México

INAI aprueba acuerdo sobre adecuaciones al formato de declaraciones patrimoniales y de intereses

30/06/2018 - 10:48 am

El Pleno del INAI determinó sumar 321 campos a los 555 datos que previamente había propuesto el CPC en el Formato Nacional de las Declaraciones Patrimonial y de Intereses, de los cuales 634 serán públicos y accesibles a cualquier persona y 242 tendrán el carácter de confidencial.

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó un acuerdo en el que se plantean 876 campos de información en el Formato Nacional de las Declaraciones Patrimonial y de Intereses así como a las normas e instructivo para su llenado y presentación,
elaborados por el Comité del Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En un comunicado el INAI dio a conocer que el Pleno determinó sumar 321 campos a los 555 datos que previamente había propuesto el CPC en el Formato Nacional de las Declaraciones Patrimonial y de Intereses, de los cuales 634 serán públicos y accesibles a cualquier persona y 242 tendrán el carácter de confidencial.

En sesión pública, las y los comisionados del INAI coincidieron en que la publicidad de las declaraciones patrimoniales y de intereses, previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA) y que todo servidor público estará obligado a presentar, contribuirá de manera significativa en la prevención, detención y sanción de la corrupción.

El comisionado Joel Salas Suárez propuso incluir en el acuerdo un resolutivo para solicitar al Comité Coordinador del SNA hacer los ajustes necesarios a fin de que los servidores públicos de las administraciones saliente y entrante presenten sus declaraciones patrimonial y de intereses bajo este nuevo esquema; la propuesta fue aprobada por unanimidad del Pleno.

“Una vez aprobados estos formatos por el Comité Coordinador, la declaración 3 de 3 será obligatoria para todo servidor público. Conviene tener claro lo anterior porque no habrá excepciones, ningún servidor público tendrá la posibilidad de elegir si quiere o no que sus declaraciones sean públicas. Este domingo tendrán lugar los comicios del 2018 en que los mexicanos elegiremos a alrededor de 3 mil 770 representantes, desde alcaldes y diputados locales, hasta el Presidente de la República. Todos deberán presentar la declaración 3 de 3”, subrayó.

Por su parte el comisionado Oscar Guerra Ford señaló que el nuevo esquema de las declaraciones y su publicidad pretende incrementar los costos de incidir en actos de corrupción, facilitar la identificación de un aumento injustificado del patrimonio y detectar conflictos de intereses de los servidores públicos.

“Con la publicidad se aumentan los costos de colusión o complicidad, pues cualquier persona podrá conocer la información y presentar las denuncias correspondientes; a diferencia de la regulación anterior, donde las declaraciones patrimoniales, según el artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, ahora se establece que su publicación ya no dependerá de la voluntad del servidor público, sino que estás deberán ser públicas”, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas