IFAI pide al gobierno explicar por qué apoyó Cristiada, versión Hollywood del conflicto religioso

05/08/2012 - 11:25 am

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al gobierno federal que aclare cuánto dinero dio, y por qué razones, a la película Cristiada, una polémica versión Hollywood del conflicto religioso en México.

El IFAI solicitó a ProMéxico entregar copia de los documentos que contengan el monto destinado para apoyar la producción de la película Cristiada. Un particular pidió conocer la cantidad de subsidios, aportaciones, estímulos, inversión o participación económica con recursos públicos que ProMéxico aportó para la producción, promoción o distribución del largometraje. También solicitó información sobre las razones, motivaciones o criterios por los que se decidió tener participación en el filme.

El particular además requirió la documentación que acredite la contratación, asignación o procedimiento administrativo mediante el cual ProMéxico participó con las personas físicas y/o morales que realizaron esa producción cinematográfica.

ProMéxico respondió que aportó 7.6 millones de pesos a través del Fondo ProAudiovisual, pues el productor cumplió con los requisitos establecidos para ser beneficiado por dicho fondo.

No obstante la entidad señaló que la información relacionada con el expediente del proyecto está reservada por un periodo de seis años por tratarse de un secreto industrial, de acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Inconforme con la clasificación de la información requerida, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, que se turnó a la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén.

Después de analizar la normatividad aplicable, la comisionada ponente observó que los recursos públicos con los que se apoyó a la película se otorgaron atendiendo los Lineamientos para el otorgamiento de apoyos a proyectos de la industria cinematográfica y audiovisual.

Esas directrices establecen la obligación de que los beneficiados suscriban con ProMéxico un “convenio de adhesión”, en el que se fijan los montos y las condiciones en que se otorgará el apoyo.

Por otra parte, se señala que los recursos se otorgarán mediante la “ficha de liberación del apoyo”, por lo que se consideró que los documentos que atienden el requerimiento son, precisamente, el “contrato de adhesión” y la “ficha de liberación del apoyo”.

La comisionada ponente argumentó, asimismo, que al tratarse de información que da cuenta de la erogación de recursos públicos, tiene el carácter de información pública, por lo que ProMéxico debe difundir toda aquella documentación que dé cuenta de los montos y de las personas físicas o morales a las que les fueron entregados.

–Con información de Notimex

COMUNICADO DEL IFAI ÍNTEGRO

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a ProMéxico entregar copia de los documentos en los que consten los montos que destinaron para apoyar la producción cinematográfica de la película “Cristiada”.

Mediante una solicitud de acceso, un particular solicitó conocer la cantidad de subsidios, aportaciones, estímulos, inversión o participación económica con recursos públicos, que ProMéxico o el Gobierno Federal aportaron para la elaboración, producción, promoción o distribución del largometraje “Cristiada”, así como las razones, motivaciones o criterios por los cuales se decidió tener participación en dicha película. De igual manera, requirió la documentación que acredite la contratación, asignación o procedimiento administrativo mediante el cual ProMéxico participó con las personas físicas y/o morales que realizaron el citado largometraje.

En respuesta, ProMéxico indicó que aportó un total de 7.6 millones de pesos a través del “Fondo ProAudiovisual”, pues el productor de “Cristiada” cumplió con los requisitos establecidos para ser beneficiado por dicho fondo; no obstante lo anterior, la entidad señaló que toda la información relacionada con el expediente del proyecto cinematográfico “Cristiada”, se encontraba reservada por un periodo de 6 años por tratarse de un secreto industrial, de acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Al respecto, se precisó que dentro de la información reservada se encuentra el convenio de adhesión que ProMéxico suscribió con el productor de dicho proyecto, en el cual se contiene una cláusula de confidencialidad, por la cual las partes se reservaron la facultad de hacer pública la información que reciban entre sí.

Inconforme con la clasificación de la información requerida, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la ponencia de la Comisionada María Elena Pérez-Jaén.

En alegatos, ProMéxico reiteró su respuesta al señalar que la documentación del expediente, mediante la que se acredita la asignación de los recursos y el procedimiento que se utilizó para otorgarlos, se encuentra clasificada como reservada.

Después de analizar la normatividad aplicable, la Comisionada Ponente observó que los recursos públicos con los que se apoyó a la película “Cristiada” se otorgaron atendiendo los “Lineamientos para el otorgamiento de apoyos a proyectos de la industria cinematográfica y audiovisual”, mismos que establecen la obligación de que los beneficiados suscriban con ProMéxico un “convenio de adhesión”, en el que se establecen los montos y las condiciones en que se otorgará el apoyo; por otra parte, se señala que los recursos se otorgarán mediante la “ficha de liberación del apoyo”.

Por lo anterior, se consideró que los documentos que dan atención al requerimiento del particular son precisamente el “contrato de adhesión” y la “ficha de liberación del apoyo”.

En ese sentido, la Comisionada Pérez-Jaén manifestó que no se advierte cómo la difusión de estos documentos implica una ventaja competitiva frente a terceros de la persona física o moral beneficiada, pues no se trata de información industrial o comercial, ni se refiere a la naturaleza, características o finalidades de los productos, a los métodos o procesos de producción o a los medios o formas de distribución o comercialización de productos.

Aunado a ello, la Comisionada Ponente consideró que al tratarse de información que da cuenta de la erogación de recursos públicos tiene el carácter de información pública, por lo que ProMéxico debe difundir toda aquella información que dé cuenta de los montos y de las personas físicas o morales a las que les fueron entregados.

Por lo tanto, el proyecto presentado por la Comisionada Ponente propuso revocar la respuesta de ProMéxico, e instruirle a proporcionar al recurrente versión pública del convenio de adhesión y de la ficha de liberación de apoyo, documentos en los que constan los montos entregados al proyecto “Cristiada”.

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