Clases nacionales masivas, canchas rumbo al Mundial 2026 y festivales de música en las 32 entidades forman parte de la estrategia.
Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- El Gobierno de México presentó este martes una estrategia dirigida a las y los jóvenes del país que combina educación, deporte, cultura, empleo y prevención de las violencias bajo el programa Jóvenes Transformando México.
Durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, integrantes del Gabinete detallaron las distintas acciones que incluye, entre las que se contempla la construcción de nuevos bachilleratos, centros comunitarios, canchas deportivas, festivales gratuitos y la ampliación de programas sociales.
El director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Abraham Carro Toledo, afirmó que la iniciativa busca reconocer a las y los jóvenes como protagonistas del país; y garantizar derechos como educación, trabajo digno, cultura, deporte y una vida libre de violencia.
Señaló que el propósito es atender de manera integral a millones de jóvenes en todo el territorio nacional mediante acciones coordinadas entre dependencias federales.
¿Qué programas integran Jóvenes Transformando México?

Nuevos bachilleratos nacionales "Margarita Maza"
La Subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, informó que a las 251 acciones previamente anunciadas, que contemplaban casi 80 mil nuevos espacios, se suma la construcción de 100 bachilleratos nacionales "Margarita Maza".
Estos planteles aportarán 30 mil lugares adicionales, con lo que en año y medio se alcanzará la creación de más de 150 mil espacios en educación media superior.
El modelo será flexible y estará dirigido especialmente a jóvenes de 15 a 17 años que requieren otra modalidad de estudio. Incluirá cultura y deporte en su plan formativo, acompañamiento para quienes no concluyeron secundaria y acceso a la Beca Benito Juárez.
También se implementará el programa Te Extrañamos en el Salón, enfocado en prevenir la deserción y reincorporar a estudiantes que hayan dejado la escuela recientemente, con tutorías brindadas por universitarios.
En educación superior se proyectan 330 mil nuevos lugares durante el sexenio, con nuevas universidades y ampliaciones en instituciones públicas.

Activación nacional y espacios deportivos
El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco, anunció cinco grandes jornadas nacionales de activación en 2026: defensa personal para mujeres en marzo, béisbol y softball en abril, box en agosto, mini baloncesto en septiembre y una carrera familiar en noviembre.
También se intervendrán cuatro mil 208 canchas de futbol en coordinación con gobiernos locales y dependencias federales, con un impacto estimado en más de 4.5 millones de personas.
México Imparable
El Subsecretario Miguel Torruco Garza dio a conocer la creación de 100 Centros Comunitarios México Imparable en territorios prioritarios.
Cada centro atenderá a cerca de mil jóvenes diariamente y ofrecerá actividades deportivas, culturales y acompañamiento en salud mental. Se estima que beneficiarán a 100 mil jóvenes al día en todo el país.
La construcción iniciará en abril en 61 territorios y la entrega a comunidades comenzará en agosto.

Jóvenes Construyendo el Futuro
El Secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, informó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro incorporará a cerca de 250 mil jóvenes en 2026.
Las y los beneficiarios reciben durante 12 meses capacitación en centros de trabajo, un apoyo mensual de nueve mil 582 pesos y seguro médico del IMSS.
Además, se organizarán 445 ferias de empleo en distintas entidades para acercar vacantes a jóvenes.
Boxeando por la Paz
El programa Boxeando por la Paz integrará a cinco mil boxeadores profesionales como instructores comunitarios, con la meta de llegar a 100 mil alumnas y alumnos.
En coordinación con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), las clases gratuitas iniciarán el 2 de marzo, y estarán dirigidas a niñas, niños y jóvenes de 6 a 29 años. Los instructores recibirán un apoyo equivalente al salario mínimo y seguro médico.
Circuito Nacional de Festivales por la Paz

La Secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, presentó un circuito de festivales y conciertos gratuitos en las 32 entidades. El arranque será en Tijuana, Baja California, con la participación del cantante Carín León.
La meta es alcanzar a cerca de siete millones de jóvenes con actividades culturales de acceso libre.
Tejedoras de la Patria
La Secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández Mora, convocó a jóvenes a sumarse a la Estrategia Nacional Tejedoras de la Patria, que ya suma 20 mil mujeres registradas.
Se impulsarán talleres de prevención de violencia en el noviazgo, violencia digital, derechos sexuales y reproductivos, además de orientación para el primer empleo y el autoempleo.
También reiteró que la línea 079, opción 1, brinda atención gratuita.
Las y los Jóvenes Unen al Barrio
La titular del Centro Nacional de Prevención del Delito, Beatriz Adriana Olivares Pinal, compartió este programa enfocado en jóvenes de 12 a 29 años en contextos de alta vulnerabilidad.

Durante 2026 se trabajará con 10 mil jóvenes en todo el país para prevenir su incorporación a economías ilegales y fortalecer la convivencia comunitaria.
Campaña permanente contra las adicciones
La titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, Yerania Emireé Enríquez López, presentó la estrategia Reconecta con la Paz, dirigida a adolescentes y jóvenes de 12 a 35 años que cometieron un delito de bajo impacto y son primodelincuentes.
El objetivo es su reinserción social en coordinación con jueces. Cada joven cuenta con un tutor que brinda atención personalizada con alternativas de educación, cultura, empleo y acompañamiento psicoemocional. En casos necesarios, también se atienden problemas de consumo de sustancias psicoactivas.
Como parte del proceso, las y los participantes realizan trabajo comunitario: pintan escuelas y hospitales, reforestan parques y jardines, y rehabilitan espacios públicos.
Además, continúa la campaña nacional "El Fentanilo Te Mata" y se fortalece la nueva etapa "El Cristal Te Quiebra la Vida", con acciones informativas en centros comunitarios y escuelas.
🤩Te contamos cómo inscribirte a las clases de box.📝#boxeandoporlapaz #jovenesconstruyendoelfuturo #elfuturoesjoven pic.twitter.com/QjDA8M4goq
— STPS México (@STPS_mx) February 24, 2026
Se promueven espacios de reflexión y acompañamiento para jóvenes, además de la atención permanente a través de la Línea de la Vida (800-911-2000), que está disponible las 24 horas.
El pago de impuestos de Salinas Pliego se traduce en becas y apoyos para jóvenes
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el pago de impuestos que finalmente hizo el empresario Ricardo Salinas Pliego, al menos el adelanto que dio, el Gobierno federal lo traduce en más becas y apoyos para las y los jóvenes.
Después de la presentación de diversas estrategias, coordinadas por distintas dependencias, para la atención de las juventudes, anunció que "la Beca Gertrudis Bocanegra, que hoy es solamente para estudiantes de educación superior en Michoacán, va a alcanzar este año a un millón de jóvenes en educación superior".
"¿De dónde viene este recurso, todo este recurso para los jóvenes? Pues del pago de una persona que finalmente pagó sus impuestos. Más becas, más escuelas, más deportivos, más actividades culturales. Todo para las y los jóvenes de México porque los jóvenes están transformando a México", destacó Sheinbaum Pardo sin mencionar a Salinas Pliego explícitamente.



