México detecta un primer caso del virus llamado “súper gripe”, el A H3N2 subclado K

12/12/2025 - 3:34 pm

El INER confirmó el primer caso de la variante k del virus de la influenza A H3N2 en una persona que ya se recuperó tras recibir tratamiento ambulatorio.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud (SSa) federal confirmó este viernes el primer caso de la variante K del virus de influenza A H3N2, popularmente conocida como" supergripa", una subvariante que actualmente circula en Europa y Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Efermedades Respiratorias (INER) confirmó el primer caso de influenza virus A H3N2 subclado K en una persona. "Este paciente respondió al tratamiento ambulatorio con medicación antiviral y se encuentra ya recuperado", señaló la SSa.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) mantiene un monitoreo y análisis permanente que permite la detección oportuna de cualquier eventual caso, como parte de las acciones preventivas en materia de salud pública.

"Es importante señalar que esta variante presenta características similares a las de la influenza estacional que circula cada año; su manejo clínico es el mismo y la principal medida de prevención es la vacunación. Por ello, no representa un motivo de alarma para la población", subrayó la dependencia federal.

La Secretaría de Salud exhortó a la población a acudir a los centros de salud, unidades médicas y puestos de vacunación para aplicarse las vacunas correspondientes a la temporada invernal, particularmente contra influenza, COVID-19 y neumococo, de acuerdo con el esquema que les corresponda.

Estas vacunas son efectivas para reducir riesgos, prevenir complicaciones e internamientos y proteger la salud, especialmente de niñas y niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades.

En caso de que una persona dé positivo a influenza, se recomienda atenderse de forma temprana y, cuando sea necesario, recibir tratamiento antiviral estándar; asimismo, usar cubrebocas y mantener medidas de aislamiento.

Las autoridades convocaron a la población a vacunarse contra la influenza, aunque la variante no es "motivo de alarma".
Las autoridades convocaron a la población a vacunarse contra la influenza, aunque la variante no es "motivo de alarma". Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro

La Secretaría de Salud indicó que continúa con la vigilancia epidemiológica activa y reitera su compromiso con la protección de la salud pública. Continuará informando de manera oportuna, clara y transparente sobre cualquier actualización relevante.

La Organización Panamericana de la Salud señaló que en Estados Unidos y Canadá ha incrementado la circulación del subtipo A(H3N2), junto con un crecimiento sostenido en la detección del subclado K de este mismo virus.

La Influenza A H3N2 virus-variante (también conocido como virus H3N2v), de acuerdo con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, se identificó por primera vez en los cerdos de Estados Unidos en 2010. El virus (H3N2) presenta el gen M el cual ha sido identificado en el virus pandémico H1N1, este gen incrementa la transmisibilidad de humano a humano.

OPS llama a reforzar vigilancia y vacunación

Las autoridades sanitarias llamaron a fortalecer la detección y vacunación de influenza.
Las autoridades sanitarias llamaron a fortalecer la detección y vacunación de influenza. Foto: Edgar Negrete, Cuartoscuro

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una nota informativa para actualizar a los países sobre el aumento de la circulación del virus de influenza A(H3N2) subclado K (J.2.4.1) en varias regiones del mundo y reiterar el llamado a fortalecer la vigilancia del virus y promover la vacunación, especialmente entre adultos mayores y personas con factores de riesgo.

La OPS también instó a tratar oportunamente los casos y a preparar los servicios de salud ante una posible actividad temprana o más intensa de enfermedades respiratorias.

De acuerdo con los datos más recientes, la circulación del subclado K ha crecido rápidamente en Europa y en varios países de Asia, donde representa una proporción importante de los virus de influenza A(H3N2) analizados. Las autoridades sanitarias de esos países no han reportado cambios significativos en la gravedad clínica, pero históricamente las temporadas dominadas por A(H3N2) suelen asociarse con mayor impacto en personas adultas mayores.

Hasta la fecha, no se ha observado una circulación similar en América del Sur, según los datos disponibles en la plataforma de la Iniciativa Global para Compartir todos los Datos de la Gripe (GISAID, por sus siglas en inglés).

2025-dic-11-phe-notaepi-h3n2-esfinal_0

La OPS señaló que la evolución genética observada en el subclado K forma parte del proceso natural de variación del virus de la influenza estacional. Aunque la evidencia sobre la efectividad de la vacuna de esta temporada aún es limitada, datos preliminares de Europa indican que la vacunación ofrece una protección parecida a los años anteriores frente a la enfermedad grave, incluyendo la hospitalización.

La OPS instó a "mantener y fortalecer la vigilancia epidemiológica, virológica y genómica, garantizar una alta cobertura de vacunación, tratar oportunamente a los casos y reforzar la preparación de los servicios de salud ante la posibilidad de una actividad temprana o más intensa durante la temporada 2025-2026 en el hemisferio norte".

Reiteró la importancia de la vacunación contra la influenza estacional para adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y otros grupos con mayor riesgo de complicaciones, subrayando que proteger a estas poblaciones también reduce la presión sobre los servicios de hospitalización.

Por último, subrayó también la relevancia del diagnóstico temprano, el fortalecimiento de las medidas de prevención y control, la disponibilidad de antivirales para grupos de riesgo y la investigación y notificación inmediata de eventos respiratorios inusuales, conforme al Reglamento Sanitario Internacional.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza común?

Las autoridades recomendaron vacunarse.
Las autoridades recomendaron vacunarse. Foto: Graciela Herrera, Cuartoscuro
  • Fiebre mayor de 39°C
  • Dolor de articulaciones
  • Tos frecuente e intensa.
  • Falta de apetito
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Congestionamiento nasal
  • Estornudos
  • Dolor muscular

Las recomendaciones

Es importante llevar a cabo las siguientes recomendaciones: aplicarse la vacuna contra influenza (disminuye de 75 a 90 por ciento la neumonía y previene 50 y 60 por ciento de las muertes. La vacuna protege contra los virus A (H1N1), A (H3N2) e influenza estacional.

Además, se recomienda no saludar de beso ni de mano si se sufre de síntomas; comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; y no automedicarse.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero