El INE descarta “focos rojos” durante las elecciones del próximo domingo en 6 estados del país

30/05/2019 - 2:31 pm

Lorenzo Córdoba recalcó que no existen indicio de “focos rojos” que signifiquen un riesgo para las elecciones, ya que, puntualizó, han estado en constante coordinación con las autoridades federales y locales.

Ciudad de México, 30 de mayo, (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó que existan “focos rojos” de cara a la elecciones que se realizarán en seis estados del país.

En conferencia de prensa, los consejeros del INE detallaron que todo está “listo para que la fiesta democrática del próximo domingo se lleve a cabo”.

El próximo domingo se llevarán a cabo elecciones en los estados de Puebla, Baja California., Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

Lorenzo Córdoba recalcó que no existen indicio de “focos rojos” que signifiquen un riesgo para las elecciones, ya que, puntualizó, han estado en constante coordinación con las autoridades federales y locales.

“El INE ha establecido una cercanía colaboración con las instancias de seguridad para garantizar que la ciudadanía acuda a votar libremente y con confianza”, apuntó.

Córdoba destacó que nuevamente “la sociedad se ha apropiado de las elecciones y serían esas decenas de miles de ciudadanos los principales garantes de la legalidad y certeza de elección en las casillas”.

Por su parte, Pamela San Martín recalcó la importancia de coordinarse con las instancias de seguridad para generar condiciones que garantice “votar en paz y en tranquilidad”.

LOS PROCESOS

La jornada electoral se llevará a cabo el próximo domingo 2 de junio. En seis entidades se elegirán 148 cargos, entre los que destaca las gubernaturas de Puebla y Baja California, y se espera una participación de 13 millones 573 mil 897 electores.

En Aguascalientes se elegirán 11 ayuntamientos, con un padrón que asciende a 966 mil 755 electores.

En Baja California se votarán por un Gobernador, 25 diputados y cinco ayuntamientos. La lista nominal está integrada por 2 millones 811 mil 075 personas.

En Puebla se votará por seis cargos: Gobernador y Alcaldes. Podrán participar 4 millones 584 mil 848 votantes.

En Durango se escogerán 39 ayuntamientos, con una participación estimada de un millón 298 mil 587 electores.

En Quintana Roo se votarán 25 escaños en el congreso local, con una participación estimada de un millón 247 mil 995 personas.

Finalmente, en Tamaulipas se elegirán 36 diputados, con un padrón de 2 millones 665 mil 0001 electores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas