10 curiosidades sobre James Dean, el eterno “Rebelde sin causa”, a 57 años de su muerte

30/09/2012 - 12:00 am

Considerado una de las máximas figuras del cine de Hollywood, el actor estadunidense James Dean es recordado con el filme “Joshua Tree, 1951: A portrait of James Dean”, que retrata aspectos desconocidos de la vida privada del artista, a 57 años de su muerte.

El largometraje dirigido por el cineasta Matthew Mishory relata los días en que Dean, quien era considerado un seductor irresistible, vivió en Los Ángeles, antes de mudarse a Nueva York, donde su triunfo en Broadway le abrió las puertas del Séptimo Arte.

El trabajo, que está inspirado en la biografía “Surviving James Dean”, se presentó en días pasados en el Festival de Cine de Temática Homosexual “Queer Lisboa”, en el además se explora la sexualidad del “Rebelde sin causa”, estableciendo las probables relaciones homosexuales que llegó a sostener.

No obstante, Mishory se rehúsa a catalogar su película como una cinta de temática gay, aunque reconoce que esta producción plasma la visión del sexo en la “libertina” y “mercantil” industria del cine de los años 50.

UNA CORTA HISTORIA
James Byron Dean nació el 8 de febrero de 1931 y murió el 30 de septiembre de 1955, cuando tenía 24 años de edad.

Desde joven mostró amor por el teatro y posteriormente se mudó a Nueva York para continuar con su preparación en el Actor´s Studio. Jimmy, como lo llamaban cariñosamente en el medio, empezó su ascenso tras protagonizar la película “Al este del edén”, a la cual le siguió “Gigante” y la exitosa “Rebelde sin causa”, estrenada después de su trágico deceso en un accidente automovilístico.

Sin embargo, más allá de las múltiples teorías sobre la vida privada del actor, existen otra serie de curiosidades que, apropósito de su aniversario luctuoso traemos de vuelta.

– Su primer trabajo fue en un comercial de Pepsi.

– La estatura de James Dean era de 1.71 metros, lo que era considerado como bajo de acuerdo a los parámetros de Hollywood. El actor llegó a mencionar cuando se le cuestionío al respecto: “¿Cómo se puede medir la actuación en pulgadas?”

– Dos horas antes de su fatal accidente, Dean fue infraccionado por conducir a exceso de velocidad.

– Durante su estancia en Hollywood, el joven actor salió con muchas mujeres, pero el verdadero amor de su vida, según reveló, fue la actriz Pier Angeli, quien se suicidó en 1971.

– En 1955 (el mismo año de su deceso) Dean fue nominado a Mejor Actor a título póstumo por la película “East of eden”, y en 1956 por “Gigante”, de George Stevens, aunque no ganó en ninguna de las dos ocasiones.

– El libro favorito de James Dean era El Principito de Antoine de Saint-Exupery.

– En 2011 se subastaron en Londres tres cartas que James Dean escribió a su novia Bárbara Glenn, las cuales fueron encontradas en un archivo familiar de ella. En ellas, el actor narra sus experiencias y soledad en los años 50, y en las mismas se aprecia la personalidad de Dean, quien según la casa de subastas pareciera una persona “sola, insegura y defectuosa”.

– Sus películas se han traducido a más idiomas de los que se hablan en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

– En Estados Unidos, Dean es la segunda persona que más estampillas postales ha vendido con su imagen (340 millones), sólo debajo de Elvis Presley con 500 millones.

– Trece días antes de su muerte (el 17 de septiembre) James Dean hizo un anuncio publicitario en el que recomendaba a los jóvenes conducir prudentemente.

—Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas