VIDEO ¬ Cuauhtémoc Blanco lanza beso a Diputada por críticas; lo denuncia por acoso

26/11/2025 - 5:02 pm

La Diputada Martha Aracely Cruz Jiménez, del PT, denunció a Cuauhtémoc Blanco por acoso luego de que el morenista le lanzara un beso en la sesión del 25N; la queja fue canalizada al Comité de Ética de la Cámara de Diputados.

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– La Diputada Martha Aracely Cruz Jiménez, del Partido del Trabajo (PT), denunció este miércoles ante el pleno la Cámara de Diputados a Cuauhtémoc Blanco por acoso, luego de que el morenista le lanzara un beso en la sesión del martes en San Lázaro.

Durante una votación este miércoles, Cruz Jiménez pidió la palabra para "denunciar un acto de acoso en este recinto". "Hoy me veo obligada a levantar la voz para denunciar un hecho que no solamente me afectó a mí, sino que refleja un problema mucho más profundo de nuestra cultura institucional. En este recinto, en pleno ejercicio de mis funciones, fui objeto de una forma de violencia simbólica y sexual, la simulación de un beso, un gesto que algunos intentan minimizar, pero que constituye una modalidad clara de acoso sexual", acusó desde su curul.

Para la petista lo grave no fue sólo el acto en sí, "que pretendió ridiculizarme, desautorizarme y recordarme que para algunos mi presencia política sigue siendo un espacio que creen tener derecho a invadir", sino porque "muchas mujeres lo va a defender", en referencia a Cuauhtémoc Blanco.

"La violencia simbólica no es un juego, el acoso sexual no es un malentendido, y la revictimización no es una simple falta de empatía, es una forma de violencia que legitima a los agresores y silencia a las víctimas. Por eso hablo hoy, porque callar sería convalidar, porque quienes creemos en la igualdad no podemos permitir que la cultura machista encuentre refugio en nuestras instituciones. No vamos a aceptar que nos digan cómo debemos sentirnos, qué debemos tolerar," señaló Cruz Jiménez.

"Exijo respeto, exijo, responsabilidad y exijo que se reconozca la gravedad de estos hechos, y que nunca más se intente justificar un acto de acoso bajo la sombra de la costumbre, la broma o la indiferencia. Lo que ocurrió no debe repetirse, no por mí, sino por todas, porque solo así construiremos instituciones a la altura de la democracia que decimos defender", añadió.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, indicó que la Mesa Directiva y el pleno recibían la denuncia, "y con esta intervención que usted ha hecho se remitirá al Comité de Ética que, me informan, ya está instalado de esta Cámara de Diputados, para que el Comité de Ética pueda proceder conforme a la norma que nos hemos establecido".

La situación ocurrió en la sesión del pleno del martes 25 de noviembre, cuando la legisladora petista le dijo a Cuauhtémoc Blanco que se retirara del recinto de San Lázaro cuando iba a comenzar la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Cuauhtémoc Blanco entonces se retira por una de las esquinas del pleno, pero ante le lanza un beso con la mano a Cruz Jiménez, que le respondió con un gesto de su mano para indicarle que se fuera.

Las acusaciones contra el exgobernador

En marzo pasado, el pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen para desechar el proceso de desafuero de Cuauhtémoc Blanco, el cual había sido solicitado por la Fiscalía de Morelos, donde fue Gobernador entre 2018 y 2024, por una acusación de tentativa de violación contra su media hermana.

En junio, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Cuauhtémoc Blanco fuera inscrito durante un año y seis meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra la Mujer en Razón de Género (VPMRG) a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

La resolución se emitió tras determinar que Blanco, en su calidad de mandatario estatal en Morelos, y Arturo Millán, quien entonces se desempeñaba como director general de Logística y Eventos, incurrieron en actos de violencia política en razón de género contra Juanita Guerra Mena, exlegisladora de la bancada de Morena.

En otra de sus polémicas, Cuauhtémoc Blanco fue sorprendido a finales de octubre practicando pádel mientras tenía lugar una sesión semipresencial de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Blanco ni siquiera se percató de que los legisladores estaban en votación y, al hacer uso de la palabra, solo pidió que le registraran la asistencia. Merilyn Gómez Pozos, Diputada de Morena, preguntó el sentido de su voto, pero tras confirmar su asistencia, Cuauhtémoc Blanco se desconectó nuevamente de la sesión sin siquiera darse cuenta de lo que había sucedido.

Cuauhtémoc Blanco pide disculpas

El Diputado de Morena pidió disculpas este miércoles, luego de la denuncia de la legisladora Cruz Jiménez. En sus redes sociales, el exfutbolista publicó que "la reacción captada en el video no tuvo intención ofensiva ni de menosprecio".

"Fue un gesto aislado, sin ánimo de confrontación y alejado de cualquier forma de falta de respeto. Toda conducta en la vida pública debe guiarse por la dignidad, la mesura y el compromiso irrestricto con el respeto hacia todas las personas", aseguró Cuauhtémoc Blanco.

Además, rechazó categóricamente que haya existido una falta de respeto o una conducta que pudiera considerarse violenta.
"El debate público debe sostenerse en el respeto, la responsabilidad y la altura de miras. Las descalificaciones personales, la provocación constante y los señalamientos sin sustento no contribuyen al diálogo democrático ni a la construcción de soluciones. Mucho menos deben vincularse con una causa tan seria como la eliminación de la violencia contra las mujeres", indicó.

"La violencia contra las mujeres es una realidad dolorosa que exige acciones firmes, instituciones sólidas y procesos justos. Utilizar esta lucha como herramienta de confrontación o disputa pública desvirtúa su importancia y lastima a quienes verdaderamente han sido víctimas y siguen esperando justicia", destacó Blanco.

Por último, el morenista reiteró su absoluto compromiso con el respeto hacia las mujeres, "con un ejercicio público responsable y con un diálogo que sume, nunca que enfrente". "En una fecha como ésta [25N], el llamado debe ser a la reflexión, a la congruencia y a poner en el centro la dignidad y los derechos de todas las mujeres", concluyó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero