México, 4 Ene. (Notimex).- Para Ricardo Cázares, escribir un poema no es un proyecto, sino un proceso que surge de manera inesperada; "yo no puedo escribir a partir de un tema, lo que me interesa es sorprenderme al leer mi texto y no saber cómo llegue a decir eso".
Bajo ese tenor, refirió que los poemas son hechos de palabras, cuya energía se entrelaza con la de la propia vida, para cargar de sentido la cotidianidad.
En entrevista con Notimex, el también traductor y editor declaró que para él, la poesía, al transformarse sobre la página, ayuda a entender mejor la vida y a ser más sensible.
Por otro lado, bajo la premisa de que los temas en la literatura son obsesiones académicas, Cázares señaló que cuando escribe no sabe a dónde llegará, ya que "los poemas son los que van diciendo y moviéndose a distintas zonas, donde las palabras abren variaciones sobre los temas, que son mucho más enriquecedores cuando aparecen por sí solos".
Además, describió el proceso de escritura como un "río que atraviesa la poesía, que se va abriendo en arroyos pequeños".
Sobre sus poemas, dijo que, aunque son distintos, forman parte de un mismo proyecto personal; "tienen que ver con una idea de descubrimiento del mundo, de transformación de la realidad y de búsqueda de uno mismo", acotó.
El poeta, quien se encuentra desarrollando una antología de poetas británicos de vanguardia, recomendó que los interesados en escribir poesía deben despojarse de las ideas románticas de la literatura.
"Se necesita mucho rigor, leer muchísimo, interesarse en todas las disciplinas y tener una curiosidad permanente, así como no preocuparse por el reconocimiento y, sobre todo, no forzar la creación poética", concluyó.
Ricardo Cázares fundó la editorial Mangos de Hacha, al lado de José Luis Bobadilla, Juan Carlos Cano, Jessica Díaz y Tatiana Lipkes. Además, es editor de la revista de arte y literatura "Mula blanca".
Actualmente, realiza trabajos como traductor literario, actividad que le ayuda a mantener contacto permanente con el lenguaje, la materialidad de las palabras y la poesía.




