Museos y zonas arqueológicas del INAH mantuvieron sus puertas cerradas al público por varias horas este 4 de junio, debido a que el personal señaló que no contaban con suficiente seguridad para resguardar las piezas de dichos inmuebles. Más tarde, la Secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, afirmó que se evaluaría la situación, además de que los museos reabrirían sus puertas.
Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- Trabajadores de museos y zonas arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) decidieron no abrir algunos de los recintos por falta de personal de seguridad suficiente y capacitado para resguardar los inmuebles y garantizar seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros.
El INAH informó desde el 31 de mayo que la Policía Auxiliar dejaría de dar el servicio de vigilancia en inmuebles de esta dependencia a nivel nacional y, a partir del 1 de junio de 2025, tomarían el servicio empresas privadas.
Después de una licitación pública, se adjudicó el servicio de vigilancia a la empresa SSS ASISTENCIA Y SUPERVISIÓN en propuesta conjunta con SISTEMAS PRÁCTICOS EN SEGURIDAD PRIVADA en varias entidades, incluyendo la Ciudad de México, así como GRUPO DE SEGURIDAD PRIVADA PRYSE DE MEXICO para otros estados como Guanajuato y Zacatecas.
Pero este miércoles 4 de junio no abrieron el Museo de Antropología ni el del Castillo de Chapultepec, entre otros recintos. Tampoco se abrieron zonas arqueológicas como Templo Mayor y Cuicuilco en la zona metropolitana.

“Nosotros somos trabajadores del Museo Nacional de Antropología. La llegada del nuevo director de seguridad al INAH ha provocado una carencia de seguridad en los recintos del INAH. No tenemos suficiente personal y el personal que tenemos no está capacitado para resguardar el patrimonio cultural”, afirmó un trabajador en un video de Tik Tok subido por el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura.
Justamente el Museo Nacional de Antropología de México fue distinguido con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025.
“Inaugurado en 1964 y considerado un ícono de la arquitectura urbana, cuenta con 22 salas distribuidas en más de 45 mil metros cuadrados, lo que lo convierte en el mayor recinto museístico del país. En enero pasado, la Presidenta Claudia Sheinbaum realizó la reapertura del segundo piso del museo, denominado 'Grandeza y Diversidad Cultural de México', el cual cuenta con cinco salas y cerca de seis mil objetos que reconocen la riqueza de los pueblos originarios y afrodescendientes”, destacó hoy la Secretaría de Cultura.
El mayor robo de piezas arqueológicas tuvo lugar durante la Nochebuena de 1985. Desde meses antes, quienes efectuaron el robo en el Museo Nacional de Antropología observaron las rutinas del personal y estudiaron lo que se llevarían. Se sabe que los ladrones saltaron la barda metálica del museo, ubicada sobre Paseo de la Reforma, y luego de cruzar el jardín penetraron por una escalera hacia el sótano, se introdujeron por los ductos de aire acondicionado hasta llegar a las salas de exhibición y, una vez dentro, tardaron alrededor de tres horas –entre 1:00 y 4:00 de la mañana- en robar 140 piezas de las salas Maya, Oaxaca y Mexica.

De acuerdo con los testimonios, las personas que se encontraban de guardia tenían como una de sus tareas recorrer cada dos horas los 15 mil metros cuadrados que constituyen el museo. Esa noche, en cambio, los vigilantes omitieron los recorridos y se concentraron en un solo lugar para celebrar la Navidad y fue hasta el cambio de guardia, alrededor de las 8:00 horas, cuando se descubrió el crimen.
—¿Qué va a pasar con los museos?— se le preguntó a la Secretaria de Cultura, Claudia Curiel, después de reunirse esta tarde con la Presidenta Claudia Sheinbaum.
–Abrirlos– respondió.
—¿Cuándo?— se le insistió.
–Ya, ya fueron (abiertos)–contestó.
—¿Van a contratar la seguridad federal?— se le consultó.
–Eso lo vamos a evaluar– comentó y se metió a un vehículo.
El INAH había informado previamente que se intentó mantener la prestación del servicio por parte de la Policía Auxiliar de la CDMX. Desde el mes de enero y hasta el viernes 30 de mayo se hicieron todas las gestiones pertinentes y necesarias, para que ello se pudiera concretar.
Pero la propuesta de la Policía Auxiliar de la CDMX no cumplió con el criterio constitucional de “las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”.
He dado instrucciones al Director General del @INAHmx, @dprieto_, para que realice las gestiones necesarias ante las corporaciones responsables de la seguridad en los museos de este instituto. El objetivo es que, a la brevedad posible —incluso desde mañana mismo—, todos los…
— Claudia Curiel de Icaza (@ccurieldeicaza) June 5, 2025





