México
Golpe a los Mayitos. Detienen a "El Chepe"

Detienen a "El Chepe"

Fuerzas Armadas capturan en Tijuana a Marco Antonio “N”, integrante de "Los Mayitos"

20/06/2025 - 5:24 pm
México
Golpe a los Mayitos. Detienen a "El Chepe"

Como resultado de una acción ejecutada en Tijuana, Baja California, Fuerzas Armadas lograron la detención de "El Chepe", líder de una célula de "Los Mayitos". Se dedicaba a la distribución de drogas, coordinar homicidios y actividades de vigilancia.

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio a conocer este viernes que Fuerzas Armadas detuvieron a tres personas en Tijuana, Baja California, entre ellas a Marco Antonio “N”, alias "El Chepe", quien sería uno de los líderes de "Los Mayitos". Además, se aseguraron más de 300 kilos de metanfetamina.

De acuerdo con lo dado a conocer por la SSPC en un comunicado, la detención de "El Chepe" se dio a raíz de una acción ejecutada en un inmueble de la colonia Fraccionamiento Villa del Prado, donde las autoridades identificaron que se resguardaba un sujeto dedicado a la distribución de drogas, además de coordinar homicidios y actividades de vigilancia.

"Para salvaguardar la seguridad de la población, se implementaron vigilancias fijas y móviles en la zona, además de efectuar entrevistas ciudadanas, con lo que se recopilaron datos de prueba suficientes que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó una orden de cateo", explicó la Secretaría.

Con la orden del Juez, las autoridades pusieron en acción un operativo y se intervino el inmueble ubicado en la calle Privada Lobelia, donde se detuvo a Marco Antonio “N” y a una mujer. Los efectivos también aseguraron tres armas de fuego, dos cargadores, cartuchos, dos kilos de cocaína, dos kilos de metanfetamina y un vehículo.

En otro despliegue, efectivos de seguridad que realizaban recorridos de vigilancia en la colonia El Refugio, también en la ciudad fronteriza, observaron una camioneta de color negro donde su conductor, al notar la presencia de la autoridad, escapó del sitio. Luego de una breve persecución, que culminó en el estacionamiento de un centro comercial, las Fuerzas Armadas lo detuvieron.

"Los agentes le marcaron el alto y realizaron una inspección de seguridad a la unidad, donde hallaron 129 contenedores con 322 kilos de metanfetamina", detalló la SSPC.

La institución de seguridad afirmó que a las personas detenidas se les informaron sus derechos de Ley y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con autoridades locales.

Droga incautada en una camioneta de Tijuana.
La SSPC ejecutó una orden de cateo donde se detuvo a dos personas, una de ellas generadora de violencia y vinculada con el trasiego de droga. Foto: SSPC

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video