Antes de que el precio de la mezcla mexicana cayera a 10 dólares por barril, en enero y febrero Pemex ya había dejado de cumplir con su meta de producción. En el programa que la Secretaría de Hacienda planteó, el gasto neto presupuestario es de 1 billón de pesos, pero el Gobierno sólo gastó 938 mil 377 millones.

Ciudad de México, 30 de marzo (Economía Hoy).- El mal desempeño de Pemex dejó un boquete en las finanzas públicas de los primeros dos meses del 2020 previo a la guerra de petroprecios que desplomó los precios internacionales del crudo.

El programa de las autoridades de Hacienda estimaba obtener a través de Pemex ingresos por 80 mil 79 millones de pesos en los primeros dos meses del año; sin embargo, la empresa productiva del Estado aportó 60 por ciento menos, 31 mil 311 millones de pesos.

En términos generales, los ingresos petroleros no llenaron las expectativas en el primer bimestre. Los ingresos petroleros, proveídos por Pemex junto a los aportes del Fondo Mexicano del Petróleo y el Impuesto Sobre la Renta sobre contratistas, debían sumar 151 mil 716 millones de pesos enero y febrero, pero en vez, el Gobierno federal recibió 36 por ciento menos, 97 mil 40 millones de pesos.

Esta última cifra no sólo es menor a lo programado, también es menor a lo recaudado en los mismos meses de 2019 los ingresos fueron de 105 mil 153 millones de pesos, de acuerdo con el más reciente informe de las finanzas públicas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Antes de que el precio de la mezcla mexicana cayera a 10 dólares por barril, cerca de sus mínimos en 21 años, en enero y febrero Pemex ya había dejado de cumplir con su meta de producción.

México debía producir un promedio de mil 789 millones de barriles diarios en el primer bimestre, en cambio lo hizo 4.2 por ciento menos que la meta, se produjo mil 715 millones.

MÁS ENDEUDADOS

En comparación con el primer bimestre del año pasado, hoy México está más endeudado. El saldo es de 10 billones 970 mil millones de pesos a febrero, cuando el monto era de 10 billones 819 mil millones en los mismos meses del año pasado.

Por otro lado, es posible que el Gobierno empezará a manejarse con cuidado previo a la llegada del coronavirus, ya que gastó menos de lo programado. En el programa de Hacienda el gasto neto presupuestario es de 1 billón de pesos, mas el Gobierno sólo gastó 938 mil 377 millones.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.