México

Desde la izquierda, e incluso en Morena, critican #LeyGarrote y a AMLO; será para reprimir, acusan

30/07/2019 - 5:03 pm

La #LeyGarrrote, aprobada ayer por el Congreso de Tabasco, fue ampliamente criticada incluso por integrantes de la izquierda y de Morena –el partido que fundó el Andrés Manuel López Obrador y que lo llevó a la Presidencia–, quienes han padecido represión en carne propia.

La modificación al Código Penal estatal impone penas de cárcel de hasta 13 años a quien impida “el libre tránsito de personas y vehículos, maquinaria, equipo especializado o similares para la ejecución de trabajos y obras públicas o privadas en las vías y medios de comunicación”. Al respecto, el Gobernador tabasqueño, Adán Augusto López, también de Morena, negó que se trate de una norma represiva y argumentó que su objetivo es limitar “la extorsión y chantaje” de grupos sindicales, pero los opositores insisten en que va mucho más allá y tiene por objetivo reprimir la protesta social y evitar suspensiones a la construcción de la mega obra del sexenio de AMLO: la refinería de Dos Bocas.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo/EFE).– Personajes de la izquierda mexicana, incluidos integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de Adán Augusto López Hernández, Gobernador de Tabasco, criticaron la aprobación de la llamada #LeyGarrote en Tabasco por considerarla que es sólo “un pretexto” para reprimir la manifestación de las ideas y evitar protestas y bloqueos en torno a la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso.

Pablo Gómez Álvarez, Diputado federal de Morena, planteó este martes en su cuenta de Twitter que la reforma al Código Penal de Tabasco no se justifica, como dijeron los legisladores locales –por cierto en su mayoría de Morena–, como instrumento para castigar la extorsión.

“El delito de extorsión se puede perseguir sin que tenga vínculo con alguna acción colectiva. No es necesaria la ‘ley garrote’ de Tabasco para combatir la extorsión. ¿Para qué crear un problema donde no lo había? Es mejor aplicar la ley vigente sin excusas”, escribió Gómez Álvarez, quien es un experimentado político de izquierda que ha apoyado la lucha por la libertad política del país desde el movimiento estudiantil de 1968, pasando por el fraude electoral de 1988 contra Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el movimiento que llevó a la Presidencia a López Obrador.

Flavio Sosa Villavicencio, quien actualmente es Diputado del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Oaxaca, dijo en el programa “Los Periodistas”, que conducen Alejandro Páez y Álvaro Delgado en Radio Centro, que es “una aberración” que alguien que se diga de izquierda o morenista defienda la #LeyGarrote, esto en franca referencia al Presidente López Obrador.

En 2006, Sosa Villavicencio participó en las manifestaciones de apoyo a las demandas laborales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que derivaron en la conformación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), de la que es fundador, y fue protagonista ese año del conflicto social que detonó la exigencia de renuncia del Gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz. Sosa fue detenido el 4 de diciembre de 2006 en la Ciudad de México, acusado de sedición, robo, secuestro, lesiones y despojo agravado y encarcelado en una cárcel de máxima seguridad, de la que salió año y medio después.

Además, Magú, monero del diario La Jornada, quien simpatizó con el movimiento de AMLO hace años, ahora también critica los excesos de Morena. En su cuenta de Twitter, el periodista expuso: “Si esta Ley Garrote hubiera existido en Tabasco, en tiempos del PRI, otro gallo cantaría en el Palacio Nacional”, en referencia a los plantones, tomas de pozos y protestas que el hoy Presidente realizó hace casi tres décadas en tierras tabasqueñas.

Y LLUEVEN MÁS CRÍTICAS

Conocida como “Ley Garrote”, la reforma del Código Penal de Tabasco fue aprobada el lunes pasado por el Congreso estatal con los votos del partido gobernante Morena, fundado por López Obrador.

Esta modificación legal prevé imponer penas de cárcel de entre 6 y 13 años a quien impida “el libre tránsito de personas y vehículos, maquinaria, equipo especializado o similares para la ejecución de trabajos y obras públicas o privadas en las vías y medios de comunicación”.

El Gobernador tabasqueño, Adán Augusto López, de Morena, negó que se trate de una norma represiva y argumentó que su objetivo es limitar “la extorsión y chantaje” de grupos sindicales, pero quienes se oponen creen que va mucho más allá.

“Se está utilizando el derecho penal para inhibir la manifestación y la protesta pública”, criticó José Ramón Cossío Díaz, Ministro en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en declaraciones a la agencia Efe.

El jurista dijo tener “claro que es una medida inconstitucional” y pronosticó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentará un recurso de inconstitucionalidad que previsiblemente derive en la suspensión de la reforma.

Cossío sostuvo que hay “medidas mejores” para combatir las extorsiones y proteger obras públicas sin restringir “el legítimo derecho a la protesta”.

También destacó que esta reforma no es fruto de un desconocimiento del derecho constitucional por parte del Gobierno tabasqueño, sino una “acción deliberada” cuyo objetivo es el de “controlar la protesta social”.

Autoridades de Tabasco y líderes de Morena han dicho abiertamente que esta “Ley Garrote” busca evitar que haya manifestaciones que frenen la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, en Tabasco, el proyecto petrolero estrella del Gobierno federal.

Adán Augusto López, Gobernador de Tabasco con el Presidente López Obrador durante los inicios de Trabajos de la Nueva Refinería de Dos Bocas. Foto: Edgar Jasso, Cuartoscuro.

Efraín Rodríguez, asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), dijo a Efe que se trata de “un atentado a la libre manifestación” y tiene claro que es una medida “anticipada” para proteger la futura refinería.

Desde la década de 1960, Tabasco ha sido una de las principales zonas de la industria petrolera mexicana frente la oposición de comunidades rurales e indígenas que tradicionalmente se habían dedicado a la ganadería y la pesca.

“Los campesinos indígenas en muchas ocasiones cierran caminos a las empresas que causan el deterioro de sus tierras para pedir justicia a las autoridades”, relató Rodríguez.

Con la nueva refinería, que tendrá un costo de 8 mil millones de dólares, llegarán más empresas al estado que, según el activista, provocarán más contaminación que afectará a las comunidades rurales.

“Esta reforma sirve para blindar a las empresas y que puedan hacer lo que quieran”, recriminó Rodríguez.

Por su parte, el dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, anunció que la fuerza política que dirige interpondrá amparos contra la ley por considerar que el objetivo es a reprimir a la sociedad.

“Quiero informarles, que por este motivo Acción Nacional va a poner a través de su portal de internet amparos individuales y colectivos en favor de los tabasqueños, que quieran defender sus garantías constitucionales”, dijo Cortés entrevistado en la sede del partido.

Criticó que López Obrador, a quien recordó porque hace 26 años tomó pozos petroleros por más de 10 días y hace 13 años también tomó la avenida Reforma en la Ciudad de México como protesta, ahora busque castigar la libertad de manifestación.

“En Acción Nacional estamos a favor de que se regulen las marchas, pero que no se repriman y criminalicen. Nosotros estamos a favor de que se hagan con orden, pero que no se lleve a prisión a quienes se manifiestan con su derecho constitucional. Y hoy por eso reprobamos otro intento más de este gobierno, de construir un sistema totalitario, un sistema controlador, que viene poco a poco limitando los contrapesos, las libertades de todos los mexicanos”, expuso.

AMLO Y NAHLE SALEN A LA DEFENSA

En su conferencia de prensa de esta mañana en el Palacio Nacional, López Obrador defendió esta reforma porque “no se afectan los derechos humanos y no se limitan las libertades de los ciudadanos”.

El también líder de Morena dijo que en Tabasco había “extorsiones y corrupción y era necesario poner orden”, aunque defendió que los ciudadanos tienen “el derecho a disentir”.

AMLO defendió la “Ley Garrote” en su conferencia mañanera de ayer. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

La postura del Presidente, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, no deja de sorprender dado que durante décadas lideró como opositor manifestaciones y bloqueos tanto en Tabasco, su estado natal, como en la capital y el resto del país.

“Es un doble discurso porque él construyó su capital político a base de manifestaciones y bloqueos de instalaciones petroleras y de edificios gubernamentales, pero ahora que está en el Gobierno lo criminaliza”, reprochó Rodríguez.

Más tarde, Rocío Nahle, Secretaria de Energía, rechazó que la “Ley Garrote” se planeara para proteger la construcción de Dos Bocas, pues, dijo, está será resguardada por la Guardia Nacional.

Rocío Nahle ayer en la conferencia matutina de ayer. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

“No es una ley a la medida para Dos Bocas, sí hay una situación de inseguridad fuerte en esa zona, donde sí ha habido actos de intimidación, no para Dos Bocas es para la población”, dijo a medios al salir de una reunión con el Presidente en Palacio Nacional.

Defendió que los cambios los cambios al Código Penal tabasqueño se hicieron para combatir las extorsiones en la entidad.

“Extorsiones diferentes, no es nada más ni exclusivamente para Dos Bocas, los empresarios se quejan de extorsiones, ha bajado los índices de secuestros, pero estaba muy violentada la zona”, expuso.

Además, afirmó que el despliegue de la Guardia Nacional en Paraíso habría sido parte de la estrategia para la instalación del proyecto.

 

–Con información de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas