43 de ellas en 2018 y lo que va de 2019, según ha informado la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CdMx).

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- Activistas feministas y usuarias de las redes sociales convocan a una manifestación el próximo sábado 2 de febrero para se atiendan las recientes denuncias de desapariciones y secuestros en el Metro de la Ciudad de México, así como por los feminicidios ocurridos en el país, entre ellos el de la niña Giselle, de 11 años.

Las manifestantes llaman a reunirse en el Monumento a la Madre, en el centro de la Ciudad de México, el próximo sábado y pretende llegar al Zócalo capitalino. Se convoca a una marcha pacífica “por y para mujeres”.

En redes sociales se han viralizado testimonios como el de una joven que denunció que un hombre la siguió por varios metros e intentó subirla a un automóvil que circulaba cerca de la estación del Metro Martín Carrera, en la Ciudad de México.

Ante este relato y algunos más ocurridos durante el primer mes de 2019 en la red de transporte, activistas generaron un mapa con datos obtenidos a través de redes, mismo que generó la indignación de decenas de usuarias, quienes se organizaron en dos manifestaciones que exigen un traslado seguro y el derecho a transitar libremente.

Con una rodada desde diferentes puntos de la República Mexicana, planeada para el 1 de febrero, las activistas buscan generar conciencia y no ser violentadas más en su vida cotidiana.

También se llama a la movilización debido al asesinato de Giselle, una menor de 11 años quien fue localizada asesinada el 28 de enero, tras una semana desaparecida. Pero su feminicidio no es otro en la cadena de estos delitos cometidos contra menores de edad, una tendencia que se ha mantenido a la alza los últimos años.

El número de asesinatos contra mujeres de 0 a 17 años creció al menos 32.30 por ciento en 2018 con respecto a la cifra de 2017, y los especialistas dicen “al menos” porque no hay certeza de que en las cifras oficiales se reporten todos los asesinatos de menores en la República Mexicana.

MAPEAN INTENTOS DE SECUESTRO

Usuarias de redes sociales recopilaron testimonios de mujeres que han sido víctimas de intentos de secuestro en estaciones del Metro de la Ciudad de México con la intención de ubicar en un mapa de la red de transporte las zonas con más incidentes durante los últimos dos años.

Las activistas localizaron 29 casos, 21 de ellos habrían sido cometidos solo en enero de 2019. El mapeo incluye testimonios de intentos de secuestro dentro o cerca de las instalaciones del STC Metro.

Según estos datos, la estación con más casos fue Coyoacán, con al menos tres, seguido por Martín Carrera (líneas 4 y 6), Mixcoac (líneas 7 y 12) y Barranca del Muerto (Línea 7), con dos intentos en cada una.
El mapa muestra con color verde los intentos de secuestro en 2018 y en color rojo los registrados en 2019.

REGISTRAN 153 DESAPARICIONES EN EL METRO

El pasado lunes un reportaje del diario El País reveló que en los últimos cuatro años se han registrado 153 desapariciones en el Metro de Ciudad de México, 43 de ellas en 2018 y lo que va de 2019, según ha informado la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CdMx).

El 65 por ciento de esas investigaciones fueron cerradas de forma rápida porque los sujetos desaparecidos volvieron a aparecer, pero el otro 35 por ciento implica que dichas personas fueron vistas por última vez en alguna de las 195 estaciones del subterráneo de la capital mexicana.

Graciela, de 30 años de edad, contó a el medio español que el domingo 13 de enero, cuando viajaba en Metro con rumbo a su casa, un grupo de cinco hombres y una mujer la rodearon en las escaleras al interior de una estación del Metro e intentaron llevársela. No lo lograron, forcejearon y ella logró subirse al vagón.

El País titula su reportaje como “El triángulo de las Bermudas en el metro mexicano: 153 desaparecidos en cuatro años / El subterráneo de Ciudad de México informa de la desaparición de una quincena de usuarios entre 2018 y lo que va de 2019”.

ACOSO EN EL METRO

Otro de los problemas que se enfrentan a diario las usuarias del Metro de la Ciudad de México es el acoso. Un estudio de 2017 del Consejo Ciudadano de Seguridad y el Instituto de las Mujeres reveló el perfil acosador en el Metro de la capital. El 96 por ciento de los agresores son hombres que tienen conciencia de lo que hacen.

El agresor, como podría pensarse, no es una persona sin pareja o que actúe bajo la influencia de sustancias, como el alcohol. De acuerdo al estudio, son sujetos que aprovechan las circunstancias. Es decir, puede ser cualquiera.

El 43 por ciento de los agresores, quienes aprovechan las estaciones con mayor afluencia para realizar los tocamientos, tienen entre 26 de 40 años, y solamente el 4 por ciento tenían antecedentes penales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas