Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, exjefes de Los Zetas, se declararon inocentes de cargos por narcotráfico en EU. La Fiscalía buscará la pena de muerte.
Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, conocidos como "Z-40" y "Z-42", exlíderes del cártel de Los Zetas, se declararon no culpables de los cargos en su contra en una Corte Federal en Washington, D.C. Ambos fueron presentados ante el Juez Trevor McFadden, vestidos con uniformes azules de presidiarios y encadenados de los pies.
Los hermanos enfrentan acusaciones por narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero y posesión de armas de fuego. De ser encontrados culpables del cargo de crimen organizado, podrían recibir la pena de muerte, según lo solicitado por la Fiscalía estadounidense.
El próximo 13 de junio está programada una nueva audiencia para revisar el caso. La fiscalía argumentó la complejidad del proceso debido a la gran cantidad de pruebas, incluyendo intervenciones de comunicaciones y terabytes de información.
Los Treviño Morales formaron parte de un grupo de 29 narcotraficantes de alto perfil que el gobierno de México extraditó a Estados Unidos el pasado 27 de febrero. En la lista también figuraban Rafael Caro Quintero y Antonio Oseguera, alias "Tony Montana".
🔴#ÚLTIMAHORA I Líderes de los zetas, los hermanos Treviño Morales, el "Z-40” y "Z-42", se declaran no culpables de cargos relacionados con tráfico de drogas ante una corte en Estados Unidos. pic.twitter.com/zeSE4wH7Qj
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 14, 2025
En la audiencia, ambos hermanos fueron asistidos por su abogado Frank A. Pérez, quien también ha representado a Ismael "El Mayo" Zambada y a su hijo, Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo".
De acuerdo al diario Milenio, en la sesión, Miguel Ángel preguntó a su abogado sobre la fecha de la próxima comparecencia: "¿Junio?, ¿los dos?". Su hermano Omar le dijo en voz baja: "¿Sí oyes?", a lo que Miguel Ángel asintió.
Los cargos contra los Treviño Morales se sostienen en investigaciones que revelan su papel en el tráfico de drogas, homicidios, secuestros y lavado de dinero. Se les acusa de haber seguido operando desde prisión.
Miguel Ángel enfrenta cuatro acusaciones formales en Texas, Nueva York y Washington. Omar tiene tres cargos similares en Texas y Washington. Ambos lideraron Los Zetas tras la caída de Heriberto Lazcano en 2012, transformándolo en el Cártel del Noreste.
Los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, "Z40" y "Z42", respectivamente, comparecerán el próximo viernes ante la Corte de Distrito de Columbia, en Washington.
Se les informará que son acusados de tráfico de drogas y armas, lavado de dinero y de dirigir a las… pic.twitter.com/XiKntrkydj
— VM Ornelas (@vicmanolete) March 10, 2025
En la misma jornada, Alfredo Rangel Buendía, alias "El Chicles", exjefe de plaza en Tamaulipas, también se declaró no culpable. Volverá a la corte el mismo 13 de junio.
Minutos después, Eleazar Medina Rojas, alias "El Chelelo", exjefe de plaza de Los Zetas en Monterrey, se declaró culpable de narcotráfico tras negociar con la fiscalía. "Entiendo todo su señoría, no quiero ir a juicio, quiero declararme culpable", dijo ante el Juez.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una acusación ampliada contra los hermanos Treviño Morales en octubre de 2024. En ella se les imputa una continua iniciativa criminal, tráfico de drogas y lavado de dinero.
El Gobierno estadounidense sostiene que los Treviño Morales utilizaban negocios como la compra de caballos de carreras para blanquear dinero. Además, habrían mantenido influencia dentro de su organización delictiva a pesar de estar encarcelados.
Los fiscales solicitaron que el caso sea designado como complejo, lo que permitiría extender los plazos procesales y manejar mejor la cantidad de pruebas. "El que enfrenten la pena de muerte si son encontrados culpables del cargo número uno de la quinta acusación ampliada, da más peso para la designación de un caso complejo", argumentaron.
El abogado Frank A. Pérez asumirá formalmente la defensa de Miguel Ángel Treviño Morales, y se espera que también represente a su hermano. Pérez ha logrado acuerdos para clientes como Vicente Zambada Niebla, lo que ha evitado juicios prolongados en otros casos.
La audiencia de presentación de cargos contra los Treviño Morales había sido pospuesta en dos ocasiones por la falta de disponibilidad de la defensa. Finalmente, el 14 de marzo se concretó el arraigo formal de los exjefes de Los Zetas.
En los próximos meses, el caso de los Treviño Morales seguirá desarrollándose en la Corte Federal de Washington, con la posibilidad de enfrentar una condena máxima si son encontrados culpables.




