8 de cada 10 en EU ve la migración como algo bueno; sólo 30% quiere reducirla: Gallup

16/07/2025 - 9:19 pm

De acuerdo con datos de la firma global de análisis y consultoría Gallup, actualmente son menos los estadounidenses los que están a favor de las políticas antimigrantes que ha impulsado el Presidente Donald Trump desde su llegada.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).- Menos estadounidenses se sienten preocupados por el impacto que puede tener en sus vidas la migración. En 2024, en el marco de la campaña electoral que llevó a Donald Trump a la Presidencia de ese país, un 55 por ciento pedía que la población migrante se redujera. Ahora esa proporción ha caído hasta al 30 por ciento. Así lo revela una encuesta realizada por la firma global de análisis y consultoría Gallup.

De acuerdo con estos datos, el 79 por ciento de los adultos estadounidense califica este fenómeno como “bueno” para el país, en contraste con el 17 por ciento que lo califica como “malo”. Entre los adultos hispanos, el 71 por ciento consideró que la migración es “algo bueno para el país”, mientras que el 25 por ciento lo calificó como “algo malo para el país”.

Actualmente son menos los estadounidenses que están a favor de las políticas antimigrantes que ha impulsado el Presidente Donald Trump desde su llegada, en comparación con una mayor parte de la población que se ha expresado a favor de que se brinden opciones a los migrantes irregulares para que puedan obtener la ciudadanía en la Unión Americana.

Los datos de Gallup muestran que la población se está alejando poco a poco de ver la migración como preocupación. "Ahora más estadounidenses están a favor de ofrecer a los inmigrantes indocumentados vías para obtener la ciudadanía”, dice el estudio.

"Que esto se muestre en una encuesta es muy importante, porque también da una visión a otros que piensan distinto y al propio gobierno de los Estados Unidos", expuso este miércoles la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo al ser cuestionada sobre la encuesta.

"Muchas personas de otras nacionalidades que están allá han decidido, o decidieron en algún momento migrar para una mejor vida para ellos y para sus familias, están muy integrados a la vida de Estados Unidos, muy integrados. Por supuesto que todavía hay expresiones racistas, clasistas, pero gran parte del pueblo estadounidense reconoce el trabajo de las y los mexicanos en Estados Unidos", expresó.

Los mismos resultados muestran que sólo el 21 por ciento de los “adultos hispanos” respaldan las medidas de control fronterizo que, desde el inicio de su segundo mandato, ha implementado el Presidente Trump, en comparación con el 35 por ciento a nivel nacional que las desaprueba las mismas.

Además, entre los adultos estadounidenses, el 38 por ciento se expresó a favor de que la migración mantenga su actual nivel nivel actual; el 30 por ciento que disminuya; y el 26 por ciento que aumente. En este mismo tema, el 39 por ciento de los adultos hispanos opinó que los migrantes deberían disminuir; el 32 por ciento que mantenga su actual nivel; y sólo el 22 por ciento consideró que esta población debería aumentar.

Sobre las políticas migratorias, la encuesta de Gallup destacó que hubo una disminución del respaldo a estas medidas.

La expansión del muro fronterizo tuvo una disminución de ocho puntos porcentuales, al pasar de 53 por ciento en 2024 al 45 por ciento en este 2025. La deportación de migrantes irregulares también es menor, ya que sólo el 38 por ciento está a favor de esa medida actualmente, respecto al 47 por ciento que lo estaba el año pasado.

Este sondeo también enfatizó que pese a que los simpatizantes del partido Republicano aún encabezan la idea de que se reduzca la migración, este pensamiento ha disminuído durante el último año, ya que sólo el 48 por ciento de los republicanos apoyan la iniciativa de reducir la migración en Estados Unidos, en comparación del 88 por ciento que opinaba de esta manera en el 2024.

En tanto, los demócratas son quienes menos apoyo brindan a la propuesta de reducir la población migrante, ya que sólo el 16 por ciento está a favor de esta idea y el 44 por ciento, incluso, se inclinan que aumente el número de migrantes. Mientras que los independientes apoyan que se mantenga el nivel actual de migrantes, con el 40 por ciento, y sólo el 30 por ciento considera que éstos deberían disminuir.

Asimismo, la encuesta de Gallup ahondó que la propuesta para que los migrantes irregulares en Estados Unidos tengan la oportunidad de obtener la ciudadanía de ese país, aumentó, particularmente entre los republicanos, en los que el apoyo pasó del 46 por ciento en 2024 a 59 por ciento en 2025, un incremento de 13 puntos. Mientras que entre los demócratas el apoyo a esta idea pasó del 87 al 93 por ciento y entre los independientes del 72 al 79 por ciento.

Un apoyo significativo es el 78 por ciento que obtuvo el supuesto de “permitir a los inmigrantes que viven ilegalmente en los Estados Unidos la oportunidad de convertirse en ciudadanos estadounidenses si cumplen ciertos requisitos durante un período de tiempo”. Similar al 84 por ciento que obtuvo la idea de “permitir a los inmigrantes, que fueron traídos ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños, la oportunidad de convertirse en ciudadanos estadounidenses si cumplen ciertos requisitos durante un período de tiempo”.

Las cifras presentadas por Gallup exhiben la falta de apoyo a las políticas antimigrantes implementadas por el Presidente Trump, pese a lo cual continúan bajo la ejecución del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y que, además, han sido duramente criticadas debido a que se está evidenciando la violación de los derechos humanos que sufren los migrantes durante o tras su detención.

 

En lo que va del mandato trumpista han muerto cinco migrantes bajo la custodia del ICE. Estos fallecimientos se suman a la muerte de Jaime García, un trabajador agrícola mexicano que falleció tras intentar escapar de una redada migratoria implementada por el ICE en California, durante la cual otros trabajadores agrícolas también resultaron gravemente heridos, según confirmó el sindicato United Farm Workers.

Las primeras investigaciones señalaron que el migrante murió como consecuencia de las graves heridas que le dejó una caída que sufrió durante la redada en una granja de cannabis del sur de California. El hombre cayó desde el techo de un invernadero cuando intentaba huir de los agentes migratorios, que allanaron el lugar la mañana del pasado jueves. Otras siete personas fueron trasladadas en ambulancia tras el operativo.

Agentes federales se enfrentaron con manifestantes durante una redada de inmigración en una granja en Ventura, una de al menos dos redadas a gran escala en los condados de Ventura y Santa Barbara, en California, el jueves. Videos en las redes sociales mostraron cómo decenas de trabajadores corrieron por la plantación y se subieron al techo del cultivo para evitar su arresto. Mientras que otros, fueron reportados como desaparecidos, detalló el sindicato.

Otro mexicano que arriesgó su vida en un intento por cruzar hacia Estados Unidos, fue rescatado por agentes de la Patrulla Fronteriza luego de que quedó atrapado entre la maleza de Río Colorado, un sitio que supone un gran peligro para quienes pretenden ingresar a Estados Unidos, debido a las fuertes corrientes del caudal, así como a la maleza que le rodea, ya que esta dificulta los restantes en caso de emergencias.

A través de un comunicado, la Patrulla Fronteriza precisó que los hechos tuvieron lugar el pasado domingo 13 de julio, cuando agentes de la estación Yuma, en Arizona, se percataron de la presencia del hombre, quien, al tratar de llegar a territorio estadounidense de manera irregular, quedó inmovilizado entre la densa vegetación, por lo que los agentes tuvieron que realizar diversas maniobras de rescate para sacarlo con vida de esa área.

El diario Milenio dio a conocer el caso de un hombre identificado como Julio Aníbal Melgar, quien tras una redada en una granja de Camarillo, en Ventura, California, la cual fue televisada, fue reconocido por su madre durante esta transmisión. Sin embargo, luego de que sus familiares supieron de la detención del sujeto, quien aseguran ya cuenta con ciudadanía estadounidense, no volvieron a saber de él.

Los hechos ocurrieron durante un operativo para detener migrantes por parte del ICE, en el cual Julio, de 23 años de edad, fue arrestado. Al televisarse la redada, la madre del migrante, identificada como Eli García, reconoció a su hijo, quien, según ella, se notaba “angustiado”, por lo que se dio a la tarea de buscarlo. Sin embargo, aunque sí pudo comunicarse con su familiar, hasta el momento desconoce si su hijo fue dejado en libertad o permanece detenido.

Un caso más es el de Víctor Ávila, un mexicano de 66 años de edad, quien desde 1967 cuenta con residencia legal en Estados Unidos, incluso, su hijo pertenece a la Fuerza Aérea de ese país, pese a lo cual fue arrestado el 7 de mayo en el Aeropuerto Internacional de San Francisco luego de visitar a su familia, cuando le argumentaron un delito que cometió en 2009, por el que ya fue juzgado y sentenciado. Ahora las autoridades estadounidenses buscan deportarlo.

Familiares y amigos de Ávila iniciaron una colecta en la plataforma GoFundMe, para ayudar al mexicano a costear sus gastos legales, después de que fue detenido bajo la excusa de que hace más de 15 años cometió un delito: conducir en estado de ebriedad y tener drogas en su posesión, hechos por los que fue arrestado y pagó las condenas correspondientes, por lo que, incluso, sus familiares aseguraron que, tras esos hechos, renovó en dos ocasiones su residencia legal.

Trump frena redadas antimigrantes del ICE en hoteles, restaurantes y sembradíos de Estados Unidos
Migrantes son inspeccionados por autoridades fronterizas de Estados Unidos. Foto: Amnistía Internacional

- Con información de La Opinión

Nora Gaspar Reséndiz

Nora Gaspar Reséndiz

Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.

Lo dice el reportero