El Gobierno de México compartió los avances de su Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, que busca combatir la desigualdad con nuevos hogares, escrituras y apoyos para mejorar viviendas existentes.
Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- El Gobierno de México dio a conocer los avances del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, una de las estrategias más ambiciosas en materia habitacional en las últimas décadas.
Dicho plan incluye la construcción de un millón de viviendas, la entrega de un millón de escrituras, así como la implementación de subsidios económicos para familias con bajos ingresos.
La Presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina confirmó que las primeras construcciones comenzarán en febrero de 2025 en 12 estados del país.
El objetivo principal es atender la necesidad de vivienda digna en comunidades con mayor rezago y marginación.
El titular del @Infonavit, Octavio Oropeza, denuncia esquemas de #corrupción por parte de despachos a derecho habientes a través de juicios masivos irregulares.
Se iniciaron juicios contra personas que no tenían problemas en sus pagos.
📽️: @jordana_glez pic.twitter.com/Ms76oRWzil
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 27, 2025
¿Qué es el Plan Nacional de Vivienda?
El programa forma parte del Plan Nacional de Vivienda, una estrategia que abarca la construcción de un millón de viviendas nuevas, mejoramientos y ampliaciones, así como la entrega de escrituras en todo el sexenio.
En las zonas del oriente del Estado de México, el proyecto incluye también la mejora de servicios básicos como agua potable, drenaje y movilidad urbana, con el objetivo de fortalecer las condiciones de habitabilidad.
Además, la iniciativa del Gobierno tiene dos ejes principales: la edificación de nuevas viviendas y la regularización de propiedades a través de la entrega de escrituras.
El Infonavit será responsable de construir 500 mil casas dirigidas a sus derechohabientes, mientras que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) desarrollará las otras 500 mil para quienes no cuentan con acceso a sistemas como Infonavit o Fovissste.
De manera complementaria, un millón de familias recibirán escrituras que regularicen la situación jurídica de sus propiedades, garantizando así mayor certeza y seguridad para los beneficiarios.
“La vivienda digna es una herramienta fundamental para reducir la desigualdad histórica en México, y con este programa estamos avanzando en esa dirección”, señaló Sheinbaum durante su participación en la conferencia matutina.
Las personas que reciban vivienda a través de @Conavi_mx, firmarán un contrato con @FinabienMex para su financiamiento que establecerá cuánto y cómo deben pagarlo.
Todos los recursos reembolsados de este programa, se destinarán a la construcción de más vivienda. pic.twitter.com/wbV6LZ3gx0
— SEDATU México (@SEDATU_mx) January 27, 2025
¿Quiénes podrán beneficiarse?
El acceso a estos beneficios iniciará con un censo realizado por los Servidores de la Nación, quienes visitarán las comunidades con mayor demanda habitacional en todo el país. Los principales requisitos para participar son:
- Tener ingresos familiares de hasta dos salarios mínimos, es decir, no más de 17 mil pesos al mes.
- No ser derechohabientes de instituciones como Infonavit o Fovissste.
- Participar en el censo oficial para integrar los padrones de beneficiarios.
𝗩𝗶𝘃𝗶𝗲𝗻𝗱𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗕𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀𝘁𝗮𝗿
🟢 REQUISITOS#CONAVI #ViviendaParaElBienestar #segundopisodela4t pic.twitter.com/PyFgMXaHUH— Conavi (@Conavi_mx) January 28, 2025
Subsidios para mejoramiento de vivienda
Adicionalmente, el programa "Por una Mejor Vivienda" contempla una inversión de 2,500 millones de pesos destinada a otorgar apoyos económicos de 35 mil pesos por familia.
Estos recursos serán utilizados para reparaciones, ampliaciones y mejoras en hogares que presenten condiciones de deterioro.
Rodrigo Chávez Contreras, director general de Conavi, detalló que en 2025 se entregarán 100 mil apoyos en el oriente del Estado de México, distribuidos en dos etapas.
“Ya tenemos listas 50 mil tarjetas, que serán entregadas este mes, y en febrero se repartirán las otras 50 mil”, afirmó Chávez Contreras.
Entre los municipios beneficiados se encuentran Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco Solidaridad.
Nuestro director general, @OctavioRomero_O, acompañó a la Presidenta @Claudiashein en #LaMañaneraDelPueblo, donde presentó avances del programa #ViviendaParaElBienestar y expuso investigaciones sobre juicios masivos que afectaron a miles de personas acreditadas.… pic.twitter.com/uwGTYKNAzZ
— Infonavit (@Infonavit) January 27, 2025
Sectores prioritarios y criterios de selección
El programa priorizará a sectores vulnerables, como mujeres jefas de familia, madres solteras, personas indígenas, adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad.
Cabe destacar que padrón de beneficiarios se construirá bajo criterios de inclusión y se enfocará en atender a quienes vivan en zonas de alta marginación o riesgo.
Para garantizar que las viviendas se ubiquen en zonas aptas, se realizarán estudios de viabilidad del suelo y se verificará que las áreas urbanas cuenten con servicios básicos como agua, drenaje y transporte.
En la #MañaneraDelPueblo reportamos los avances del Programa de #ViviendaParaElBienestar
Contamos con 318 predios como reserva territorial, y para arrancar los trabajos hemos firmado 15 convenios de colaboración con gobiernos estatales e instalado 31 mesas de coordinación
— SEDATU México (@SEDATU_mx) January 27, 2025
¿Cómo inscribirte al programa?
El proceso para acceder a los subsidios incluye varias etapas:
- Identificación de beneficiarios: Los Servidores de la Nación visitarán comunidades y registrarán a posibles beneficiarios.
- Validación de información: Se realizarán visitas domiciliarias y levantamiento de la Cédula de Información Socioeconómica.
- Asambleas informativas: Los seleccionados participarán en reuniones donde se les explicará el proceso.
- Aprobación: El Comité de Financiamiento revisará y aprobará los padrones definitivos.
Chávez Contreras subrayó que también se integrará una Contraloría Ciudadana para supervisar la correcta ejecución de los recursos y garantizar transparencia.




