México

¿Quién es quién en el Gabinete de AMLO? Las mujeres y hombres que conducirán el nuevo Gobierno

30/11/2018 - 10:00 pm

El Gabinete de Andrés Manuel López Obrador, que arranca sus actividades este 1 de diciembre, está conformado por 60.7 por ciento de hombres y un 39.3 por ciento de mujeres. La mayoría tiene estudios de Maestría y Doctorado. Sólo Ana Gabriela Guevara no cuenta con formación a nivel superior, de acuerdo con un estudio de la agencia de inteligencia de mercados Pop Group.

La más joven de las colaboradoras del Presidente será Luisa María Alcalde Luján, quien fungirá como Secretaria del Trabajo, mientras que el de mayor edad es Manuel Bartlett Díaz, quien con 82 años conducirá la Comisión Federal de Electricidad.

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- El Gabinete legal y ampliado de Andrés Manuel López Obrador que arranca funciones este 1 de diciembre está conformado por un 60.7 por ciento de hombres y un 39.3 por ciento de mujeres. La mayoría son funcionarios cuyas edades oscilan entre los 51 y los 68 años de edad, licenciados en Derecho, Economía e Ingeniería Agrónoma, de acuerdo con un estudio de la agencia de inteligencia de mercados Pop Group.

La más joven de las colaboradoras de López Obrador es Luisa María Alcalde Luján, quien tendrá a su cargo la Secretaría del Trabajo y Previsión y Social. Y el más viejo Manuel Bartlett Díaz, de 82 años, quien estará a cargo de la Dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Alcalde es hija de Bertha Elena Luján Uranga, una de las colaboradoras más cercanas de ALO y pieza fundamental en la conformación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como partido entre 2013 y 2014. Y Bartlett es uno de los nombres del nuevo Gabinete que generó más polémica por su pasado priista y su relación con el fraude electoral de 1988.

De acuerdo con Pop Group, la mayoría de los principales funcionarios tienen estudios en tres carreras: Derecho (7), Economía(4) e Ingeniería Agrónoma (4) y 10 de ellos son egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre los miembros del Gabinete hay quien estudió Administración Militar, Naval, Arquitectura, Biología, Ciencia Política, Ingeniería Ambiental, Mecánica, Química, Matemáticas Aplicadas, Medina, Relaciones.

La sonorense Ana Gabriela Guevara, quien estará a cargo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportiva (Conade), es la única que no tiene formación a nivel superior.

El Máximo grado académico de los funcionarios es de Licenciatura (10), Maestría (nueve) y Doctorado (ocho).

En el siguiente listado te presentamos los perfiles de quienes a partir de este sábado serán los principales colaboradores de Andrés Manuel López Obrador, el primer Presidente de izquierda en la Historia del país.

El 20 de agosto pasado, en Palacio Nacional, los equipos de Andrés Manuel López Obrador, quien esté sábado se convertirá en Presidente de México, y el del Jefe del Ejecutivo saliente, Enrique Peña Nieto, se reunieron para iniciar formalmente el proceso de transición gubernamental. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro

***

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video