México

Diputados del PRI piden incluir accidente de la L-12 y COVID en la consulta

04/07/2021 - 1:55 pm

El próximo 1 de agosto se llevará a cabo la primera consulta popular para juzgar a los exmandatarios en el cual el INE ya se encuentra trabajando para su elaboración. Por lo que los legisladores exhortaron al Instituto a incluir en las papeletas estos asuntos de interés nacional.

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).- Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron que el tema de la Línea 12 del Metro se agregue a la consulta popular, la cual se llevara a cabo el próximo domingo 1 de agosto; además, exigieron que La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, siga informando sobre el caso.

Mediante un comunicado, el grupo parlamentario del PRI señaló que es legal y legítimo que en el ejercicio de participación ciudadana, los mexicanos opinen respecto a la estrategia del Gobierno federal en el combate la COVID-19 y las “deficiencias en la construcción de la Línea 12 del Metro”.

Asimismo, indicaron que Claudia Sheinbaum, está obligada, por ley, a informar a la ciudadanía de manera permanente, oportuna y completa, de los trabajos derivados del colapso en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo, además de comunicar el avance en las investigaciones.

Esto debido a que la mandataria había informado el pasado 23 de junio, que ella no sería la vocera de la rehabilitación de dicha línea, ya que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Carlos Slim ya había llegado a un acuerdo y el único que daría la información pública sería el Jefe del Ejecutivo federal.

Con lo anterior, los legisladores en un punto de acuerdo, el cual fue presentado a la Comisión Permanente, exhortaron al Instituto Nacional Electoral (INE) para que en las papeletas de la consulta se incluyan, en el espacio reservado a la descripción del tema de trascendencia nacional, estos dos asuntos.

Y anticiparon que la pregunta de la consulta no define un periodo específico, por tanto, “en una interpretación de la ley cabe la posibilidad de abarcar actos políticos del sexenio del Presidente López Obrador”.

Además, las y los diputados federales puntualizaron que la pregunta de la consulta no cambiaría, pues la redactó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el INE debe acatar el mandato; “sin embargo, en el formulario impreso la ley establece como requisito hacer una breve descripción del tema de interés nacional, por lo que sí es factible mejorar el texto, el cual incluiría las referencias a estos dos sucesos de gran trascendencia”.

Asimismo, el grupo parlamentario del PRI señaló la importancia de opinar sobre las decisiones políticas tomadas en el combate a la COVID-19, “ya que cifras oficiales reportan poco más de 233 mil personas fallecidas a la fecha, cantidad que se presume podría ser mucho mayor, además de que actualmente México ocupa el decimoquinto lugar mundial en el número de contagios y el cuarto puesto con más muertes, sólo detrás de Estados Unidos, Brasil y la India”.

Por otro lado, con respecto a la Línea 12 del STC, los legisladores recordaron que el Gobierno de la Ciudad de México la presentó en 2012, como un “regalo” en el Bicentenario, que ampliaría la cobertura de uno de los Metros más transitados del mundo, con alrededor de seis millones de pasajeros al día.

En ese sentido, los priistas expusieron que “el costo de inversión era de mil 750 millones de dólares, pero acabó costando dos mil 600 millones de dólares; en tanto que desde su inauguración requirió recursos para mantenimiento y corrección de fallas, en 2014 cerró 11 de sus 20 estaciones para subsanar defectos de construcción, incluyendo la zona que colapsó el pasado 3 de mayo”.

Por último, los legisladores indicaron que la Consulta Popular del próximo 1 de agosto, será un ejercicio inédito, “que se realizará “pese a los problemas de financiamiento y descrédito que desde el poder público que ha propiciado contra el INE”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video