El Estanquillo dará a conocer muestra representativa de Rius

31/07/2014 - 2:26 pm

México, 31 Jul. (Notimex).- Bajo la curaduría de “El fisgón”, la muestra “Rius para principiantes” ofrece un recorrido por lo más representativo de la caricatura que a lo largo de 60 años ha producido la pluma e imaginación del emblemático caricaturista Eduardo del Río García.
La exposición, que permanecerá abierta hasta enero del próximo año, está compuesta por más de 200 obras, entre las que figuran dibujos, fotografías, documentos, historietas completas, cartones de sus libros, “collages” que incluía en el diseño de las páginas de diversas publicaciones, así como bocetos de las revistas “Los agachados” y “Los supermachos”.

Durante la inauguración, Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de esta capital, señaló que el gran caricaturista mexicano “no solamente está en aquella visión de la dictadura perfecta, que él confrontó con su pluma. Va mucho más allá. Agradezco la oportunidad que nos da de recorrer su obra, de verla en contexto y de hacer de este día una fiesta”.

Además, recordó que Carlos Monsiváis (1938-2010) decía que “el maestro Rius enseñó a más mexicanos a leer que la propia Secretaría de Educación Pública. Por eso llamarlo maestro es preciso: porque nos enseñó a reírnos de nuestras tragedias, a entenderlas y convertirnos en personas críticas, en personas dispuestas a cambiar en la medida de lo posible nuestra realidad”.

De acuerdo con declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura, Rius aclaró que no considera a esta exposición como “una retrospectiva, sino una muestra representativa de distintos tipos de humor que he hecho en 60 años”.

También expresó su aprecio por el recinto museístico, “donde he tenido el gusto de compartir salones de exposición con mi querido Gabriel Vargas, quien ha sido maestro involuntario de todos los que alguna vez quisimos hacer historieta”.

Añadió que “en este momento también comparto espacio con otro de mis grandes maestros involuntarios: don Andrés Audiffred, les recomiendo su exposición en este espacio, era un grande que teníamos un poco olvidado”.

La exhibición, que es resultado de una curaduría de más de 500 piezas que Rius donó al Museo del Estanquillo, celebra el 80 aniversario del caricaturista, así como la amistad que sostuvo con el escritor mexicano Carlos Monsiváis.

A la inauguración asistieron también Rafael Barajas “El Fisgón”, curador de la muestra; Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo; Beatriz Sánchez Monsiváis, en representación de la familia de Carlos Monsiváis; y Ariel Rosales, editor de Rius.

También asistieron Víctor Acuña, Armando Colina y Gerardo Estrada, presidente, tesorero y apoderado legal de la Asociación Cultural El Estanquillo, respectivamente, y Guadalupe Appendini, viuda del caricaturista Gabriel Vargas (1915-2010), creador de la legendaria historieta “La familia Burrón”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video