Claudia moviliza hoy al país hacia el Zócalo, en días de amenazas desde el exterior

09/03/2025 - 12:05 am

Tras el nuevo amague de Donald Trump de imponer aranceles a México, Claudia Sheinbaum anunció un contraataque a Estados Unidos. La mandataria pidió “cabeza fría” y convocó al pueblo mexicano a mantener la unidad. Citó a una audiencia pública este domingo, en el Zócalo de la capital.

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabeza este domingo su primera movilización en la que se prevé que dé un mensaje de unidad en momentos en el que el país enfrenta amenazas desde el exterior, particularmente por parte de Donald Trump que ha endurecido su postura en Norteamérica y el mundo.

El jueves la Presidenta logró disipar por un mes más los aranceles que había puesto en marcha el Gobierno de Estados Unidos como parte de las medidas de presión que ha puesto en marcha para frenar el tráfico de fentanilo y el flujo migratorio. “México no tendrá que pagar aranceles sobre nada que esté incluido en el acuerdo T-MEC. Este acuerdo es válido hasta el 2 de abril. Lo hice como un favor y como muestra de respeto por la Presidenta Sheinbaum", escribió Trump a través de su cuenta de Truth Social en lo que hasta ahora ha sido el único momento en el que ha cedido frente a un mandatario.

La manera en que ha transcurrido el diálogo entre la Presidenta Sheinbaum y Trump ha contrastado, por ejemplo, con la confrontación en la que se ha resumido la relación entre el Presidente estadounidense y el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau. De hecho, Trudeau y Trump sostuvieron una llamada acalorada y tensa. Durante los 50 minutos de conversación, el Primer Ministro intentó que el mandatario estadounidense diera marcha atrás con los aranceles, pero la discusión se tornó tensa. Trump incluso insinuó que Trudeau estaba utilizando las negociaciones con fines electorales.

Con México, no fue así. La Presidenta Sheinbaum relató el jueves en su conferencia matutina cómo fue la conversación telefónica que sostuvo con Trump a la par que llamó nuevamente a la ciudadanía a asistir este domingo 9 de marzo al Zócalo de la Ciudad de México, donde se llevará a cabo un festival y hablará sobre la Reforma Judicial.

“​​Prácticamente todo el comercio que tenemos con Estados Unidos está dentro del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá. Hay una parte que tiene que ver con reglas de origen, pero prácticamente todo está dentro del tratado comercial", dijo. "Este acuerdo es válido hasta el 6 de abril. Recuerden que él [Trump] anunció que va a anunciar tarifas, le llama él, aranceles, le llamamos nosotros, a todos los países del mundo. Entonces pone a México dentro de la decisión internacional que va a tomar".

El propio Trump reiteró que buen diálogo que ha mantenido con la Presidente en declaraciones que dio a la prensa en la Oficina Oval de la Casa Blanca. "Hablé hoy con la Presidenta de México, una mujer maravillosa, y les ayudamos con el problema que tenía que ver con los aranceles. Tuvimos una buena conversación, también discutimos el tema de las drogas y han estado trabajando mucho más duro últimamente, ¿han notado eso? Sobre la gente que viene y las drogas, y hemos hecho un tremendo progreso en ambas", afirmó.

Este tan solo es el último episodio del inicio de la relación bilateral entre Sheinbaum y Trump. Por ejemplo, el pasado 19 de enero, Trump también reconoció a la Presidenta de México al calificarla como "una mujer maravillosa", y destacó la efectividad de la campaña contra el fentanilo que implementó su Gobierno.

En ese momento, Trump anunció que buscaría replicar dicha estrategia en Estados Unidos para combatir el consumo de drogas, todo esto el mismo día que declaró a cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. Durante su participación en la cumbre FII Priority, realizada en Miami, Florida, el Presidente estadounidense recordó una conversación telefónica con la Presidenta Sheinbaum el pasado 3 de febrero, en la que discutieron la crisis del fentanilo y las medidas adoptadas por México.

“Hago tantas llamadas y nunca aprendo nada de nadie, lo sé todo y nunca aprendo nada de nadie y hablé con esta mujer y tan pronto lo dijo ella, dije que maravillosa idea”, destacó el Presidente de EU en esa ocasión.

Días antes, el 4 de febrero, la Presidenta alcanzó el primer plazo en una conversación que el mismo Trump destacó. En ese momento contrastó el hecho de que a Claudia Sheinbaum le bastó una llamada para conseguir que se aplazaran los aranceles cuando a Justine Trudeau le costó entablar dos conversaciones para llegar a un acuerdo similar.

De hecho, la Presidenta de México logró el acuerdo antes que Canadá y antes que China en una conversación de 45 minutos. Trump lo informó a su manera: “Acabo de hablar con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Fue una conversación muy amistosa en la que ella aceptó enviar de inmediato 10 mil soldados mexicanos a la frontera que separa a México de los Estados Unidos. Estos soldados estarán específicamente designados para detener el flujo de fentanilo y de inmigrantes ilegales a nuestro país. Además, acordamos pausar de inmediato los aranceles previstos durante un periodo de un mes”.

La Presidenta de México puso énfasis a su vez en la importancia del acuerdo. Dio las gracias por el apoyo durante las negociaciones a las comunidades, a los latinos, a los paisanos, a las cámaras comerciales en México y Estados Unidos, a los empresarios, a los políticos aquí y allá. También le reclamó a los políticos mexicanos que festejaron, dijo, por los aranceles al país.

Lo cierto es que no todo ha sido miel sobre hojuelas.

Apenas el 4 de marzo, Donald Trump destacó, en su primer mensaje a la nación desde el Congreso, la designación de cárteles mexicanos y pandillas de centro y sudamérica como terroristas, y dijo: “Ahora están en el mismo estatus que el Estado Islámico y eso no es bueno para ellos”. "Los cárteles le hacen la guerra a Estados Unidos y es hora de que Estados Unidos les hagan la guerra a los cárteles", sostuvo.

Horas antes, en un comunicado de prensa difundido la noche del lunes, la Casa Blanca acusó que el Gobierno de México ha proporcionado "refugios seguros" a los cárteles del narcotráfico para la fabricación y transportación de narcóticos que –asegura– han provocado la muerte "de cientos de miles de víctimas estadounidenses".

"Las organizaciones mexicanas de narcotráfico, principales traficantes de fentanilo del mundo, operan sin obstáculos debido a una relación intolerable con el Gobierno de México", señaló.

La Presidenta Sheinbaum reviró en su conferencia mañana del martes, que lo sostenido por el Gobierno de EU era “ofensivo, difamatorio, y sin sustento sobre el Gobierno de México que negamos rotundamente y condenamos categóricamente”,

Fue ante la imposición de los aranceles y del comunicado de la Casa Blanca, que la Presidenta llamó a la concentración de este domingo. “Hago un llamado al pueblo de México, a todas y a todos a enfrentar juntos este desafío. A mantenernos con unidad. Reitero: es tiempo de la defensa de México y su soberanía. Debemos estar atentos y tener tranquilidad, cabeza fría, es muy fuerte y poderoso nuestro pueblo y nuestra bendita nación”.

Dos días después llegaría a un acuerdo, pero mantendría su llamado, justo en un momento en el que la amenaza desde el exterior aún persiste sobre México.

Alfonso López Dávila

Alfonso López Dávila

Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.

Lo dice el reportero