Claudia Sheinbaum compartió que decidió presentar una denuncia por el acoso que sufrió ayer, ya que se trata de algo que vivió como mujer, pero que también viven "las mujeres en nuestro país".
Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo la mañana de este miércoles que las fotos que publicó el periódico Reforma sobre el acoso que sufrió ayer en las calles de la Ciudad de México (CdMx) la revictimizan, por lo que exigió que se le ofrezca una disculpa.
"Por otro lado, y lo tengo que decir, el uso de la imagen. También es delito, la verdad. Y aprovecho para decir porque hay cosas que tienen límite y particularmente las fotos que aparecen en el periódico Reforma me parecen un asunto de revictimización, ya más allá de los asuntos políticos, de que no estemos de acuerdo, de que se han vuelto un periódico de la derecha, sin noticias, sino pura propaganda", declaró.
Sheinbaum Pardo señaló que "más allá de eso", poner la fotografía de lo ocurrido "ya rebasa todos los límites". "Es un asunto de calidad humana. Está fuera de toda ética, toda moralidad. Pero además, si uno lo cataloga, puede entrar la Ley Olimpia o la revictimización", insistió.
Aunque aseguró que no procederá contra el medio de circulación nacional, destacó que "hay límites para todo". "Entonces hay que decirlo, denunciarlo, y sí estaría esperando yo al menos una disculpa del periódico a mi persona, porque no es sólo a mi persona, es un asunto de lo que vivimos las mujeres en nuestro país", agregó.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum consideró que esta situación "no puede pasar como algo menor" y que "no es un asunto de ser la Presidenta". Sin embargo, reconoció que "si eso le pasa a la Presidenta caminando por la calle, pues qué no le pasa a otras jóvenes, mujeres".
En su intervención, reveló que presentó una denuncia contra su agresor, quien fue detenido horas después de que la acosara mientras se dirigía a pie a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde encabezó la Primera Reunión Nacional de Universidades e Instituciones Públicas de Educación Superior.
"Es una querella que mando por escrito a la Fiscal de Justicia de la Ciudad de México [Bertha María Alcalde Luján] y ya veré con ella, también sin privilegios, poder firmarla ante el Ministerio Público porque no podemos dejarlo pasar. Es un tema de dignidad de las mujeres y de reconocimiento de nuestros derechos", afirmó la mandataria mexicana.
En ese contexto, recordó que desde hace tiempo se divulgó la Cartilla de Derechos de las Mujeres para que las mexicanas estén conscientes de cada uno de ellos. "Es un asunto de defensa de todas las mujeres mexicanas y particularmente de las jóvenes que muchas veces viven esto en las calles de la Ciudad de México y de otras ciudades y otros lugares de nuestro país", añadió.

Por ello, la Jefa del Ejecutivo habló de la importancia de denunciar este tipo de delitos. En su caso, argumentó: "Decidí levantar denuncia porque esto es algo que viví como mujer, pero lo vivimos las mujeres en nuestro país. Lo he vivido antes, cuando no era Presidenta, cuando era estudiante y como joven. Es un delito en la Ciudad de México. No en todos los estados de la República es un delito penal, pero en la Ciudad de México, sí".
"Y mi reflexión es: si no presentó yo delito [denuncia], además de que es un delito, en qué condición se quedan todas las mujeres mexicanas. Si esto le hacen a la Presidenta, pues qué va a pasar con todas las jóvenes y mujeres en nuestro país. Tiene que... es en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México porque es un delito del fuero común. Presenté denuncia", informó.
Claudia Sheinbaum dio a conocer que la persona que la violentó hizo lo mismo con otras mujeres "en esa calle", por lo que ya está detenida. "Y, primero, es algo que no debe ocurrir en nuestro país. Y no lo digo como Presidenta, sino como mujer, y en la representación de las mujeres mexicanas. No debe ocurrir. Nuestro espacio personal nadie lo puede vulnerar. Nadie. Nadie debe vulnerar nuestro espacio personal. Ningún hombre tiene derecho a vulnerar ese espacio. La única manera es bajo la aprobación de la mujer. Eso no puede ocurrir", sostuvo.
Ante dicha situación, le pidió a Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, que revise si el acoso es considerado un delito penal en todos los estados, a fin de que pueda ser sancionable. A su vez, le encargó hacer una campaña para promover el respeto por la mujer en todos los sentidos y que el acoso es un delito.
"Visibilicemos algo que vivimos muchas mujeres a lo largo de nuestra vida y que no debe ocurrir. Esto es a todos, no sólo a las mujeres. Es a los hombres, a las mujeres. Decir: 'Hay cosas que no están bien'", remarcó la doctora.
Al contar su testimonio, explicó que ayer optó por irse caminando de Palacio Nacional a la SEP porque el tiempo de traslado era más corto que en automóvil. "Mucha gente nos saludó en el camino, sin problema, hasta que se acercó esta persona totalmente alcoholizada, pues que vivo este episodio de acoso realmente", contó.
"En el momento realmente estaba hablando yo con otras personas, no me doy cuenta de inmediato. Llega Juan José, que es quien coordina todo el equipo de Ayudantía, lo mueve y hasta después que veo los videos, me doy cuenta de lo que realmente ocurrió porque pues estoy hablando con mucha gente. Sí sentí obviamente la cercanía de este personaje. Estaba, repito, totalmente alcoholizado, no sé si drogado", relató la científica.
Respecto al dispositivo de seguridad que tiene para velar por su integridad, aclaró: "Nosotros no vamos a cambiar la manera en que somos. Nosotros no podemos estar lejos de la gente. Eso sería negar de dónde venimos y cómo somos. Eso y hasta ahora nuestros compañeros de Ayudantía nos van a seguir apoyando, pero tenemos que estar cerca de la gente".
Según la Jefa de Estado, hasta el momento no hay ningún riesgo conocido. "Si hay algún riesgo, obviamente nos lo informa el Gabinete de Seguridad, pero no hay ningún riesgo contra nosotros. Entonces vamos a seguir como hemos venido hasta ahora", adelantó.
Respecto a los dichos de la oposición de que el acoso fue un montaje, la Presidenta de México mencionó que es como cuando le dicen a una mujer que fue agredida por cómo iba vestida.
De este modo, criticó que ese tipo de comentarios vengan incluso de mujeres. Aseguró que el tema tiene que servir para visibilizar la violencia que viven las mujeres de todas las edades.





