Unicef llama a evitar exclusión social de niños con discapacidades

30/05/2013 - 12:13 pm

Naciones Unidas, 30 May (Notimex).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llamó hoy a evitar la exclusión de los niños con discapacidades debido a que su integración beneficia a la sociedad en su conjunto y disminuye la discriminación general.

En su informe anual sobre el “Estado de los niños en el mundo”, Unicef estableció que concentrarse en las capacidades y el potencial de los niños con discapacidades, en vez de enfocarse en lo que no pueden hacer, beneficia a la sociedad.

“Cuando ves la discapacidad antes que al niño, no es sólo malo para el niño sino que priva a la sociedad de lo que ese niño tiene que ofrecer. Su pérdida es la pérdida de la sociedad, y su ganancia es una ganancia social”, dijo el director ejecutivo de Unicef, Antohony Lake.

El estudio destacó por ejemplo que la inclusión de niños discapacitados en la educación amplía el horizonte de todos los menores, además de que su integración social ayuda a reducir la discriminación que los empuja a los márgenes de la sociedad.

Unicef asentó que los niños con discapacidades tienen menos probabilidades de asistir a la escuela o recibir servicios de salud, además de que son los más vulnerables a violencia, abuso, explotación y abandono, particularmente si son mantenidos ocultos o enviados a instituciones.

El resultado combinado es que los niños con discapacidades constituyen una de las poblaciones más marginadas en el mundo, y que si esta condición se mezcla con un entorno de pobreza entonces la probabilidad de ser aislado aumenta considerablemente.

La vulnerabilidad aumenta aún más si se trata de una niña con discapacidad, que tiene aún menos probabilidad de recibir alimentos y cuidados de salud.

“La discriminación por discapacidad es una forma de opresión”, explicó el informe.

Unicef lamentó que solo una tercera parte de los países hayan ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades, por lo que urgió a todo el mundo a adoptar este marco normativo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas