Científicos se quejan: tendrán que pedirle permiso a AMLO para hacer sus viajes al extranjero

30/05/2019 - 5:53 pm

Entre los espacios que deberán ser llenados sobresalen los de “Destino”, “justificación”, objetivo de la comisión”, “beneficios” y “periodo de la comisión”, por lo que dichos viajes deberán estar totalmente justificados.

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- A partir de ahora, investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), entre otras instituciones, deberán solicitar un permiso totalmente justificado al Presidente Andrés Manuel López Obrador cada vez que quieran viajar al extranjero por motivos académicos.

A través de su cuenta de Twitter, la investigadora Alma Maldonado compartió el formato que a partir de ahora deberán llenar y presentar a Presidencia para su autorización, de acuerdo con el memorándum de austeridad que el mandatario firmó el 3 de mayo pasado, que incluye a toda la administración pública, incluyendo las instituciones de investigación, ciencia y salud.

“Queridos escépticos: Por encima de las autoridades del @cinvestav y de nuestra normatividad, nuestros permisos para salir al extranjero con recursos públicos o de @Conacyt_MX tienen que ser firmados por Andrés. ¿Sugerencias si alguien tiene urgencia por firma?, ¿ir a la mañanera?”, comentó la científica en su red social.

Por su parte, Marcos Nahmad, científico mexicano especializado en biología cuantitativa, corroboró lo dicho por Maldonado. En una entrevista otorgada al medio Animal Político, el investigador mencionó que había conseguido que lo aceptaran para hacer una estancia en un centro de investigación en Chicago, EU. Comentó que había negociado que le financiaran el hospedaje, además de que él puso de su bolsa para adquirir los boletos de avión. Sin embargo, ayer se enteró de que ahora tendrá que conseguir el formato firmado por el mismo AMLO.

“Originalmente, a mí me habían dicho: tú no te preocupes porque seguramente esto va a aplicar para las nuevas comisiones. Pero hoy en la mañana me citó de nuevo mi jefe de departamento y me dijo: te tengo una mala noticia, me acaban de avisar  que sí te afecta. Entonces yo tengo ya comprometido mi boleto de avión con fondos propios, pero la reserva de hospedaje, que quedaría muy mal con otra institución si no voy”, denunció.

Investigadores de otras instituciones se sumaron al descontento de Alma Maldonado y compartieron los formatos que a partir de ahora deberán llenar para su aprobación.

Entre los espacios que deberán ser llenados sobresalen los de “Destino”, “justificación”, objetivo de la comisión”, “beneficios” y “periodo de la comisión”, por lo que dichos viajes deberán estar totalmente justificados.

“Toda comisión al extranjero deberá ser solicitada por escrito, justificada y autorizada por el Titular del Ejecutivo Federal”, dice el punto número 9 del memorándum.

Memorándum del 3 de mayo. Foto: Presidencia de México.

Ahora, además, por decreto presidencial, se reducirán un 30 por ciento los viáticos nacionales y 50 por ciento los extranjeros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas