Analistas citados por Banxico narran el fracaso: sólo en 5 de 38 meses ven un alza del PIB

04/03/2016 - 1:14 pm

Analistas de Banamex, Bancomer y Bank of America Merril Lynch, así como grupos consultados por el banco central, coinciden en una previsión: un panorama de menor crecimiento para 2016, ya considerando las medidas implementadas por la Secretaría de Hacienda y Banxico. Lejos está ese 3.55 por ciento estimado en enero de 2013, el inicio de esta administración.

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– El Banco de México (Banxico) consulta mensualmente a grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero sobre sus expectativas de crecimiento anual del país. De 38 encuestas que ha realizado de enero de 2013 a febrero de 2016 –el periodo de la administración actual–, solo cinco veces los expertos han estimado al alza la expansión nacional.

El primer mes de 2013 los especialistas consultados calcularon un Producto Interno Bruto Nacional (PIB) de 3.55 por ciento frente al 3.45 por ciento estimado en diciembre del 2012, mes en que el Presidente Enrique Peña Nieto se dirigió por primera vez a los mexicanos como el Jefe del Ejecutivo.

Desde Palacio Nacional aseguró que México tenía una estabilidad macroeconómica luego de “sucesivas crisis financieras” que cimbraron al país. De nosotros depende, dijo, mejorar la economía familiar de los mexicanos y proyectar la nación a “una potencia”.

Tres años, dos meses después, los grupos de analistas cuestionados por el banco central ajustaron a la baja sus previsiones de crecimiento para 2016 de un 2.69 calculado en enero a un 2.45 por ciento en febrero, por lo que suman 31 ocasiones, durante el periodo referido, en que han sacado las tijeras.

En septiembre y noviembre de 2014, los expertos del sector privado mantuvieron igual sus cálculos: 2.47 y 2.19 por ciento, respectivamente, respecto al mes anterior.

La previsión de un panorama de menor crecimiento al cierre de este año coincide entre analistas de Banamex, Bancomer y Bank of America Merril Lynch, a pesar de que la Secretaría de Hacienda ajustó el gasto público por 132 mil 300 millones de pesos y el Banxico elevó la tasa de interés a 3.75 por ciento, y sustituyó las subastas diarias por intervenciones discrecionales ante la depreciación de un 40 por ciento del peso frente al dólar de 2013 a este año.

Estas medidas, aseguran, son insuficientes e incluso podrían “limitar” el crecimiento del país.

“Banxico no sería capaz de continuar con los aumentos para defender la moneda sin enviar a la economía a una recesión, así que hay un límite natural para esa estrategia”, expuso el banco estadounidense Merrill Lynch en un informe. En su reporte mensual añadió que será necesario hacer un mayor recorte al gasto público –como también ha pedido el sector empresarial– debido a que los ingresos totales del sector público se reducirán en 1 por ciento del PIB durante este año, en comparación con 2015.

Banamex estima un PIB de 2.3 por ciento para todo el 2016; BBVA Bancomer ve un 2.2 por ciento y Merrill Lynch, que percibe riesgos a la baja, un 2.25 por ciento.

Pero Hacienda todavía mantiene un rango de entre 2.6 y 3.6 por ciento para este 2016.

PRIMER AÑO DE EPN: MÉXICO CRECE 1.1%

La economía mexicana registró en 2013 su menor crecimiento en cuatro años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El PIB se expandió un 1.1 por ciento ese año, por debajo del 1.3 por ciento esperado por la Secretaría de Hacienda, y menos del 1.30 pronosticado por especialistas consultados por Banxico.

1 Enero: 3.45 a 3.55%

Los analistas encuestados por Banxico estimaron un PIB de un 3.55 por ciento para enero de 2013 frente al 3.45 por ciento previsto en diciembre de 2012.

Sin embargo, consideraron que la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como la ausencia de cambio estructural en México podían obstaculizar la expansión nacional en los próximos meses. Y así fue.

2 Noviembre 2013: 1.24 a 1.28%

Durante noviembre del primer año de administración de Peña Nieto, los especialistas ajustaron al alza sus cálculos del crecimiento nacional de un 1.24 por ciento calculado en octubre a un 1.28 por ciento.

Respondieron que los principales factores que podían frenar al país eran la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como la política fiscal que se estaba instrumentando.

3 Diciembre 2013: 1.28 a 1.30%

En un año el panorama económico cambió. Aunque los analistas consultados por Banxico estimaron un PIB de 1.30 por ciento frente al 1.28 previsto un mes antes, la expectativa de una expansión de 3.55 por ciento con la que se inició un año nuevo se había borrado y solo quedó en eso, una expectativa.

La debilidad del mercado externo y la economía mundial; la política fiscal que se está instrumentando y los problemas de inseguridad pública representaron los mayores riesgos contra la expansión del país, según los grupos participantes en la encuesta.

PIB DE MÉXICO A LA MITAD DEL SEXENIO 

México se expandió 2.3 por ciento en 2014 y 2.5 por ciento en 2015, de acuerdo con datos del Inegi. La cifra del año pasado estuvo dentro del rango previsto por la Secretaría de Hacienda de entre 2 a 2.8 por ciento.

4 Noviembre de 2015: 2.29 a 2.44%

Al penúltimo mes del año pasado, cuando el país ya recibía los efectos de los bajos precios del petróleo y la volatilidad, los grupos de expertos encuestados por Banxico elevaron su expectativa de crecimiento de un 2.29 por ciento pronosticado en octubre a un 2.44 por ciento.

Sin embargo, consideraron como factores de riesgo la debilidad del mercado externo y la economía mundial; la inestabilidad financiera internacional; la plataforma de producción petrolera, y los problemas de inseguridad pública.

5 Diciembre de 2015: 2.44 a 2.45%

En la última encuesta realizada por Banxico, los especialistas consultados ajustaron al alza su estimación del PIB 2015 de un 2.44 a un 2.45 por ciento. La cifra oficial fue de 2.5 por ciento.

La debilidad del mercado externo y la economía mundial; la plataforma de producción petrolera y los problemas de inseguridad pública fueron los principales obstáculos considerados.

UN PIB 2016 MENOR AL DE 2015

Los analistas consultados por Banxico ajustaron a la baja su expectativa de crecimiento de México para 2016, por segunda ocasión en el año, de un 2.69 por ciento previsto en enero a un 2.45 por ciento calculado en febrero. También recortaron su estimación de expansión para el próximo año de un 3.18 por ciento a un 2.98 por ciento.

Los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país en los próximos meses, de acuerdo con los especialistas cuestionados por el banco central, son la debilidad del mercado externo y la economía mundial; la inestabilidad financiera internacional; el precio de exportación del petróleo, y la plataforma de producción petrolera.

La previsión de un panorama de menor crecimiento coincide entre analistas de Banamex, Bancomer y Bank of America Merril Lynch.

La Dirección de Estudios Económicos de Banamex estima que México crecerá 2.3 por ciento en 2016, menos que el 2.5 por ciento registrado en 2015. “Hacia adelante, vemos condiciones para observar un ritmo de avance anual durante el primer trimestre de este año de 1.9 por ciento (2.3 por ciento para todo el 2016)”, afirma en “Examen de la Situación Económica de México”.

BBVA Bancomer redujo su estimación para el crecimiento de la economía mexicana en este año de 2.5 a 2.2 por ciento, y prevé que en 2017 alcance una tasa de 2.6 por ciento.

Finalmente, en el reporte mensual sobre la economía mexicana, el banco Merril Lynch pronostica un PIB para 2016 de 2.25 por ciento y de 2.5 por ciento para 2017.

“Sin embargo vemos riesgos a la baja para nuestros pronósticos debido a que la inversión no residencial, la cual depende en buena medida del gasto público, se está debilitando rápidamente”, dice.

El pronóstico para el crecimiento del PIB es ya inferior al que todavía mantiene Hacienda de entre 2.6 y 3.6 por ciento para este 2016.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video