Mundo

RATZINGER HA MUERTO

El Vaticano informa el fallecimiento del Papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

31/12/2022 - 4:01 am

El primer Papa alemán renunció al cargo en febrero de 2013, siendo el primer Sumo Pontífice en 700 años dejar el puesto sin haber fallecido.

Madrid, 31 de diciembre (EUROPA PRESS).- El Papa emérito, Benedicto XVI, ha fallecido este sábado 31 de diciembre a las 9:34 horas (tiempo local), según ha informado la Oficina de Prensa del Vaticano y la Conferencia Episcopal Española. Tenía 95 años de edad.

“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, explicó el vocero del Vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado.

“Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, ha agregado en un breve comunicado de prensa.

Las condiciones de salud del Papa emérito se agravaron el pasado miércoles, tal y como anunció en la audiencia general Francisco, que dio cuenta de que estaba “muy enfermo”.

“Querría pedirles a todos ustedes una oración especial para el Papa emérito Benedicto XVI, que en silencio está sosteniendo la Iglesia: recuerden, está muy enfermo, pedimos al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final”, señaló el Pontífice. Benedicto XVI había empeorado desde hacía una semana, pero la noticia, pese a su avanzada edad, fue una sorpresa para todos.

Una de las últimas fotos del Papa emérito Benedicto XVI con vida, siendo tomada el 1 de diciembre de 2022 junto con los ganadores del Premio Ratzinger 2022, Joseph Halevi Horowitz Weiler, a la izquierda, y el padre Michel Fedou, parcialmente oculto a la derecha, en el monasterio Mater Ecclesiae dentro del Vaticano donde vivía el expapa. Foto, Fundación Vaticana J. Ratzinger vía AP)

Nadie en el entorno del Papa emérito imaginaba que sus condiciones de salud podrían empeorar de un día para otro. De hecho, el arzobispo Gänswein, que se ha convertido en su familia más cercana en estos 9 años y medio de retiro espiritual tras dar un paso al lado del liderazgo de la Iglesia, se encontraba en Alemania cuando el Papa Francisco reveló el pasado miércoles el deterioro progresivo de Benedicto XVI.

Benedicto XVI ha fallecido en su dormitorio en el monasterio Mater Ecclesiae, situado dentro de los muros del Vaticano, donde reside desde que renunció al pontificado en 2013. A pesar de la gravedad de su situación, en ningún momento fue traslado a ningún hospital aunque la atención médica que ha recibido en todo momento por su equipo médico era constante.

El equipo médico de Benedicto XVI decidió no trasladar al Papa emérito al Hospital Policlínico Gemelli de Roma, centro de referencia para los pontífices, donde, por ejemplo, fue hospitalizado el Papa Francisco para un operación de colon debido a una diverticulitis grave en julio del año pasado. Con todo, según señaló la prensa alemana, habría sido el propio Papa emérito quien habría manifestado su deseo de no ser trasladado a ninguna clínica en caso de que sus condiciones de salud empeorasen. Sin embargo, esta información no fue confirmada en ningún momento por la oficina de comunicación del Vaticano.

El Papa Benedicto XVI renunció en 2013, siendo sucedido por el actual pontífice, Francisco. Foto: Europa Press

Joseph Aloisius Ratzinger se ordenó sacerdote en 1951 y en 1977 fue nombrado Arzobispo de Múnich y creado cardenal por Pablo VI. El 19 de abril de 2005 a las 17:50 horas fue elegido Papa. En ese momento, empezaba a salir humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina y pocos minutos después, comenzaba el repique de campanas en Roma. Había sido elegido el sucesor de Juan Pablo II en el cuarto escrutinio, en el segundo día de Cónclave. Cerca de una hora después, el cardenal chileno Jorge Arturo Medina Estévez pronunciaba las palabras esperadas Habemus Papam y Joseph Ratzinger, salía al balcón.

Tal y como indicó en su última audiencia general en la que estuvo arropado por unos 150 mil fieles y cerca de 70 cardenales, la barca de San Pedro, es decir, la Iglesia, pasó durante sus ocho años de Pontificado por días de luz en los que las aguas estaban tranquilas, como podrían ser las Jornadas Mundiales de la Juventud de Colonia y de Madrid, y otros en que la barca tuvo que atravesar aguas agitadas, como serían el caso “Vatileaks” o la lucha contra los abusos sexuales.

El Papa emérito Benedicto XVI, izquierda, saluda al Papa Francisco antes de la ceremonia de beatificación del papa Pablo VI, 19 de octubre de 2014. Foto: Gregorio Borgia, AP. Archivo.

Tiempo después, el 28 de febrero de 2013, entre gritos de “Viva el Papa” y aplausos, tras dos mil 872 días, dos horas y 10 minutos, intensos hasta el último, concluía el Pontificado de Benedicto XVI tras anunciar su renuncia unas semanas antes por falta de fuerzas y por el bien de la Iglesia. Se convertía entonces en el primer Papa que renunciaba en 700 años. “No abandono la cruz”, precisó en su última audiencia, aunque días antes había indicado que permanecería “oculto para el mundo”. Fallecido a los 95 años, finalmente ha pasado más tiempo como emérito que como pontífice en activo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas