Fiscalía-CdMx: Tanque de la pipa se rompió al golpear objeto sólido; no había baches

12/09/2025 - 3:32 pm

La Fiscalía capitalina informó que en el primer peritaje realizado en el lugar de la tragedia en Iztapalapa no halló baches ni daños en el asfalto; el tanque de la pipa sufrió una "ruptura" al chocar con un "objeto sólido", lo que generó la fuga del gas.

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) dio a conocer este viernes el primer peritaje de la investigación de la volcadura y explosión de una pipa de gas el miércoles pasado, en la zona del Puente de la Concordia, en la Alcaldía Iztapalapa, y que dejó 10 muertos hasta ahora.

"La Fiscalía aclara que, a partir de las inspecciones que realizaron los servicios periciales, en el lugar del siniestro no se encontró ningún bache ni daños en el asfalto, lo que consta en la fijación de imágenes que documenta y preserva la evidencia visual que obra en la investigación", subrayó la Fiscalía capitalina, luego de que en redes sociales se especulara con esta posibilidad como la causa de la volcadura de la pipa.

De acuerdo con las indagatorias, el tanque de gas "presentó ruptura en un casquete tras el choque con un objeto sólido, lo que permitió la fuga de gas y su ignición", indicó la dependencia. También se identificaron residuos de compuestos aromáticos como benceno y estireno.

El conductor de la pipa de la empresa Silza sobrevivió a la tragedia.
El conductor de la pipa de la empresa Silza sobrevivió a la tragedia. Foto: Cuartoscuro

El personal pericial de la institución, especializado en criminalística, tránsito terrestre, mecánica, química, incendios y explosiones, seguridad industrial, hidrosanitarias, video y fotografía, continúa recabando dictámenes técnicos para esclarecer los hechos, concluyó.

A la par de las diligencias, la Fiscalía de la CdMx mantiene células de atención integral desplegadas en el lugar y en los hospitales para acompañar a las víctimas y sus familias, brindando contención psicológica, asesoría jurídica y orientación social, en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) de la Ciudad de México.

Van 10 muertos por la tragedia

El Gobierno de la Ciudad de México informó también este viernes que la cifra de muertos por la explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia, en la Alcaldía Iztapalapa, aumentó a 10, dos víctimas más que ayer.

De acuerdo con el reporte oficial, al momento hay 54 personas internadas en diferentes unidades médicas y 22 ya fueron dadas de alta. “Seguimos abrazando con el corazón a las familias que atraviesan este momento tan doloroso. Nos duele lo que pasó y reiteramos nuestro compromiso de acompañarlas y brindar apoyo todo el tiempo que sea necesario”, expresó esta mañana la Jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada, durante su visita a diversos hospitales.

En este contexto, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México aclaró que Alicia Matías Teodoro, conocida como la “abuela heroína”, se encuentra con vida y en estado grave, luego de que su nombre apareciera erróneamente en la lista de personas fallecidas tras la explosión en el Puente de la Concordia.

"Lamentamos profundamente esta situación y ofrecemos una sincera disculpa a la familia, a quienes reiteramos nuestro respeto y solidaridad en este momento sensible”, señaló la dependencia.

A raíz de la confusión, la institución agregó que revisará sus procedimientos internos de verificación para evitar que hechos similares vuelvan a repetirse y garantizar certeza en la información compartida con la ciudadanía.

En las últimas horas, se han difundido las historias de algunas de las personas fallecidas el pasado martes en la explosión de un pipa de gas, quienes regresaba a sus hogares, tanto en Iztapalapa como en municipios del Estado de México.

A continuación, se presentan algunos casos:

Ana Daniela Barragán

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confirmó el fallecimiento de la estudiante Ana Daniela Barragán Ramírez, cuyo paradero permaneció desconocido hasta el jueves por la noche.

El caso de la joven de 19 años se hizo tendencia gracias a que un elemento de Protección Civil de la Ciudad de México (CdMx) logró contestar su celular, que había sido dañado por el fuego, y brindar información sobre el accidente a los padres de la estudiante.

Eduardo Noé García Morales

Otro de los decesos fue el de Eduardo García, identificado como profesor de la Preparatoria Oficial 327 en Chicoloapan y de una secundaria en Santa Cruz Meyehualco. Su muerte fue lamentado por alumnos, autoridades educativas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tras la explosión en Iztapalapa.

Juan Carlos Sánchez Blas

La tercera víctima fue Juan Carlos Sánchez, alumno del Cecyt 7 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que resultó con quemaduras en todo el cuerpo y, pese a ser atendido en diferentes hospitales, murió más tarde.

Misael Cano Rodríguez

Finalmente, Misael Cano, de 39 años, empleado del área de Imagen Urbana en la Alcaldía Iztapalapa, perdió la vida al momento, luego de transitar sobre el Puente de la Concordia rumbo a Los Reyes La Paz en compañía de su hija, de 17 años, y su nieto.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero