México

En Comunicación Social, Duarte dejó deudas sin comprobar por 1,995 millones. Y sólo de 2015

31/10/2016 - 9:42 pm

El informe de los diputados veracruzanos indica que el daño en la Dirección General de Comunicación Social, del rubro deudores diversos, tiene un monto de mil 994 millones 621 mil 354.92 pesos, sin que haya normatividad suficiente que valide este hecho”. Es decir, son cuentas fantasmas de las que no se sabe de dónde salieron. Y esto es sólo de 2015.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- El daño patrimonial que dejó el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz es de más de 16 mil millones de pesos, de los cuales mil 994 millones 621 mil 354.92 pesos corresponden a Comunicación Social, cifra acumulada tan sólo en 2015.

El Congreso de Veracruz informó en un comunicado que esta noche se aprobó con 47 votos a favor, dos en contra y una abstención el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015, en el que se detectó un daño patrimonial de 16 mil 349 millones 315 mil pesos en la Cuenta Pública del estado.

De acuerdo con el Informe, sólo la Cuenta Pública reporta un daño patrimonial por 14 mil 220 millones 441 mil 220.5 pesos; la Dirección General de Comunicación Social del rubro deudores diversos tiene un monto de mil 994 millones 621 mil 354.92 pesos, sin que haya normatividad suficiente que valide este hecho.

“La Comisión de Vigilancia previene que la falta de soporte documental de erogaciones conlleva a un gasto sin comprobar, por lo tanto es considerado daño patrimonial”, expone el documento.

“Máxime que del propio informe de Cuenta Pública 2015 se advierte que en la mayoría de las dependencias, el órgano fiscalizador recomendó que las secretarías contaran con documentales que confirmen que la Coordinación General de Comunicación Social ya realizado las afectaciones presupuestales”.

El Informe señala otro presunto daño patrimonial por mil 828 millones 413 mil 643.1 pesos en las Secretarías de Educación (SEV), de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), de Desarrollo Social (Sedesol), de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y la de Finanzas y Planeación (Sefiplan), esta última por un monto de 739 millones 18 mil 341.29 pesos.

El Congreso veracruzano determinó que la Sefiplan deberá reincorporar al Instituto de Pensiones (IPE) el importe de 284 millones 870 mil pesos, además de 2 mil 709 millones 60 mil 306.03 pesos que son recursos que el Instituto debe al Fideicomiso del Fondo de la Reserva F/745357.

De acuerdo con el Informa, el Poder Legislativo de Veracruz, la Universidad Veracruzana (UV), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Organismo Público Local Electoral, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas no presentan daño patrimonial. Mientras que en 41 ayuntamientos fue detectado un daño patrimonial por  134 millones 252 mil 497.53 pesos.

“Este documento refleja las prácticas delictivas que hicieron los funcionarios del Gobierno, además indica la forma en que crearon empresas para desviar los recursos de los veracruzanos”, dijo durante la discusión Julen Rementería del Puerto, Diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

Duarte de Ochoa está prófugo, de manera oficial, desde el pasado 20 de octubre, cuando la entonces de Procuradora General de la República, Arely Gómez González, informó que obtuvo una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La semana pasada, el ex Gobernador, acusado de saquear las arcas de Veracruz, fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al considerar que no cumplió con las leyes de responsabilidad ni de ética como funcionario público.

El 13 de octubre, el Presidente Municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, y 19 alcaldes más acudieron a la PGR para presentar denuncia en contra del Gobierno de Veracruz por desvío de fondos municipales, peculado, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad.

El desfalco que la administración de Javier Duarte dejó en el estado provocó que desde el pasado sábado los ediles de partidos de la oposición tomaran las instalaciones del Palacio de Gobierno de Veracruz para protestar por los actos de corrupción y por no haber recibido los recursos del Gobierno federal.

Este día, el Gobernador interino del estado, Flavino Ríos, recibió a 95 alcaldes de fracción priista, con quienes acordó que para noviembre próximo recibirán los recursos destinados por el Gobierno federal, de no hacerlo, los ediles solicitarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) que el monto les sea entregado de manera directa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas