Economía
Deutsche Welle

¿Por qué el peso mexicano se mantiene fuerte frente al dólar? Economistas lo explican

31/05/2023 - 9:00 pm

Mientras el euro se deprecia frente al dólar estadounidense, el peso mexicano brilla por su estabilidad. ¿Cómo se explica el buen desempeño de la moneda azteca?

Ciudad de México, 31 de mayo (DW).- En mayo de 2023, el peso mexicano alcanzó un mínimo histórico: por primera vez en siete años, la moneda cotizó a 17.43 unidades por dólar estadounidense.

La estabilidad del peso se debe tanto a la entrada de dólares a México como a una política monetaria en la que se ha mantenido una tasa de interés alta, atractiva para la inversión en deuda mexicana, señaló Ignacio Ibarra, del Tecnológico de Monterrey.

El director de carrera de Economía, en el Campus Puebla, explicó a DW que las remesas, el petróleo y el turismo son las principales vías de entrada de dólares al país latinoamericano. “Factores como el regreso a la normalidad después de la pandemia de coronavirus y la guerra de Ucrania y Rusia han incrementado la demanda de petróleo a nivel mundial”, dice Ibarra.

Asimismo, prosigue, la recuperación de la actividad turística genera una importante entrada de dólares al país: “El turismo se nutre principalmente de personas que vienen de Estados Unidos, Canadá y Argentina, las cuales, por lo regular, cambian dólares a pesos, apreciando la moneda”.

El peso mexicano alcanzó un mínimo histórico por primera vez en siete años. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro

LAS REMESAS HAN SIDO “IMPORTANTÍSIMAS”

Las remesas han sido “importantísimas”, subrayó, por su parte, Antonio Ibarra, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y agregó que, actualmente, éstas equivalen a un 4.5 por ciento del PIB.

Los trabajadores mexicanos en Estados Unidos son “una fuerza productiva que le da un saldo líquido muy favorable a la economía de México”, dice a DW el profesor titular de Historia Económica.

Aparte de las remesas, la balanza comercial favorable y el movimiento de las reservas son otros elementos que contribuyen a la estabilidad del peso mexicano. Según el experto de la UNAM, entre los años 2000 y 2015, las reservas del Banco de México crecieron de manera ininterrumpida hasta alcanzar los 200 mil millones de dólares. Tras un movimiento de retracción, las reservas se han vuelto a recuperar en la actualidad.

Una mujer sale de una tienda que ofrece servicios para enviar remesas a México y Centroamérica, en San Diego, el 11 de septiembre de 2020. Foto: Gregory Bull, AP (archivo).

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO MEXICANO

Bajo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México no ha contratado nuevos créditos, subrayó Antonio Ibarra: “Si el Estado no contrae deuda, el riesgo financiero de México disminuye, esto es importante porque el país depende mucho de financiamiento externo”.

El Gobierno también ha sido prudente en el gasto, que ha focalizado por completo en obras de macroestructura, como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, dijo el experto de la UNAM. Además, ha impulsado la demanda en áreas deprimidas, como el sur de México.

“A diferencia de países como Argentina, Venezuela, Ecuador o Brasil, en México, existe una estabilidad institucional y credibilidad del Banco Central. Esto genera certeza en la conducción del combate a la inflación, pero, además, en la estabilidad de la moneda. El Gobierno ha privilegiado mantener la autonomía del Banco Central, lo cual es saludable para la economía”, indicó Ignacio Ibarra, del Tecnológico de Monterrey.

El Gobierno ha focalizado el gasto en obras de macroestructura, como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas. Foto: Facebook Tren Maya

MÉXICO EVITÓ CRISIS FINANCIERA

En los años 90 del siglo pasado, la subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) fue uno de los factores que provocaron una crisis macrofinanciera en México. No obstante, ante el actual ciclo de subidas, el peso mexicano ha tenido un desempeño favorable comparado con la gran mayoría de las monedas de países emergentes, dijo Carlos Serrano, economista jefe para México y Estados Unidos del banco BBVA.

En entrevista con DW, explicó que, a diferencia de otros países, tras la pandemia, México no implementó políticas expansionistas del gasto. Esto le ha valido una mejor posición fiscal con menos vulnerabilidades. Serrano subrayó que el país latinoamericano tampoco tiene desequilibrios externos significativos, y estimó que el déficit de cuenta corriente relativamente bajo terminará el año en niveles del uno por ciento del PIB, lo cual no representa problemas de financiamiento.

Por último, el alto diferencial de tasas respecto a Estados Unidos y a otros países emergentes ha tenido un efecto positivo en la estabilidad de la moneda, señaló el experto del BBVA. Este diferencial se encuentra, actualmente, 150 puntos básicos por encima del promedio que había mostrado en los 15 años previos a la pandemia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE DW. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video