En el marco de la Copa Mundial de Futbol 2026, la CNDH y el ACIM explicaron que los módulos son una herramienta preventiva para la promoción y protección de los derechos humanos.
Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acordaron el martes la instalación de módulos de atención al público en las Terminales 1 y 2, lo cual adquiere relevancia en el marco de la Copa Mundial de Futbol 2026.
Por medio de un comunicado conjunto, la CDNH y el AICM explicaron que el el propósito de esta medida es la orientación y atención preventiva a personas usuarias, fortaleciendo la acción temprana y accesibilidad a los servicios de la Comisión, con lo cual se busca ofrecer un trato digno, sensible, intercultural y respetuoso a las
personas usuarias, el personal y la ciudadanía.
Ambas instancias destacaron el hecho de que la Copa Mundial de Futbol 2026 incrementará significativamente la movilidad aérea nacional e internacional, por lo que se consideró necesario contar con mecanismos en materia de atención en derechos humanos.
"El acuerdo para la instalación de los módulos, signado por la presidenta de la CNDH, maestra Rosario Piedra Ibarra, y el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, almirante Juan José Padilla Olmos, es una herramienta preventiva para la promoción y protección de los derechos humanos, y contribuye a consolidar un entorno aeroportuario más accesible, incluyente, transparente y libre de discriminación", se explicó en el comunicado.
Como parte del acuerdo, la CNDH y el ACIM mantendrán una coordinación permanente, intercambiarán información, implementarán acciones conjuntas de difusión, sensibilización y capacitación en derechos humanos, y realizarán evaluaciones periódicas que permitan garantizar la eficiencia, accesibilidad y calidad en la atención brindada a las personas usuarias.
Piedra Ibarra indicó que la instalación de los módulos permitirá que la CNDH esté presente cuando más se necesita, ofreciendo orientación, escucha y acompañamiento. En este sentido, dijo que dicho esfuerzo busca impulsar una nueva visión de esta institución, que privilegia la prevención y gestión oportuna y expedita frente a las violaciones a los derechos humanos.
Por su parte, Juan José Padilla Olmos, comentó que es “un verdadero honor integrarnos al esfuerzo de una institución que tiene el trabajo más loable de toda la administración pública federa", en referencia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En esa relación de ideas, el director general del AICM afirmó que la CNDH contará con uno de sus más comprometidos representantes, además de agradecer esta oportunidad al coincidir en que el respeto a los derechos humanos es una obligación de todas y todos que debe definirnos como nación.




