Economía Hoy

Las remesas vuelven a romper récord: alcanzan los 28 mil 771 millones en 2017

01/02/2018 - 11:00 am

De acuerdo con información del Banco de México, en diciembre se registraron ingresos por un monto de 2 mil 604 millones de dólares, lo que significó un aumento de 11.2 por ciento, comparado con el mismo mes del año anterior, lo cual representa el mejor diciembre en envío de remesas de los últimos cuatro años.

En 2016 el monto captado por remesas fue de 26,993 millones de dólares, para ese entonces el monto se consideró histórico pero 2017 lo ha superado. Foto: EFE.

Ciudad de México, 1 de febrero (EconomíaHoy/SinEmbargo).– Las remesas familiares que ingresaron a México durante 2017 tuvieron un incremento de 6.59 por ciento anual, cerrando el año con un monto total de 28,771 millones de dólares, lo que representa una cifra histórica en el flujo de los envíos.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico) en diciembre se registraron ingresos por un monto de 2 mil 604 millones de dólares, lo que significó un aumento de 11.2 por ciento, comparado con el mismo mes del año anterior, lo cual representa el mejor diciembre en envío de remesas de los últimos cuatro años.

A pesar de que durante todo el año se observaron tres caídas en el flujo de remesas y en ocho ocasiones se obtuvieron crecimientos a tasa anual a doble dígito, siendo octubre y marzo los meses con los mayores crecimientos de 19.0 por ciento y 15.0 por ciento, respectivamente.

En 2016 el monto captado por remesas fue de 26 mil 993 millones de dólares, para ese entonces el monto se consideró histórico pero 2017 lo ha superado.

Los mexicanos que radican en el exterior, principalmente en Estados Unidos, donde laboran más de 11 millones de connacionales, realizaron 93.4 millones de operaciones de envío, cada uno de ellos de 308 dólares en promedio. El número de operaciones y el monto de las transferencias cerró el año con un incremento de 2.0 y 4.3 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con BBVA Bancomer el 2017 se ha caracterizado por alzas y bajas repentinas en el flujo de remesas a México, en parte, explicadas por el temor de los mexicanos en Estados Unidos a ser deportados o a la imposición de restricciones a las remesas y a los cambios en la política fiscal y comercial que se están presentando en ese país a partir de la administración del presidente Trump.

El grupo financiero esperaba una tasa de crecimiento anual de 4.3 por ciento en dólares, las expectativas fueron superadas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL AQUÍ. Prohibida su reproducción

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video