El CEN del partido guinda refrendó su respaldo a Morena Chihuahua y secundó que no puede haber "perdón ni olvido" respecto a los casos de corrupción del exgobernador César Duarte.
Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena publicó este jueves un pronunciamiento que condenó las palabras del exgobernador de Chihuahua César Duarte, quien justificó la construcción de un sistema de presas en su rancho "El Saucito" destruidas este mes por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"Desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena respaldamos contundentemente el posicionamiento del Comité Ejecutivo Estatal de Chihuahua en torno a las declaraciones del exgobernador César Duarte Jáquez, quien, con audacia, se dijo víctima de persecución política y deslizó un probable retorno a la política del estado", aseguró Morena en un comunicado.
El posicionamiento de Morena ocurre luego de que el exgobernador de Chihuahua afirmara que su padre, Cresenciano Duarte Tarín, tenía un permiso de la Conagua desde 1942 para las presas del rancho “El Saucito” y que se había afectado el abasto del recurso a pobladores cercanos.
El partido oficial sostuvo que Duarte, además estar envuelto en un caso de corrupción por el desvío de recursos públicos, saqueó y traicionó al pueblo chihuahuense a través del acaparamiento de 700 mil metros cúbicos de agua anuales para beneficio particular en el contexto de una de las peores crisis hídricas en la historia de la entidad.
De acuerdo con un comunicado emitido el 12 de junio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre la demolición de cinco presas en el rancho del exgobernador, conocido como “El Saucito”, las cuales fueron construidas de manera ilegal y arbitraria, negando así el derecho al vital líquido a miles de pobladores y agricultores chihuahuenses.
"En nuestro Partido no hay espacio para la impunidad. No permitiremos que quienes traicionaron la confianza del pueblo y se beneficiaron de la corrupción hoy pretendan presentarse como víctimas. César Duarte debe rendir cuentas ante la justicia y detenerse en su afán de tergiversar la verdad, mentirle al pueblo chihuahuense y participar impunemente en los asuntos públicos del Estado", subrayó el CEN.
Además, el CEN refrendó su respaldo a Morena Chihuahua. "No puede haber perdón ni olvido para quienes desviaron recursos públicos, atentaron contra el bienestar colectivo y hoy buscan impunidad disfrazada de persecución política", remarcó.
"Morena está del lado del pueblo y de la verdad. La justicia no es negociable. Reafirmamos nuestro compromiso con las y los chihuahuenses: la lucha contra la corrupción es una causa del pueblo y, en Morena, no daremos un sólo paso atrás", finalizó el partido.