Diputados rechazan que Murillo Karam vaya a juicio político por su actuación en el caso de los 43

30/04/2019 - 7:00 pm

Según información de medios nacionales, los integrantes de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados desecharon la solicitud para que el ex colaborador del ex Presidente Enrique Peña Nieto fuera sometido a juicio político. Dicha solicitud fue presentada durante la anterior legislatura.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).- El ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, no será sometido a juicio político por su actuación en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014, así lo determinaron esta tarde integrantes de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados.

Según información de medios nacionales, los integrantes de dicha Subcomisión desecharon la solicitud para que el ex colaborador del ex Presidente Enrique Peña Nieto fuera sometido a juicio político.

Dicha solicitud fue presentada durante la anterior legislatura. El dictamen para solicitar el juicio político del ex Procurador fue promovido en septiembre de 2015.

“Esta subcomisión observa que no se desprende imputación directa alguna en contra del indiciado o denunciado respecto de algún acto u omisión que dicho imputado hubiere realizado u omitido realizar en el ejercicio de sus funciones como servidor público”, señala el documento citado por medios nacionales.

INVESTIGAR A MURILLO 

En octubre de 2018, Carlos Martín Beristain, uno de los cinco especialistas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para México de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) que participó en la investigación sobre Ayotzinapa, dijo en entrevista con SinEmbargo que si el caso Ayotzinapa se abre es para investigar a personajes como Murillo.

“Para nosotros lo más importante es que si hay un regreso hipotético tendría que hacerse con las características similares a la capacidad que tuvo el GIEI. Habría que hacer una reevaluación no sólo a partir de los informes, sino de las líneas de investigación que se han seguido y que no se han seguido en este tiempo, y reforzar un análisis de nuevo del escenario, de las cosas que se han avanzado y no. Ver en qué punto están las recomendaciones que hicimos para el seguimiento del caso, para reactivar de nuevo la investigación y apoyo a las víctimas”, planteó.

Una nueva investigación debe partir de la apertura total de la información del 27 Batallón de Infantería y el deslinde de responsabilidades de Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) y la investigación de las declaraciones que se dieron bajo tortura y que llevaron a la “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam, señaló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video