Los pésimos "spots" de Peña Nieto
La campaña emprendida por el todavía Presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su sexto y último informe de gobierno ha sido duramente criticada, especialmente por el contenido de los mensajes del mandatario, quién aprovechó el espacio para hablar de temas "escandalososo" de su administración, como la "casa blanca" y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Además, es cuestionable el doble mensaje que el priista maneja en sus intervenciones, pues mientras que en medios tradicionales busca resaltar sus logros, mientras que en los medios no convencionales, el Presidente parece que intenta justificarse y disculparse por sus fallas. Al respecto, en Milenio, el periodista Álvaro Cueva, escribe que: “qué cosa tan más espantosa los spots del sexto Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto. El señor nunca ha sido precisamente el mejor en materia de comunicación y yo no sé si es culpa de él o de sus asesores, pero en esta ocasión lo está haciendo peor que nunca […] No es un informe, no es una campaña de despedida. Es una estrategia muy rara donde, por un lado, hay mensajes para los medios tradicionales y, por la otra, videos para las redes sociales. Los de los medios tradicionales van por un lado glorioso. Los de plataformas como YouTube, por asuntos mucho más delicados. Resultado: un doble discurso que lo pinta como un gobernante así, con dos versiones. Se ve bastante mal que en una ventana el Presidente celebre la construcción de trenes y en otra que se arrepienta de haber permitido que su esposa diera la cara por el escándalo de la casa blanca. ¿Por qué? Porque al hacerlo, él mismo nos está dividiendo y se está dividiendo […] No puede ser que todos sus mensajes en medios tradicionales inicien con la leyenda ‘Gracias a todos México se ha transformado’ y que al final al señor se le olviden el agradecimiento y la transformación, y se despida rogándole unidad a la gente […] Más allá de las imágenes de apoyo para los anuncios de televisión, ¿por qué lo grabaron solo, en una oficina pelona, sin fotos de su familia, sin recuerdos de sus logros, sin nada que comunique algo parecido a la calidez, a la satisfacción o al éxito? ¿Por qué esos ojos mal maquillados? ¿Por qué ese tono de voz tan poco festivo? Eso no es proteger al Presidente, eso es exponerlo. En este negocio la forma es fondo. Imagínese, por favor, el impacto de esta mala construcción de un personaje con el señor hablándonos de transparencia, corrupción y Ayotzinapa. ¡Es demencial! No hay manera de verlo y de sentir algo parecido al optimismo. Qué lástima, porque ahí se pudo haber hecho otra cosa en materia de comunicación”.
Porras y contrapesos
En el Reforma, el columnista Juan E. Pardinas, escribe acerca del arranque de los trabajos de la 64 legislatura en el Congreso de la Unión, mismo que se vio enmarcado por las porras y apoyo que expresó la mayoría parlamentaria de Morena al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador: "el cambio de régimen comenzó con una porra al nuevo Presidente […] ‘¡Es un honor estar con Obrador!’. Los representantes populares ejercieron la libertad de expresar sus afectos y lealtades. Sin embargo, a la par de este derecho viene la responsabilidad principal de un legislador que es fungir como contrapeso del Poder Ejecutivo. En la cultura política que forjó el PRI, los diputados del partido en el gobierno eran los súbditos más obsecuentes del mandatario en turno. Las cosas no tendrían por qué ser muy distintas en la Cuarta Transformación. Con una oposición encogida por los votos ciudadanos y nulificada por sus propias torpezas, el presidente López Obrador tendrá el solitario desafío de ponerle límites a su propio poder. Los legisladores de Morena también tendrán que encontrar su respectivo sentido de utilidad pública […] el buen ejemplo presidencial no será suficiente para transformar las dispendiosas costumbres de la clase política. La narrativa de austeridad puede quedar convertida en una moda sexenal si no se acompaña de cambios normativos, sanciones y herramientas tecnológicas que ayuden a fortalecer la presión ciudadana. No puede haber gobernantes honestos con congresos enfermos por el dispendio y la opacidad”.
Nosotros los nobles…
En el Excélsior, la columnista Vianey Esquinca, escribe acerca de como vivieron los próximos Diputados y Senadores el arranque de su periodo de trabajo; mientras algunos ya estaban familiarizados con el acto, hubo algunos primerizos que no pararon de tomarse fotos ni dejaron pasar la oportunidad de llevar a la familia para que conocieran su nueva oficina: “en México es muy común que cuando una persona llega a un trabajo nuevo vaya al salón de belleza, se ponga el traje o el vestido de fiesta […] Ese primer día de trabajo los mexicanos se van sacando selfies en todos los lugares y con todas las personas […] Todo esto debe ser de lo más normal en México o, de lo contrario, no tendría ninguna explicación el comportamiento de algunos legisladores durante la instalación de la LXIV Legislatura, donde, además, les tocó tomar protesta como los diputados y senadores que estarán definiendo el rumbo del país. Los congresistas tomaron muy en serio eso de que se vivía una ‘fiesta democrática’ y decidieron invitar a la esposa, a los hijos, a la suegra y al perico a celebrar. Aunque, por otro lado, es comprensible. Muchos de ellos son como ‘nuevos ricos’ que se ganaron la lotería comprando sólo un cachito, con la diferencia que éste traía el rostro de Andrés Manuel López Obrador […] Este congreso encierra de todo. Tiene una bancada de Morena ‘requeteindependiente’ del Ejecutivo que festeja sus logros al grito de: ‘Es un honor estar con Obrador’ […] Así inicia esta legislatura, con una mayoría absoluta de Morena, cuyos dirigentes han dicho que los otros partidos tienen dos opciones: o les gusta las propuestas de los morenistas y van en alianza o no les gusta y se aguantan. Lo que sí hay que reconocer es que llegaron con la tijera cortando el presupuesto del Congreso y eso no hay manera que no se aplauda”.
Fin a los negocios sindicales
En El Universal, su Editorial, habla acerca de la necesidad de que el próximo gobierno investigue los casos de corrupción que imperan en la mayoría de los sindicatos, particularmente en el Sindicato Petrolero, el cual, se ha visto recientemente beneficiado gracias a unos terrenos que le fueron "regalados" por Pemex: “con la reciente renovación del Congreso de la Unión y con el inicio del nuevo gobierno federal el próximo 1 de diciembre, sería exigible que, en congruencia con el discurso anticorrupción del aún presidente electo Andrés Manuel López Obrador se revisaran, y en su caso se sancionaran, presuntos manejos irregulares del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por Carlos Romero Deschamps, en el uso de varios predios, dos que en su momento fueron donados por Petróleos Mexicanos (Pemex) con un fin determinado […] pareciera que, en algo que podría ser todo un modis operandi, Pemex y el gremio sindical recurren al programa de enajenación de bienes para hacer negocio con la venta de inmuebles. Por ello urge una revisión exhaustiva a Petróleos Mexicanos y a su sindicato. En años recientes, tras la entrada en vigor de la reforma energética, Pemex ha venido reportando números negativos en sus finanzas y ha estado inmersa en diversos escándalos por presuntos malos manejos económicos y corrupción, por los que incluso la misma cúpula de la empresa ha sido señalada. Por su parte, en el sindicato petrolero claramente siguen imperando la opacidad, mientras su dirigencia continúa dando muestras de riqueza inexplicable y dispendio. Si de verdad se desea acabar con la corrupción, los sindicatos deben ser transparentados, y prácticas como éstas sancionadas y erradicadas. La tan cacareada Cuarta Transformación Nacional no debe ser selectiva a la hora de aplicar la justicia”.
Bullying
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, habla sobre el duro recibimiento que la mayoría parlamentaria de Morena dio a algunos de su rivales en el inicio del periodo de sesiones del congreso: mínimo, mínimo eran 15 yardas de castigo contra la aplanadora morenista por rudeza innecesaria contra la diputada priista Claudia Ruiz Massieu, a quien bulearon durante toda su intervención para fijar la posición de su partido en la sesión de entrega del sexto Informe del presidente Enrique Peña Nieto, incluido un conteo de 43 en alusión al caso Ayotzinapa. Veterana en estas lides, la ex canciller aguantó a pie firme y se dio tiempo para reprochar una falta a Porfirio Muñoz Ledo, presidente cameral, por permitir que tomara la palabra Emilio Álvarez Icaza, a quien la lideresa censuró por andar ventilando sus ‘amarguras personales’ en el pleno”.
¿Para cuándo Anaya?
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, habla sobre el caso que supuestamente tenía la Procuraduría General de la República en contra del ex candidato presidencial de Acción Nacional, Ricardo Anaya, respecto al cual no ha habido acción alguna después de las elecciones: "si alguien ve por ahí al encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, por favor, pregúntele más o menos para cuándo planea aprehender a Ricardo Anaya. Porque, si la memoria no falla, poco antes de las elecciones presumían tener un ‘caso sólido’ contra el entonces candidato presidencial por lavado de dinero. Tan es así que había 15 imputados y habían sido aseguradas 398 cuentas bancarias. Pero, extrañamente, nomás pasaron las elecciones y los sabuesos de la Procuraduría General de la República como que se olvidaron del asunto. ¿A poco va a resultar que Elías Beltrán usó a la Procuraduría como arma política? ¡Nooo! Eso no pasa en México y mucho menos en este sexenio. Ni modo que ahora le diga a Anaya: ‘Usted disculpe, aquí tiene su buen nombre y estos puntos en las preferencias electorales que le decomisamos’”.
Reclamo
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: "en la apertura de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, hizo entrega oficial del sexto y último Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. Lo recibieron Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y Martí Batres, presidente del Senado. Al primero se le hizo fácil criticar la ausencia del Presidente en la ceremonia protocolaria de la entrega del informe y le envió un mensaje a través de Navarrete: ‘Dígale, por favor, que nosotros sí pensamos acudir a las celebraciones patrias y a su informe de gobierno, que no queremos interrumpir, ni por un instante, la secuencia histórica y constitucional de la República’. No lo querían ni ver y ahora les hizo falta. No me digan”.
Morena, ¿por la revancha?
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: "en la bancada de Morena queda el tufo a su antiguo rol de oposición. Gritan, reclaman, increpan a quienes antes eran poder, sea el Partido Acción Nacional o el Partido Revolucionario Institucional. A la senadora Claudia Ruiz Massieu le cuentan uno a uno hasta el 43, en demanda por los estudiantes de Ayotzinapa. Al diputado Carlos Puente, del Partido Verde Ecologista de México, que se atreve a defender al presidente Enrique Peña Nieto, le llueven chiflidos. Es Morena en su rol de gobierno, pero que actúa aún como oposición. No obstante, es Mario Delgado, el coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, quien reprocha la corrupción y los yerros del Partido Revolucionario Institucional. Anticipa que corregirán y, además, serán un poder vigilante. Atrás quedaron las escaramuzas que inauguró Porfirio Muñoz Ledo en 1988. Gritos y chiflidos, pero al final de cuentas, la primera sesión fue relativamente tersa. La pregunta es si Morena, con todo el poder, viene ahora por la revancha”.
MÁS EN Opinión
Pedro Mellado Rodríguez
Miente la oposición: Morena no es el PRI de los 70
""Que Morena es el PRI de los 70 carece de sustento, los votos con que ganó en 2018 y 2024 reflejan u..."
Latinoamérica 21
Sin reglas, la regla del gendarme global
""Un resultado positivo de las acciones de Trump es que ahora comprendemos que el verdadero significa..."
Héctor Alejandro Quintanar
El Alcalde Mauricio Tabe y el panismo a la Milei
""Vale pensar entonces que no es la democracia en sí lo que le interesa a Tabe, sino una adscripción ..."


