La UNAM identifica las zonas más vulnerables en cinco estados ante erupciones del Popocatépetl

30/05/2018 - 9:06 am

El Popocatépetl es el segundo volcán más activo de México y el de mayor riesgo, debido a su historial de erupciones altamente explosivas documentadas, de acuerdo con estudios de la UNAM.

Protección Civil de la Secretaría de Gobernación reconoce que a tan solo a 25 kilómetros alrededor del volcán actualmente habitan más de 380 mil personas. Se comprometió a darle una alta difusión a este mapa y a hacerlo llegar a los presidentes municipales de las zonas aledañas al volcán

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– La más reciente versión de un mapa creado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma Nacional (UNAM) identifica los 18 municipios más vulnerables ante erupciones del volcán Popocatépetl, estos se ubican en el Estado de México, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala. El estudio se presentará a las presidencias municipales de estos lugares para ayudar a planificar evacuaciones y rutas en caso de emergencia.

El “Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl” muestra con una escala de colores las zonas en las que caerían cenizas, flujos y oleadas piroclásticas –mezclas de gases y sólidos volcánicos calientes–, lahares –como se conoce al flujo de sólidos provenientes del volcán–, avalanchas y lavas en caso de erupción, informó la UNAM en un comunicado.

“Tiene zonas en amarillo, naranja y rojo, que explican con facilidad a la población, a las autoridades y a los académicos sobre las zonas de mayor riesgo”, afirmó una de las investigadoras del proyecto, Ana Lillian Martin del Pozzo, del Instituto de Geofísica (IGf).

Tan solo  25 kilómetros alrededor del volcán habitan más de 380 mil personas. Foto: Cuartoscuro.

En varios de los municipios más vulnerables por el Popocatépetl hay comunidades en un radio de 15 kilómetros. Además, poblaciones de más de mil habitantes tienen una cercanía de 15 a 50 kilómetros. Varias de ellas tienen un alto crecimiento demográfico, como Amecameca, Yecapixtla, Cuautla, Zacualpan, Cholula y Atlixco, que han sido afectadas por erupciones en los últimos dos mil años.

La investigación para el mapa tomó tres años y estuvo a cargo de 27 personas expertas IGf y el Centro de Geociencias de la UNAM.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas