Trump insistió en su intención de enviar cartas a cada país para informarles cuál será el porcentaje de aranceles que deberán pagar a partir del 9 de julio.
MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS).- El Presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que no cree que vaya a ser necesaria una nueva prórroga de la fecha del 9 de julio para la imposición de aranceles a los países que no hayan llegado a un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos.
"No creo que vaya a necesitarlo", afirmó durante una entrevista con Fox News grabada el viernes y emitida este domingo. "Podría, no pasa nada", añadió inmediatamente más en la línea con las declaraciones públicas del pasado viernes en las que dijo que podía hacer "lo que quiera" con el plazo.
"Me gustaría recortarlo. Me gustaría enviar cartas a todos: 'felicidades, vas a pagar el 25 por ciento'", dijo durante una rueda de prensa el viernes.
En la entrevista del domingo repitió la misma idea. "Hemos llegado a acuerdos, pero me gustaría enviarles una carta, una carta muy bonita diciendo 'felicidades, vamos a permitirte comerciar con los Estados Unidos de América y vas a pagar aranceles del 25 por ciento, o del 20 por ciento, o del 40 o del 50 por ciento'. Prefiero hacer eso", apuntó.
Trump subrayó que estas cartas son el final de la negociación y que éstas serán enviadas "muy pronto". Así, puso como ejemplo a Japón. "Querido señor Japón. Aquí va. Vas a tener que pagar un arancel del 25 por ciento por tus coches", planteó.
El mandatario estadounidense se ha referido ya anteriormente a las cartas mencionadas los días 16 de mayo y 11 de junio y en ambos casos las misivas iban a ser enviadas en entre dos y tres semanas, aunque finalmente no se han materializado.





