La entrega al Senado de los documentos para ratificar el T-MEC representa la última etapa para la modernización del tratado comercial entre los tres países del norte de América.

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).–  El proceso para discutir la ratificación del Tratado de Comercio con México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) inició hoy en el Senado mexicano.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, anunció el inicio del proceso.

La Secretaría de Economía compartió en sus redes momentos de la entrega de los documentos para la ratificación del acuerdo comercial.

“El proceso de aprobación en México va en concordancia con el proceso en Canadá, el cual inició ayer con la entrega de los documentos pertinentes”, afirmó Monreal.

“Estamos a la espera de que el Gobierno del Presidente Trump envíe al congreso de los Estados Unidos el proyecto de ley, los documentos pertinentes conforme a su legislación. El T-MEC entrará en vigor cuando las tres partes hayan concluido los procedimientos legales internos”, continuó.

TRUMP Y EL T-CMEC

El Washington Post informó que el Presidente Donald Trump enviará hoy una Congreso estadounidense para que en 30 días inicie la ratificación del nuevo Tratado de Comercio con México y Canadá (T-MEC). El diario también reveló que el mandatario se prepara para amenazar a México con la imposición de aranceles para frenar el flujo migratorio.

Fuente anónimas consultadas por el medio indicaron que Trump enviaría el “Borrador de Declaración de Acción Administrativa” para la legislación que permitiría implementar el T-MEC el próximo 9 de julio.

The Washington Post informó también sobre las posibles amenazas con más aranceles para presionar al Gobierno mexicano en materia migratoria.

El medio citó a tres funcionarios de Gobierno de EU, quienes de manera anónima habrían dicho que una declaración anunciada por Trump para este viernes será sobre los aranceles.