Coca-Cola se deslinda de la obesidad, pero dice que 100 millones de mexicanos la consumen

06/11/2015 - 8:40 pm

El presidente de la Unidad de Negocios de The Coca-Cola Company en México acusó a la educación y hábitos de las personas por el consumo de su producto que ha causado una crisis de obesidad. 

Francisco Crespo, presidente de la Unidad de Negocios de México en The Coca-Cola Company, el segundo de izquierda a derecha. Imagen: Tomada de Twitter.
Francisco Crespo, presidente de la Unidad de Negocios de México en The Coca-Cola Company, el segundo de izquierda a derecha. Imagen: Tomada de Twitter.

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).- Al participar en la Cumbre México, organizada por el prestigioso semanario británico The Economist, el presidente de la Unidad de Negocios de México en The Coca-Cola Company, Francisco Crespo Benitez, aseguró que 20 millones de mexicanos no beben el refresco de cola de la marca.

En el censo más reciente, levantado en 2010 por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la población registrada en México fue de 112 millones 336 mil 538 personas. Sin embargo, en las proyecciones para 2015 de Consejo Nacional de Población (Conapo), México tiene 121 millones de habitantes, lo que lo coloca como el onceavo país a nivel mundial con mayor población, según los datos de 2013 del Banco Mundial (BM). Hacia 2050, Conapo estima que la población llegará a 150 millones 837 mil 517.

Con lo que, lo dicho por Crespo, significaría que unos 100 millones de mexicanos consumen Coca-Cola.

En su intervención, Crespo aseguró que la obesidad es un asunto multifactorial, y ante el cual, la refresquera a su cargo ha ofrecido opciones para los consumidores, “empujando” marcas de bajas o de cero calorías.

El también Consejero de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) e ingeniero Industrial por la Universidad de Los Andes afirmó que el problema de la obesidad y sobrepeso se debe abordar con más educación y enfocarse en las siguientes generaciones.

Al ser cuestionado sobre el problema de obesidad que tiene el país, definió a este como una responsabilidad y un riesgo para el negocio. Consideró que se trata de una problemática multifactorial, que al final del día, es más un problema que tiene que ver con educación y hábitos de las personas.

“Tenemos que ver él área de educación de estos países con altos índices de obesidad para educar a las nuevas generaciones. El vaso de Coca-Cola sólo tiene el 10 por ciento de las calorías. La gente tiene que saber que come”, sostuvo en el panel Vista desde lo alto: Mantenerse competitivo en un mundo global, en la 25 Cumbre de México, organizada por The Economist.

Francisco Crespo también expuso que en los próximos días recibirán un premio otorgado por la Universidad de Harvard por su programa “Ponte al 100”, un estudio que tomó a “cientos de miles de niños en las escuelas mexicanas a los que se midió su capacidad física, de memoria e intelectual para darles recomendaciones sobre qué comer y cómo hacer ejercicio”.

Derivado de esto, hubo 18 por ciento menos de sobrepeso en la población del estudio, por lo que ahora se busca expandir el programa a los 22 millones de estudiantes, “para que tomen menos Coca-Cola Clásica y tomen más Coca-Cola Zero y Coca-Cola Ligth”. Enfatizó en una intención de la empresa a desplegar más sus productos con menos calorías.

“Tenemos más opciones y empujamos a nuestras marcas de cero calorías, porque también pensamos en los 20 millones de mexicanos no toman coca cola y también tenemos que hacer que nos tomen”, agregó.

Crespo “que compartió el panel con Thaddeus Arroyo, director ejecutivo de AT&T Mexico, con Raul Gallegos, presidente de GE Mexico y con Daniel Franklin, editor ejecutivo de The Economist adelantó que gracias a diversas herramientas tecnológicas, en tres años Coca-Cola podrá saber con precisión, qué consumen cerca de dos millones de hogares en México.

Hace dos semanas, al impartir una conferencia en Sonora, el diretivo de Coca-Cola aseguró que el “93 por ciento de las calorías que se consumen [los mexicanos] están en los alimentos, no en la bebida [el refresco]”.

También señaló que cuando la empresa llegó a México en 1926, tenía sólo 8 fábricas, número que aumentó a 53 unidades de producción en 20 años. Crespo dijo también que Coca-Cola México cuenta con un millón y medio de distribuidores y genera 90 mil empleos directos.

“Somos gente apasionada que que conoce el mercado y que hace crecer el negocio”, enfatizó.

OBESIDAD ES TEMA “MULTIFACTORIAL”

En una entrevista con el diario argentino La Nación, Michel Davidovic, presidente de la filial de Coca-Cola en Argentina, Paraguay y Uruguay, aseguró que la multinacional no se siente “culpable” por la obesidad infantil y explicó que se trata de “un tema multifactorial”, la misma línea discursiva que Crespo utilizó en México.

Davidovic aseguró que en el tema de la obesidad se ha puesto en forma muy clara la información sobre el contenido calórico de sus bebidas.

“En el caso puntual de la obesidad infantil estamos convencidos de que se trata de un tema multifactorial, que tiene ver con una ingesta calórica, en la que las gaseosas representan sólo el 5 por ciento del consumo. Y también tiene que ver con cómo se gastan esas calorías. No nos sentimos culpables, pero sí queremos ser parte de la solución”, dijo el directivo.

En México uno de cada tres niños presentan sobrepeso u obesidad y sufrirá diabetes en su vida, si nació a partir de 2010. Organizaciones no gubernamentales han atribuído la muerte anual de 24 mil 100 personas en México a causa del consuno de estas bebidas.

El estudio sobre la Carga Global de Enfermedades (NutriCoDE, por sus siglas en inglés) reveló que entre jóvenes menores de 45 años la prevalencia de muertes por diabetes, enfermedades cardiovasculares y cánceres relacionados con la obesidad provocadas por el consumo de las bebidas azucaradas asciende a 22 por ciento en mujeres y 33 por ciento en hombres.

En México, a partir de la Reforma Fiscal de 2014, en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se define un gravamen de un peso por litro para bebidas saborizadas con azúcares añadidos, así como uno de ocho por ciento sobre alimentos de alto contenido calórico. Esta medida ha recibido elogios por parte del extranjero donde se ha querido emular.

La medida quizo ser revertida en las bebidas azucaradas con 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros. Sin embargo, no prosperó.

Davidovich señaló que Coca-Cola no está de acuerdo con que se apunte a los refrescos como “el nuevo tabaco”: “Tomar una o dos gaseosas por día no hace ningún mal, esa es la gran diferencia con el tabaco, que es un producto intrínsecamente nocivo”.

Según el ejecutivo brasileño, “la clave es ofrecer opciones al consumidor y la gaseosa regular puede ser parte de una dieta saludable, combinada con otros productos”.

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