Economía

Tabasco (PRD), Veracruz (PAN) y Chiapas (PVEM) van a la elección sin crecer y en pobreza laboral

09/05/2018 - 5:25 pm

Tres de los nueve estados que elegirán Gobernador en las próximas elecciones tuvieron el peor desempeño económico en los últimos seis años,  acuerdo con el think tank México, ¿cómo vamos? Los indicadores muestras en números rojos a Tabasco, gobernada por el perredista Arturo Núñez; a Chiapas, cuyo Gobernador es el verdeecologista Manuel Velasco, y  Veracruz, gobernada por el panista Miguel Ángel Yunes.

Las tres entidades tienen negativos en crecimiento económico, generación de empleo formal, informalidad laboral, productividad laboral, pobreza laboral y deuda pública. Los estados con mayores avances económicos fueron la Ciudad de México, Guanajuato y Jalisco.

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).– Tres de los nueve estados que elegirán Gobernador el próximo 1 de julio tuvieron el peor desempeño económico en los últimos seis años. De acuerdo con el think tank México, ¿cómo vamos?, los indicadores están en números rojos en Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Los Semáforos Electorales Estatales de México, ¿cómo vamos? evaluaron a los gobernadores salientes con base en seis indicadores económicos: crecimiento económico, generación de empleo formal, informalidad laboral, productividad laboral, pobreza laboral y deuda pública.

De acuerdo con los resultados, la situación más alarmante es en el estado de Tabasco, en donde el crecimiento ha decrecido un 3.1 por ciento.

La entidad gobernada por el perredista Arturo Núñez Jiménez también muestra cifras negativas en la generación de empleos formales. A finales de 2017 había 16 mil 842 empleos formales, menos de los que había cuando inició la administración.

En la presentación del informe “Semáforos Electorales Estatales: una radiografía económica”, Valeria Moy, directora general de México, ¿cómo vamos?, destacó los números rojos de Tabasco, un estado petrolero que en los últimos años ha tenido un sesgo petrolero debido a la caída de los precios del petróleo en 2014 y la decadencia de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con Valeria Moy, en Tabasco se ha destruido empleo de manera significativa, el desempleo casi llegó al 64 por ciento en 2016 y para 2017 a 19 por ciento, mientras que seis de cada diez tabasqueños labora en la informalidad.

“A Tabasco llegó treinta años tarde la Reforma Energética y para que salga de la complicada situación en la que está haría falta revivir Pemex de manera correcta”, explicó.

Gráfico: México, ¿cómo Vamos?

Veracruz, gobernado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, es otra de las entidades que tienen un mal desempeño económico. En el último, 2017, año el estado decreció 1.3 por ciento.

En lo que respecta a la productividad laboral, Veracruz y Puebla, entidades en donde se dieron las “minigubernaturas” de dos años, fueron los estados donde disminuyó el valor de la producción por cada hora trabajada.

El estado de Chiapas, gobernado por Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México, se ubica en el grupo de las tres entidades que tuvieron un retroceso en materia económica: cayó 0.3 por ciento.

De acuerdo con los datos presentados por México, ¿cómo vamos?, en Chiapas no solo se incrementó la pobreza laboral, sino que ahora 7 de cada 10 chiapanecos viven en esta condición.

Para la organización uno de los pendientes para el próximo Gobernador de Chiapas es la generación de empleo formal y buscar estrategias para lograr que la entidad retome una senda de crecimiento económico positivo, además de que se debe lidiar con las tasas de pobreza laboral que han ido al alza en los últimos años.

AVANCES EN PUEBLA, CDMX, GTO  Y JALISCO

Al analizar el crecimiento económico en las entidades que tendrán elecciones en julio se concluyó que únicamente dos estados –Puebla y Guanajuato– alcanzaron la meta de crecer al 4.5 por ciento promedio anual durante sus respectivos periodos de gestión.

La entidad de Puebla es gobernada por José Antonio Gali Fayad y Guanajuato por Miguel Márquez Márquez, ambos de extracción panista.

México, ¿cómo vamos? enfatizó que entre los nueve estados con elecciones, únicamente la Ciudad de México logró alcanzar la meta de generación de empleo formal en los años que lleva la administración, mientras tanto, Jalisco y Guanajuato estuvieron cerca de alcanzar sus respectivas metas, y tienen el semáforo de empleo formal en amarillo.

Al presentar las cifras sobre la proporción de la población ocupada que trabaja en la informalidad en cada estado, se comentó que únicamente Jalisco, la Ciudad de México, Guanajuato y Yucatán lograron disminuir las tasas de informalidad en sus respectivos estados a comparación de la que había cuando el gobernador previo dejó el estado.

La Ciudad de México es gobernada por José Ramón Amueva, quien fue nombrado por la Asamblea Legislativa tras la renuncia del perredista Miguel Ángel Mancera Espinosa. El estado de Yucatán es gobernado por el priista Rolando Zapata Bello.

De acuerdo con el informe, en siete de los nueve estados, más de la mitad de los trabajadores laboran sin las prestaciones de Seguridad Social que exige la ley. En lo que respecta a la productividad laboral, la Ciudad de México y Jalisco fueron los estados con los mayores avances en la administración.

La productividad en la Ciudad de México creció en 50 pesos por hora trabajada, y la de Jalisco en 15 pesos por hora trabajada.

Las administraciones de Jalisco y Guanajuato tuvieron los mejores resultados en pobreza laboral, la cual representa a la proporción de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso proveniente del trabajo de su hogar.

Mientras Jalisco logró disminuirla de 31.6 a 25.6 por ciento, Guanajuato lo hizo de 41.1 a 36.3 por ciento. Por otra parte, a pesar de tener una pobreza laboral inferior a la nacional, en la Ciudad de México ésta se incrementó sustancialmente, al pasar de 29.5 a 37.9 por ciento.

“La Ciudad de México deja pendientes retos en términos de pobreza laboral y crecimiento económico a tasas altas y sostenidas. Al tratarse de la capital del país, el estado que más captura Inversión Extranjera Directa, y con tanto capital humano disponible, la entidad puede y debe retomar su papel como motor de crecimiento de la región”, comentó Valeria Moy.

Otro estado que también tiene números rojos es Morelos, donde el desempeño económico quedó estancado. “Es necesario un cambio de estrategia para poder lograr mejoras en casi todos los indicadores económicos, pero en particular la generación de empleo y la pobreza laboral”, indicó la directora General de México, ¿cómo vamos?

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video