Volodímir Zelenski, Presidente de Ucrania, anunció que sostendrá una llamada con Donald Trump, luego de la conversación que se realizó ayer entre el mandatario estadounidense y Vladimir Putin.
MADRID, 19 (EUROPA PRESS).- El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que este miércoles hablará con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para tratar de nuevo las posibles perspectivas de paz, un día después de que el inquilino de la Casa Blanca mantuviese una conversación con el mandatario ruso, Vladimir Putin.
Zelenski, que adelantó que representantes ucranianos y estadounidenses hablarán también de un posible alto al fuego en una próxima reunión en Arabia Saudí, volvió a cuestionar la voluntad de Putin para avanzar hacia la paz a raíz de la ola de ataques de las últimas horas.
Para Zelenski, estos bombardeos "demuestran que Rusia no está lista para la paz", pese a los alegatos lanzados desde Moscú. "Las palabras y las acciones de Rusia no encajan", dijo el Presidente ucraniano durante una rueda de prensa en Helsinki junto al Presidente finlandés, Alexander Stubb.
During my visit to Finland, I discussed key issues of bilateral and multilateral cooperation with President Alexander Stubb @alexstubb. Naturally, our focus was on defense support and investment in our industry. Ukraine’s position remains unchanged: we are ready for mutually… pic.twitter.com/iXTSbYW8Dr
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) March 19, 2025
En este sentido, insistió en que la parte ucraniana está dispuesta a acordar un alto al fuego, a partir del cual podrían empezarse a tratar otros temas, incluidas las cuestiones de índole territorial. Zelenski ha dejado claro de nuevo que mantendrá la "línea roja" de no renunciar a los "territorios temporalmente ocupados" y que ahora Rusia reivindica como propios.
Estados Unidos ha asumido en este contexto el papel de mediador y, para Zelenski, sería muy "peligroso" que Washington dejase de ser un "socio estratégico" de Kiev u optase por "darle la espalda". Por este motivo, dio las gracias a Trump por sus esfuerzos, pese a la discusión pública que ambos mantuvieron en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Asimismo, advirtió que todos los prisioneros "deben volver con sus familias" y de que no negociará con el Gobierno ruso la independencia económica de Ucrania, un horizonte en el que sitúa los planes de adhesión a la Unión Europea, informa la agencia Ukrinform.