Conagua draga el río Grijalva por riesgo de prolongación de sequía en Tabasco

07/09/2015 - 3:55 pm

Villahermosa, 7 Sep (Notimex).- Ante el riesgo de que se prolongue la temporada de sequía y baje el nivel del río Grijalva, se puso en marcha el dragado de unos 30 mil metros cúbicos de sedimentos, para tener capacidad de captación y potabilización del agua.

En entrevista, el alcalde Humberto de los Santos Bertruy expuso que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les reportó la posibilidad de que la época de estiaje se extienda hasta finales del año.

Refirió que hace algunas semanas, parecía que la sequía había concluido, pero al pararse las precipitaciones pluviales “los datos que nos da la Conagua es que se debe tener cuidado porque puede llover debajo de la media mensual histórica”.

En el marco de un recorrido por la planta de captación junto al río Grijalva, que suministra dos mil litros por segundo a la Planta Potabilizadora Villahermosa, el edil mencionó que ante el panorama que puede presentarse se han tomado medidas de prevención.

A lo largo de la zona de captación, junto al complejo cultural CICOM en esta ciudad, se abarcarán 600 metros lineales de desazolve con una draga marina, que representará una inversión conjunta entre la Conagua y el gobierno estatal, por 20 millones de pesos, indicó.

De esta manera, añadió, los tubos de captación podrán tener suficiente agua para abastecer a la ciudad, a pesar de que el afluente registre bajas en su nivel por la ausencia de lluvias en la zona serrana del estado, la cual escurre por este río.

Este libre escurrimiento provoca exceso de sedimentación y azolvamiento en diversos tramos del Grijalva, que en época de fuerte sequía, permite incluso atravesarlo a pie de un lado a otro, explicó.

Sobre la construcción de pozos radiales de captación, que se utilizan en zonas del centro y norte del país, Humberto de los Santos dio a conocer que se exploró esa posibilidad hace dos años.

Sin embargo, añadió, cada región tiene sus propias características y de acuerdo a técnicos de Tabasco no son factibles porque no tendrían el grado de eficiencia como ocurre en otras regiones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas