Francia confirma un caso de hantavirus en mujer del crucero y EU otro "positivo leve"

11/05/2026 - 2:47 pm

Las autoridades sanitarias de ambos países aseguraron que sus repatriados infectados se mantendrán en observación para evaluar su evolución ante el virus.

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS).- La Ministra de Sanidad de Francia, Stéphanie Rist, confirmó este lunes que uno de los cinco franceses repatriados el domingo del crucero MV Hondius tras su atraque en Tenerife dio positivo por hantavirus, al tiempo que se detalló que se trataría de una mujer de la que se había informado que presentaba síntomas.

"Las pruebas han dado positivo por hantavirus", mencionó Rist durante una entrevista concedida a la emisora France Inter, donde especificó que "su estado empeoró durante la noche". Así, menifestó que la paciente está ingresada en "un hospital especializado en enfermedades infecciosas".

"Como se trata de un virus conocido, sabemos que cuando el estado de salud de una persona empeora, su vida puede correr peligro. Ese podría ser el caso de esta persona", apuntó la Ministra, quien resaltó que la paciente está en una sala "muy protegida para evitar que el virus se propague".

Rist subrayó que los otros cuatro pasajeros evacuados el domingo desde el MV Hondius dieron negativo a las pruebas, si bien siguen ingresados para analizar su evolución. "Se volverán a hacer pruebas", comentó, al tiempo que añadió que se identificaron 22 contactos "más o menos cercanos" que deben ponerse en aislamiento, tras haber viajado en vuelos en los que estuvo una de las pacientes posteriormente fallecida.

EU reporta un caso "positivo leve"

Las autoridades estadounidenses confirmaron el domingo que uno de sus nacionales repatriados del crucero de lujo, afectado por un brote de hantavirus, dio un "positivo leve" en la prueba PCR de la cepa Andes de esta infección respiratoria, así como otro que presenta "síntomas leves".

Se trata de dos de los 17 ciudadanos estadounidenses repatriados del MV Hondius, quienes, según precisó en un comunicado el Departamento de Sanidad y Servicios Humanos norteamericano, "se encuentran actualmente en camino hacia Estados Unidos en un vuelo del Departamento de Estado", viajando ambos "en las unidades de biocontención" de la aeronave "por precaución".

Concretamente, el avión trasladará a los pasajeros al Centro Regional de Tratamiento de Patógenos Emergentes (RESPTC, por sus siglas en inglés), sito en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, en el centro del país, antes de llevar a los que presentan síntomas "leves" a un segundo centro de este tipo en su destino final.

La autoridad sanitaria subrayó, además, que a su llegada a cada centro "cada persona" será sometida a una evaluación clínica, y recibirá la atención y apoyo adecuados, de acuerdo con su estado.

Repatriados Hantavirus en MV Hondius
Los repatriados estadounidenses viajan en un vuelo del Departamento de Estado hacia el centro médico de la Universidad de Nebraska. Foto: Captura de pantalla

Síguenos en nuestros canales
Europa Press

Europa Press

Lo dice el reportero