Rajoy y Merkel examinarán la respuesta de la UE a la crisis migratoria

30/08/2015 - 5:40 am

Madrid, 30 ago (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, dedicarán gran parte de la cumbre informal de dos días que iniciarán mañana a examinar la respuesta que ha de dar la UE a la crisis migratoria que se ha agudizado durante el mes de agosto.

Rajoy viajará mañana a Alemania para ser recibido por Merkel en el castillo de Meseberg, situado a 70 kilómetros de Berlín y que es utilizado por el Gobierno germano como casa de huéspedes de dirigentes internacionales.

La visita del jefe del Ejecutivo es devolución de la que en agosto del año pasado realizó Merkel a Santiago de Compostela, y aunque en principio se había previsto que la reunión se celebrara en la ciudad medieval de Stralsund, en el Báltico, finalmente tendrá lugar en el castillo de Meseberg y, al día siguiente, en Berlín.

El objetivo es que los dos jefes de Gobierno puedan analizar con detenimiento diversos asuntos relativos a las relaciones bilaterales y a numerosas cuestiones de carácter internacional como es la crisis migratoria.

El Gobierno español defiende una solución integral y abogando por volcarse en ayudar a los países origen y tránsito de la inmigración ilegal.

Es lo que puso de manifiesto el pasado viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, quien defendió abordar este reto en el seno de la UE “de manera común, integral y solidaria”.

Recalcó que España ha demostrado su solidaridad y su experiencia en el control de fronteras, así como en la gestión de la inmigración y del asilo, y pone todo ello al servicio de la Unión Europea.

Con Alemania como objetivo final de muchos de los refugiados que, procedentes de países como Siria y Afganistán, pretenden atravesar Europa, Merkel ha defendido en los últimos días un mayor sentido de la solidaridad.

“Es mi firme convicción que Europa, como continente rico, está en situación de resolver el problema” de la masiva llegada de personas que huyen de los conflictos y buscan refugio y una vida segura, dijo Merkel el pasado jueves.

La canciller y el presidente del Gobierno tendrán oportunidad de debatir fórmulas para incrementar esa solidaridad.

Pero la agenda de la cumbre informal incluye otras cuestiones como la evolución de la situación económica en la eurozona, asunto ante el que Rajoy podrá presumir del crecimiento de la economía española tras el dato conocido días atrás de que aumentó un 1 por ciento en el segundo trimestre del año.

La reforma de la unión económica y monetaria, el momento que vive Grecia una vez convocadas nuevas elecciones para el próximo 20 de septiembre, la amenaza yihadista del Estado Islámico o la situación en Ucrania, Libia, Siria e Irak serán asuntos que abordarán Rajoy y Merkel.

Además, es previsible que el presidente del Gobierno comente sus expectativas ante las elecciones generales que se celebrarán en España a finales de año.

Está previsto que Merkel participe en el Congreso del Partido Popular Europeo que se celebrará en Madrid los días 21 y 22 de octubre como muestra de apoyo de todos los líderes de esta fuerza política a Rajoy y al PP ante esos comicios.

En la jornada de mañana, tras su llegada al castillo de Meseberg, el presidente del Gobierno y la canciller alemana darán un paseo en torno al lago ubicado en este paraje.

Algunos de los invitados más destacados a este castillo han sido, el presidente ruso, Vladimir Putin; el expresidente estadounidense George W. Bush y el primer ministro británico, David Cameron.

Después de su paseo será cuando Rajoy y Merkel mantengan las reuniones de trabajo, incluida una cena, y al día siguiente se desplazarán a Berlín para entrevistarse en la sede de la cancillería y ofrecer una conferencia de prensa conjunta.

Con posterioridad, asistirán a un encuentro empresarial organizado por la CEOE y su homóloga alemana BDI y que contará con la participación de empresarios de los dos países, del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble; y de los ministros españoles de Economía y de Asuntos Exteriors, Luis de Guindos y José Manuel García Margallo, respectivamente.

Coincidiendo con este foro y con la cumbre informal hispano-alemana, Marca España presentará el martes en Berlín una exposición de luz y sonido con una proyección titulada “España Heute” creada para dar a conocer la realidad de la España de 2015.

García Margallo presidirá la inauguración de esta exposición, que se ubicará en la Postdamer Platz de la capital alemana y que será presentada previamente a Rajoy y Merkel durante la cumbre empresarial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video